Newtral


El engañoso tuit de Pablo Iglesias sobre el precio de la luz en España y las puertas giratorias
Siguiente

El engañoso tuit de Pablo Iglesias sobre el precio de la luz en España y las puertas giratorias

El líder de Unidas Podemos asegura que España tiene la factura más cara de Europa, algo que solo ocurre en un grupo de consumo muy bajo. Además, incluye en el tuit una imagen sobre puertas giratorias y empresas eléctricas con datos erróneos | Foto: Luca Piergiovanni (EFE)

Pablo Iglesias publicó el pasado 2 de octubre un tuit en el que escribía: “¿Por qué pagamos la factura de luz más cara de Europa? Por el poder de las puertas giratorias”, y adjuntaba una imagen con el nombre de 37 políticos a los que localizaba en los consejos de administración de 8 compañías.

El precio de la luz

Iglesias hace referencia al precio de la luz en España. Según los últimos datos disponibles de Eurostat, referidos al primer semestre de 2019, la factura que se paga en nuestro país únicamente es la más cara de Europa en una de las 5 franjas: la de un consumo inferior a 1000 kilovatios/hora anual. Con impuestos incluidos, el precio es de 0,65 euros por kwh. Sin tasas, el coste es de 0,51 euros por kwh.

No obstante, en ninguna de las otras 4 franjas España aparece en primer lugar en referencia en el precio final de la luz. En el espectro de 1.000 kwh-2.500 kwh es 4ª; en la de 2.500 kwh-5.000 kwh , 3ª; en la de 5.000 kwh – 15.000 kwh, 5ª; y en la de más de 15.000 kwh, 7ª.

Nuestro país, encabeza -eso sí- el coste de la luz sin impuestos en la franja de 1.000 kwh-2.500 kwh, pero las tasas introducidas por otros países le hace caer en el precio final a la 4ª posición.

Newtral.es ha preguntado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) y Red Eléctrica Española cuántos hogares en nuestro país tienen un consumo inferior a 1.000 kwh al año -la franja en la que la factura de nuestro país es la más cara de Europa-. Ninguno de ellos asegura contar con esa información.

Sin embargo, según datos publicados por el IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, el consumo de electricidad medio de un hogar en España es de 3.487 kwh al año.

En esta misma línea se muestra la OCU: «La lógica dice que son muy pocos los hogares habitados que puedan tener ese consumo (menos de 1.000kwh), ya que solo un frigorífico ya sería responsable de una parte importante de ese consumo». De igual manera, el experto en energía Jorge Morales de Labra, remite a los datos de consumo medio de IDAE para sustentar que un consumo menor a 1.000 kwh es escaso.

El pasado mes de mayo, Eurostat facilitó datos globales de 2018 sobre el precio de la electricidad, haciendo una comparativa de este en función del estándar de poder adquisitivo (PPS). Según este baremo, España registró el dato de 27,4 PPS por 100 kwh. Se trata de la tercera cifra más alta de Europa, por detrás de Portugal (28,2) y Alemania (28,0).

Compañías que no comercializan con la electricidad

De las 8 compañías que aparecen en la infografía, hay 3 que actualmente no ofrecen en España el servicio de distribución y comercialización de electricidad. Para comprobarlo, Newtral.es ha preguntado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que remite al listado de comercializadores, distribuidores de energía eléctrica y consumidores en el mercado eléctrico que ofrece en su web para comprobarlo. 

Al realizar la búsqueda en estas listas, se observa que no están presentes Abengoa ni Enagás. En el caso de Acciona, aparece la filial Acciona Green Energy Developments como comercializadora. En el inventario de distribuidores y consumidores directos no se muestra ninguna de estas 3 compañías. 

Puertas giratorias en compañías eléctricas

De igual modo, no todos los nombres de los exdirigentes políticos que aparecen en la imagen han formado parte del consejo de administración de las compañías, como asegura Iglesias. Iberdrola ha confirmado a Newtral.es que, aunque trabajaron para la empresa, ni Manuel Martín ni Fernando Becker integraron este órgano. El primero fue presidente de la Fundación Iberdrola y el segundo, entre otros cargos, director de Recursos Corporativos. 

De igual manera ocurre con José María Aznar, Pío Cabanillas y David Madí. Trabajaron para Endesa, pero no formaron parte del consejo de administración, como ratifican fuentes de la entidad.

La versión de Podemos

Newtral.es se ha puesto en contacto con Podemos para conocer en qué asienta su afirmación. Las fuentes del partido consultadas señalan los datos ya expuestos: “La factura en España es la más cara de Europa para aquellos que menos consumen, los consumos inferiores a 1000KWh/año”. Sin embargo, en su tuit Pablo Iglesias no hace ningún tipo de especificación en este sentido. 

Aunque Newtral.es también ha preguntado a Podemos por las puertas giratoras de la imagen y la actividad de las compañías , no se ha obtenido respuesta al respecto.

Fuentes

6 Comentarios

  • Al final este es otro ejemplo de la propaganda/exaltación con titular de la población en época de pre-campaña. Todos acaban pecando de lo mismo, no nos engañemos.

  • A ver si contáis las mentiras de Pedro Sánchez q son muy gordas, y no escarbais tanto en todo lo q dice Podemos, es muy descarao lo q hacéis, las cloacas funcionando a todo gas. Q asca dais.

  • Lo que habéis hecho es buscar una minucia para desmentir algo palmario. No tenéis en cuenta la renta per capita de España en comparación con la de Alemania y de todos los nombres que facilita Podemos en el tema de puertas giratorias, desmentís a 4, no porque no hayan cobrado de esas empresas energéticas, si no porque no tuvieron el cargo al que se refiere la denuncia de Podemos. Comparando renta per capita y precios, ganamos por goleada. En lo que se refiere a puertas giratorias, es un hecho que existen y de una forma escandalosa, cosa que no pasa en otros países de la Unión Europea, y en este caso no dais datos del resto de países de la Unión Europea. De neutral poco, de sesgado y manipulado, bastante. Quizá la razón sea que muchas de esas empresas tienen participación en los medios de comunicación y que pagan su cuota en forma de publicidad.

  • Ah, perdón tendrá que decir Iglesias. Que en el país de más horas solares de Europa, la franja más grande de consumo en España, somos terceros en Europa!!! Madre mía Newtral, a ver si hiláis igual de fino con el resto.
    Y ya no digo las puertas giratorias…”que no ha trabajado en la empresa , si no en una filial que bla bla bla…”
    Is qui siis tiquismiquis visitris ih?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente