Newtral


El día en el que empezamos a ser ‘Amigos para siempre’
Siguiente

El día en el que empezamos a ser ‘Amigos para siempre’


Hace 27 años los JJOO de Barcelona, que cambiaron la percepción de la ciudad, tocaron a su fin.

9 de agosto de 1992. Se celebró el acto de clausura de los Juegos Olímpicos en Barcelona, inaugurados 16 días antes: el 25 de julio. Ambas ceremonias se realizaron en el Estadio Olímpico de Montjuïc -desde el 2001 conocido como Estadio Olímpico de Lluís Companys-. El evento lo siguieron por las distintas cadenas de televisión 3.200 millones de espectadores.

La organización de la ceremonia había planteado un dueto inédito para conmemorar los Juegos y convertirlo en himno no oficial de la competición, y tal vez de la ciudad: la canción ‘Barcelona’, una composición que interpretarían Freddie Mercury y Montserrat Caballé. Desgraciadamente, Mercury falleció un año antes. La actuación de la soprano y la voz del rock se convirtió en imposible.

Pero Barcelona’92 no se quedó huérfana de música. ‘Amigos para siempre’, una composición de Andrew Lloyd Webber, se convirtió en el himno que necesitaban los Juegos. En la ceremonia de clausura de hace 27 años, Josep Carreras y Sara Brightman la cantaron. Pero no sería su versión, sino la de un conjunto rumbero catalán ‘Los Manolos’, la que quedaría en el corazón de las personas. Hasta el punto de que todavía hoy se recuerda su actuación en la clausura de Barcelona’92…

… Con un pequeño maíz: ‘Los Manolos‘ no cantaron ‘Amigos para siempre’ en la clausura olímpica de Barcelona’92.

Sí lo hicieron en el cierre de los Juegos Paralímpicos, también de Barcelona, también de 1992, pero celebrados un mes después. Y lo recuerdan en esta entrevista publicada por ‘’El Periódico’.

El presupuesto para los Juegos Olímpicos fue de 925 millones de euros. Participaron 172 comités nacionales y 9.959 atletas que compitieron en 31 deportes y 286 especialidades. La delegación española consiguió 22 medallas olímpicas, una cifra inédita hasta la fecha y que todavía constituye el mayor botín olímpico del deporte español. En el programa ‘Donde estabas entonces: 1992’ algunos de los protagonistas de ese éxito contaron su experiencia: 

La modernización de la ciudad fue uno de los objetivos que perseguía la celebración de este gran evento. Oriol Bohigas fue el encargado de llevar a cabo el proyecto en el que se creó la Vila Olímpica y otras infraestructuras viarias. De hecho, estos Juegos Olímpicos marcaron un antes y un después en la organización de este tipo de eventos. Originaron el denominado ‘modelo Barcelona‘ con el que se consiguió el impulso de la economía, la imagen y la comunicación de la ciudad sede de los Juegos.

Los Juegos Olímpicos cambiaron la percepción de la ciudad de Barcelona, y también del conjunto de España. En un evento con miles de millones de seguidores, Barcelona se mostró como una ciudad moderna punta de lanza de un país avanzado, rompiendo con los estigmas que, en la imagen internacional, habían dejado 40 años de dictadura.  

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente