Newtral
El aumento de los contagios cae del 22% al 3% tras tres semanas en estado de alarma
Siguiente

El aumento de los contagios cae del 22% al 3% tras tres semanas en estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera “con toda prudencia” que se ha alcanzado el pico de contagio e incide en que el objetivo de esta semana es “consolidar la ralentización” de la pandemia en España

Illa y Ábalos, en comparecencia de prensa | Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para analizar la tercera semana de estado de alarma, y ha destacado que “con toda prudencia” se ha alcanzado el pico de contagios. Illa ha explicado que el aumento de los contagios antes del estado de alarma era del 22%, una cifra que ha caído a un incremento del 3% tres semanas después. Para el titular de Sanidad, se aproxima la siguiente fase de la lucha contra el coronavirus, que consiste en “consolidar la ralentización de la pandemia” en España, antes de iniciar, si se logra este objetivo semanal, la fase de desescalado.

Illa ha considerado, no obstante, es que “hay que continuar actuando por prudencia”, razón por lo que se prolongará el estado de alarma hasta el próximo día 26 de abril. El ministro, que ha reconocido la labor de “las Comunidades Autónomas, el personal sanitario, empresarios y trabajadores”, ha destacado el “sacrificio” que ha supuesto ejecutar estas medidas pero “están dando el fruto que esperábamos”.

Illa, ha asumido que “hay un recorrido de mejora en el que estamos trabajando” en el ámbito de información y datos del sistema de transmisión de datos “para apoyar la toma de decisiones y proporcionar información transparente a la ciudadanía”. El ministro ha subrayado “el esfuerzo de mejora en este ámbito”.

Otras medidas

En cuanto a medidas tangibles y concretas, Illa ha señalado que en lo referido a “equipos de protección, test, y equipos de ventilación mecánica invasiva” se ha actuado tanto adquiriendo nuevos productos como facilitando su producción. Illa ha destacado que se han gastado 845 millones de euros en la compra de este tipo de equipamiento. Igualmente, se ha llegado a acuerdos con empresas -el ministro ha citado expresamente a Hersill– para que su producción en respiradores “de 10 unidades diarias a 100”.  

Igualmente, ha destacado que se ha cerrado un contrato con un “importante grupo” para la adquisición de 60 millones de mascarillas cuya producción arrancará a mediados de abril.

En lo referido a las residencias de ancianos, Illa ha incidido en que este “sector frágil de la población” causaba “especial preocupación” dentro del Gobierno. Por ello, ha querido recordar, que diez días antes de la declaración de estado de alarma, se dictó “un protocolo de actuación con las comunidades autónomas” con diferentes órdenes de cómo abordar la asistencia sanitaria y disponer los recursos para este sector de la población, dentro de unas competencias, ha destacado, que están cedidas a las autonomías.

Mascarillas: «Nada que no se pueda cumplir»

El Gobierno «no va a exigir nada que no se pueda cumplir por parte de los ciudadanos». Así se ha manifestado Illa cuando se le ha requerido si se va a recomendar el uso generalizado de mascarillas para salir a la calle. El ministro ha explicado que se están valorando distintas opciones en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y, en cuanto se tome una decisión, se hará pública.

Ábalos insiste en la necesidad de unos nuevos Pactos de la Moncloa

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha acompañado a Illa en la rueda de prensa, en la que ha insistido en la necesidad política de reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa para afrontar el que, dijo, es el «mayor desafío» al que España se enfrenta en democracia. Los españoles «necesitan vernos [al Gobierno y los partidos en la oposición] trabajando hombro con hombro».

Ábalos ha destacado que la oferta de diálogo y concertación del Ejecutivo no responde sólo a razones económicas y sociales sino también por el propio «fortalecimiento democrático». «Las generaciones futuras no comprenderían que ningún partido tratase de dinamitar el acuerdo», ha considerado.

2 Comentarios

  • Pues no estaria mal……hablar de % es muy facil

    PERO resulta qque desde el inicio del estado de alarma a ahora……..se han multiplicado por cuatro los casos y las muertes….esa es la cifra que cuenta….os pongais como os pongais

    Gracias

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente