Newtral
El ABC del Brexit
Siguiente

El ABC del Brexit

Boris Johnson, Unión Europea, referéndum, frontera de Irlanda, desinformación, generación Z… los conceptos claves de la retirada del Reino Unido, según el alfabeto

Habrán pasado 1317 días y tres primeros ministros desde que los británicos decidieron en referéndum que Reino Unido saliera de la Unión Europea hasta que esta se haga realidad el próximo 31 de enero.

En medio, varias crisis de gobierno, intensas negociaciones, un sinfín de votaciones en el Parlamento y una serie de anécdotas que explicamos a través del abecedario. De la -A, a la -Z.

A – Artículo 50 del Tratado de la UE

El artículo 50 del Tratado de la UE es el que regula el proceso de retirada de un estado miembro pero, hasta el Brexit, ningún país había ejercido este derecho.

Según este punto, el estado miembro que quiera dejar de integrar la Unión debe notificarlo al Consejo Europeo -formado por los primeros ministros-, que define las líneas generales de la negociación por parte de la UE y designa a un “negociador principal”. En el caso de la salida de Reino Unido el elegido fue Michael Barnier.

B – Brexit

El diccionario de Oxford atribuye el origen del término a Peter Wilding, que utilizó la expresión en un artículo publicado en mayo de 2012 en Blogactiv.eu. En este, advertía de que a la posible salida de Grecia del euro (‘Grexit’) que planeaba entonces, podría seguirle “una triste palabra”: Brexit. El término es el resultado de unir las palabras ‘Britain’ (‘Bretaña’ en inglés) y ‘exit’ (salida)

C – (David) Cameron

Con el político conservador comenzó el periplo del Brexit. Influido por el ala euroescéptica de su partido -el conservador- y aupado por las encuestas, anunció en 2013 su intención de celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. 

Según recoge el CIDOB, aseguró que con él solo buscaba un “mejor trato” para su país, pero que en ningún caso era un “aislacionista”. Esta iniciativa se materializó en junio de 2016 y, precisamente, fue el resultado de esta votación (ver letra -R) la que propició su dimisión

D – Desinformación

Los bulos y las mentiras de los políticos sobre la salida del Reino Unido de la UE incidieron en el resultado del referéndum (ver letra -R), tal y como expone el informe ‘Desinformación y noticias falseadas’ elaborado por el Parlamento británico

Señal de ello es el informe que realizó Full Fact: desde que se anunció la votación hasta su realización publicaron 185 verificaciones.

E – Euroescepticismo

El de 2016 no fue el primer referéndum que Reino Unido celebró sobre la permanencia del país en la Comunidad Económica Europea  (ver letra -R). En 1975 tuvo lugar uno, donde el 67% de los electores votó a favor de mantenerse como miembro comunitario. Treinta y un años después, este porcentaje disminuyó casi 20 puntos, hasta el 48,1%. 

F – Frontera de Irlanda

Cómo gestionar la frontera entre Irlanda —república independiente que forma parte de la UE —, e Irlanda del Norte, que junto a Escocia, Gales e Inglaterra conforma Reino Unido ha sido uno de los puntos más espinosos de la negociación debido a los fuertes vínculos comerciales y sociales que comparten ambas partes.

Según explica El Orden Mundial, entre estos dos territorios hay 208 cruces fronterizos, de los que 27 son oficiales y el resto se sitúan en terrenos privados. Imponer controles y aranceles en ellos sería, por lo tanto, una complejísima labor y dificultaría el intercambio de personas y mercancías que cruzan a diario estos límites. 

Tras muchos tira y afloja, el acuerdo firmado con la Unión Europea establece que se establecerá la frontera no en la isla sino en el Mar de Irlanda, donde se realizarán los controles aduaneros. Irlanda del Norte formará parte de la Unión Aduanera Británica y, al tiempo, se mantendrá alineada con el Mercado Común Europeo en lo referido a bienes y productos o aspectos como el IVA. 

G – Gibraltar 

España ha tenido derecho de veto en las negociaciones sobre cómo el Brexit iba a afectar a Gibraltar y, de hecho, ha cerrado con la colonia cuatro memorandos  y un acuerdo en materia fiscal para afrontar la situación.

Estos acuerdos se centran en los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, que disfrutarán de los mismos derechos sociales que los empleados locales, y en el comercio de tabaco (la diferencia de precios al final del periodo de transición -junio de 2020- no podrá ser superior al 32% respecto al español). El medio ambiente y la protección de la zona también cuentan con pacto propio, así como la cooperación policial y aduanera, con especial atención al narcotráfico y a la evasión fiscal.

Contiene la H – NHS (National Health Service)

El Servicio Nacional de Salud fue una de las principales bazas del partido laborista en las últimas elecciones generales de Reino Unido (ver letra -V). Su líder, Jeremy Corbyn, denunció reiteradamente la reducción en la inversión la sanidad pública realizada por los conservadores. Esta, según reflejan los datos -recogidos por RTVE-, se encuentra en una situación muy precaria: una de cada seis personas que acuden a urgencias son atendidas con retraso y hay 4,4 millones de personas esperan a ser operadas. 

De hecho, una de las imágenes de la carrera electoral fue la de un niño durmiendo en el suelo de un hospital porque no había camas para él, según denunció la BBC

El NHS también estuvo muy presente en la campaña del referéndum de 2016. Los conservadores ‘pasearon’ un autobús con un mensaje en el que aseguraban que se envía a la UE 350 millones de libras semanales y que, en caso de triunfar el ‘leave’, destinarían esta cantidad al sistema de salud. Sin embargo, a las pocas horas de confirmarse la victoria el líder de UKIP, Nigel Farage, -también a favor de la salida- reconoció que esa promesa era irrealizable (vía Independent).

I – Independencia de Escocia

En 2014, Escocia celebró un referéndum sobre su permanencia en el Reino Unido en el que ganó el ‘no’ con un 55,3% de los votos. Sin embargo, el Brexit ha cambiado sustancialmente la situación para los escoceses, que ven como también saldrán de la Unión Europea a pesar de que el 62% de sus electores votó por la permanencia.

En las últimas elecciones generales, el Partido Nacional Escocés (SNP) arrasó en las urnas al lograr 48 de los 59 escaños asignados a Escocia, y lo hizo con un claro mensaje durante la campaña: la celebración de un segundo referéndum. A los pocos días de los comicios, la primera ministra y líder del partido, Nicola Sturgeon, realizó la petición formal, que obtuvo una respuesta negativa por parte de Boris Johnson. 

J – (Boris) Johnson

Boris Johnson es el tercer primer ministro que pasa por Downing Street a consecuencia del Brexit, que le costó el puesto tanto a Cameron como a May: el primero porque no compartía el resultado del referéndum y la segunda por la imposibilidad de sacar el acuerdo con la UE adelante.

A Johnson su partido le eligió como nuevo líder en julio de 2019. “Ha llegado el momento de actuar y tomar decisiones”, aseguró al ser designado y, conforme a ello, emprendió el camino para cerrar un acuerdo con Bruselas. 

El pacto, con el que evitó el ‘no deal’ (ver letra -N), llegó en octubre y, dos meses después,  fue refrendado con su victoria en las elecciones de diciembre (ver letra -V).

K – Keswick

Esta ciudad británica, perteneciente al condado de Cumbria, simboliza una de los efectos inherentes al Brexit: las consecuencias económicas que la salida de la Unión Europea tendrá para el país. La región acoge el distrito de los Lagos (‘Lake District‘), un conjunto de paisajes naturales que suponen una de las mayores atracciones turísticas del país y que, debido a su estatus de Parque Nacional, son gestionados y mantenidos con fondos públicos. 

La relevancia del enclave ha permitido que la región recibiera 72 millones de libras de la Unión Europea para “apoyar los negocios y la innovación, incluida la mejora de la infraestructura turística” en el periodo 2014-2020. Con la salida comunitaria, estas ayudas sin embargo desaparecerán

L – Londres

Otra de las consecuencias del Brexit se ha materializado en la reubicación que la Unión Europea ha tenido que hacer de las agencias comunitarias que, hasta ahora, tenían sede en Londres: la Agencia Europea de Medicamentos y la Autoridad Bancaria Europea. 

La primera, que Barcelona se postuló para acoger, se ha trasladado a Ámsterdan. Por su parte, la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea es París. 

M – (Theresa) May

Tras la renuncia de David Cameron (ver letra -C), Theresa May fue la elegida en julio de 2016 por el partido conservador para tomar el relevo al frente del Gobierno con una misión: pilotar la salida británica de la UE.

Tres años después, presentó su dimisión reconociendo que no había sido capaz de lograr su objetivo, pues el acuerdo al que había llegado con Bruselas había sido rechazado hasta tres veces por el Parlamento británico. 

N – ‘No deal’

Firmado el Acuerdo de Retirada (ver letra -Y), el Brexit duro se quedó en una pantalla pasada pero, durante muchos meses, el escenario sin acuerdo (‘no deal’) fue una posibilidad. Tal es así que el Parlamento británico decidió aprobar en septiembre de 2019 -a pocos meses de que acabara el plazo de salida- una ley que lo prohibía expresamente y obligaba a Boris Johnson a pedir una prórroga a Bruselas.

Las consecuencias del ‘no deal’ hubieran sido nefastas económica y socialmente,como reconoció el propio Gobierno en un escenario que llamó Operación Yellowhammer’. De un día para otro el Reino Unido habría pasado a ser considerado un tercero, lo cual el Ejecutivo estimó que podría llegar a suponer hasta una falta de alimentos y medicinas, entre otros.

O – ‘Orrrder!’

Aunque muchos no identifiquen su nombre, sus órdenes al grito de “orrrder” para que los diputados británicos guardaran silencio y dejaran seguir el debate son inconfundibles.

El ‘speaker’ o presidente de la Cámara, John Bercow, ha sido uno de las voces más reconocibles de los eternos debates sobre el Brexit que ha acogido el Parlamento, siendo su persona uno de los pocos puntos de consenso entre conservadores y laboristas durante este tiempo. Esta unanimidad se visibilizó en las palabras que tanto Johnson como Corbyn le dedicaron el pasado 30 de octubre cuando, tras diez años en el puesto, Bercow dejó su puesto.

P – (Clara) Ponsatí

La salida del Reino Unido tiene, también, repercusiones en el Parlamento Europeo: los puestos que hasta ahora ocupaban los eurodiputados británicos han tenido que ser redistribuidos entre los países miembros. A España le han correspondido cinco nuevos asientos que, a su vez, la Junta Electoral Central ha asignado a  PSOE, VOX, PP, Ciudadanos y Lliures per Europa. 

Esta última plaza corresponde, según la lista electoral, a Clara Ponsatí, exconsellera del Govern reclamada por el Tribunal Supremo por su implicación en el procés. Sin embargo, la atribución podría no realizarse porque la JEC reclama como requisito indispensable que acuda a su sede -en Madrid- para acatar la Constitución. 

La Junta Electoral Central considera que los casos de Puigdemont y Comín -que son eurodiputados pese a no haber cumplido con este trámite- “no puede servir de fundamento” para modificar este precepto. En esta línea, asegura que si el 30 de enero no lo ha realizado, declarará “vacante provisionalmente” la plaza hasta que lo cumplimente. 

Q – Queen Elisabeth II

La reina Isabel II ha sido una figura constante durante el Brexit en un sentido testimonial, pero sin capacidad de decisión. El episodio que mejor lo refleja es el cierre del Parlamento que autorizó a finales de agosto a petición de Boris Johnson (ver letra -J), a pesar de ser una estratagema empleada en beneficio propio. Tal fue así que el Tribunal Supremo reabrió la Cámara antes del plazo establecido por el primer ministro por considerar su decisión “ilegal”, según recoge la BBC.

R – Referéndum 

El 23 de junio de 2016 se celebró el segundo referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (ver letra -E), tras una campaña marcada por la polarización y la desinformación (ver letra -D). 

El resultado global decantó la balanza a favor de la salida (51,9%) por apenas dos puntos. El ‘leave’ venció en las regiones de Inglaterra (53,4%) y Gales (52,5%), pero perdió en Irlanda del Norte (44,2%) y Escocia (38%). La participación registrada fue del 72,2%.

S – Steve Bannon 

A partir de una investigación de The Guardian se destapó el escándalo de Cambridge Analytica durante la campaña del referéndum. Esta empresa de marketing político, que por entonces vicepresidía Steve Bannon (posteriormente jefe de campaña de Trump), tuvo acceso a datos de millones de usuarios de Facebook. La información recabada la empleaban para realizar perfiles ideológicos y emitir contenidos casi individualizados -muchos de ellos falsos- a favor de la salida del Reino Unido de la UE. 

Estas fueron las conclusiones a las que llegó la indagación del Parlamento británico, que se mostró durísimo contra la red social de Zuckerberg y no dudó en calificar su comportamiento como el de un “gángster digital”.

T – Torrevieja 

La localidad de Torrevieja, en Alicante, es uno de los principales asentamientos británicos en España. Según datos del Gobierno, en 2019 se estimaba que eran 300.000 las personas con esta nacionalidad registradas en España. 

El Acuerdo de Retirada -aplicable también en nuestro país- establece que los derechos de residencia y de trabajo están garantizados tanto para los europeos que estén en Reino Unido como para los británicos que habiten en cualquier estado miembro. En el caso de España, el Gobierno ha asegurado que la aplicación de estos preceptos vendrá, en cualquier caso, determinada por el principio de reciprocidad.

U – Unión Europea

El 1 de enero de 1993 entró en vigor el Tratado de Maastrich, por el que lo que hoy conocemos como Unión Europea se hacía realidad. Esta alianza comunitaria, según la propia UE, tenía como objetivo “preparar la Unión Monetaria e introducir elementos de unión políitca”, tales como las relaciones exteriores, la ciudadanía o la política común. 

Este pacto fue refrendado por doce países: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

V – Votantes

Boris Johnson, con el consentimiento del Parlamento, convocó elecciones anticipadas el pasado 12 de diciembre, una vez había cerrado el Acuerdo de Retirada con la UE y obtenido una prórroga hasta el 31 de enero para realizar esta salida. 

La cita con las urnas se planteó, así, como un plebiscito en torno al Brexit… que ganó Johnson con el 43,6% de los votos y 365 escaños de 650 en el Parlamento. 

W – Whisky

El Brexit supone, también, un desafío para uno de los productos más emblemáticos del Reino Unido: el whisky escocés. Así lo ha manifestado recientemente la ‘Scotch Whisky Association’ en un comunicado, donde instan a las autoridades a tomar las medidas necesarias para preparar a la industria para “las nuevas condiciones comerciales” que prevalecerán cuando termine el periodo de transición. 

En este sentido, apuntan que la incertidumbre para el sector es todavía mayor desde que, en el mes de octubre, se le impusiera un arancel del 25% en las exportaciones a Estados Unidos. 

Contiene la X – Megxit

En paralelo al Brexit, el Reino Unido ha vivido una retirada igual de dolorosa para el país: la decisión de los duques de Sussex de dejar de ejercer sus deberes reales. Tras años de escrutinio constante por parte de la prensa, el príncipe Harry reconoció que la situación le generaba una “gran tristeza”, pero que no había habido “otra opción”. 

Después de reunirse con la Reina Isabel II, se acordó que la pareja dejara de tener el trato de ‘alteza real’ y de percibir fondos públicos. Por su parte, ellos se han comprometido a devolver los cerca de tres millones de euros que destinaron a renovar su casa de Berkshire.

Contiene la Y – 31st January 

El 31 de enero a las doce de la noche el Reino Unido abandonará la Unión Europea, pero de facto no lo hará de forma inmediata. A partir de entonces, empezará un periodo de transición hasta el 31 de diciembre en el que se implementarán los mecanismos de salida.

A diferencia de otras prórrogas en la negociación, esta vez solo puede extender esta ampliación una vez más y por un periodo de uno o dos años adicionales. Para que esto ocurra, ambas partes deberán pedirlo antes del 1 de julio de 2020. 

En la práctica, los ciudadanos no experimentarán cambios en ese periodo de transición, no así las las instituciones de la UE, donde el Reino Unido ya no tendrá representación.

Z – (Generación) Z

Según un sondeo elaborado por la firma Ipsos Mori, el 75% de los jóvenes entre 18 y 24 años votaron a favor de mantenerse en la UE por el 63% de los mayores de 75 que optó por la retirada. O lo que es lo mismo, la opinión de las primeras generaciones Z sobre el Brexit es antagónica a la de las personas de la tercera edad.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente