Newtral


Operación Yellowhammer: subida de precios y menos productos por el Brexit sin acuerdo
Siguiente

Operación Yellowhammer: subida de precios y menos productos por el Brexit sin acuerdo

Las consecuencias del Brexit aún no se conocen, ya que no se sabe cuál será la fórmula utilizada para la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, el Gobierno británico predice en la Operación Yellowhammer qué podría ocurrir si no hay acuerdo.

El Brexit lleva años ocupando la actualidad política y económica de Reino Unido y apareciendo en la de varios países del mundo. La salida de Reino Unido de la UE ha ido complicándose con los distintos cambios de líderes en el país anglosajón y la imposibilidad de tomar una decisión con la suficiente mayoría en el Parlamento para que salga adelante. Las consecuencias del Brexit aún no se conocen, ya que no se sabe cuál será la fórmula utilizada: Brexit duro, acuerdo con la UE… Sin embargo, el Ejecutivo británico ya predice cuáles podrían ser las consecuencias de una salida sin acuerdo en el informe conocido como Operación Yellowhammer.

¿Qué es el la Operación Yellowhammer?

La Operación Yellowhammer es un informe de 5 páginas y fecha del 2 de agosto realizado por el equipo de Gobierno de Reino Unido [que puedes consultar aquí, en inglés] que dibuja las posibles consecuencias en caso de que se produzca un Brexit duro, es decir, una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo. El ministro para el Brexit, Michael Gove, -que ha lanzado una campaña para preparar a los ciudadanos para el Brexit- defiende que el informe registra los «peores escenarios razonables», y que las conclusiones no constituyen documentos oficiales del Gobierno, pese a que está realizado por su equipo.

Un Brexit duro es la fórmula que prefiere aplicar el actual primer ministro británico, Boris Johnson, antes que pedir una prórroga a la UE más allá del 31 de octubre, fecha límite para llevar a cabo la salida. Así, el líder de Reino Unido declaró que prefería «estar en una cuneta que pedir una prórroga del Brexit».

Sin embargo, la oposición apoya la postura contraria y ha utilizado distintas vías para evitar una salida sin acuerdo llegada la fecha que el primer ministro ha intentado evitar. Entre estas, se ha votado un proyecto de ley que impide un Brexit sin acuerdo y fuerza al Gobierno de Boris Johnson a solicitar a la UE una prórroga de tres meses para la salida si no se logra un acuerdo, hasta el 31 de enero de 2020. 

¿Cuáles son sus consecuencias?

La Operación Yellowhammer contempla que en caso de Brexit duro, habría problemas con el suministro de comida y medicamentos, subida del precio de la luz para los ciudadanos británicos, atascos de camiones en la frontera con Francia, control de fronteras más estrictas, tensiones en la calle e incertidumbre jurídica para muchos residentes en el continente europeo, entre otras consecuencias.

«El suministro de ciertos tipos de alimentos frescos se verá reducido. No habrá una escasez generalizada en todo el Reino Unido, pero se reducirá la oferta y disponibilidad de algunos productos y los precios aumentarán», advierte el documento sobre los alimentos. En el caso del precio de la electricidad asume que «habrá un incremento notable» para los consumidores, tanto para los particulares como para las empresas «al que vendrá asociado un impacto económico y político más amplio».

En cuanto a los atascos de camiones, el informe estima que hasta el 85% de los camiones que cruzan el Canal de la Mancha podrían no estar listos para un nuevo régimen aduanero francés, una situación que podría durar hasta 3 meses. «La falta de preparación del comerciante combinada con un espacio limitado en los puertos franceses para mantener los vehículos pesados ​​’no preparados’ podría reducir la tasa de flujo al entre 40% y 60% de los niveles actuales en un día, ya que los vehículos pesados ​​no listos llenarán los puertos y bloquearán el flujo», advierte .

Parlamento británico en Londres, Reino Unido. | UK PARLIAMENTARY RECORDING UNIT  (EFE)

Además, el informe incide especialmente en las consecuencias que una salida sin acuerdo tendría para Gibraltar. «Debido a la imposición de controles en su frontera con España, sufrirá interrupciones en el suministro de bienes, medicinas y en el manejo transfronterizo de residuos, de más de cuatro horas y que podría prolongares por varios meses». Así, contradice las informaciones de la propia Gibraltar, que siempre ha asegurado que estaba preparada para dicho escenario, y acusa también a las autoridades de la colonia de no haber preparado aún ni las infraestructuras ni las leyes necesarias para hacer frente a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

¿Cómo ha reaccionado la ciudadanía?

La idea de un Brexit sin acuerdo asusta a parte de la ciudadanía británica por las consecuencias que pueda tener en el precio de los productos y el abastecimiento de los mismos. De hecho, según informó el periódico británico The Times, 1 de cada 14 ciudadanos está acumulando comida y provisiones por miedo a un desabastecimiento, según una encuesta que realizó YouGov para el dominical de diario. Además de productos de comida envasados y legumbres, una gran parte, el 36%, está acumulando medicinas.

El Parlamento británico obligó a Johnson a publicar las conclusiones de este informe, que ya fueron adelantadas a través de una exclusiva del The Sunday Times en agosto. La oposición alegó que los ciudadanos «tenían derecho» a conocer qué puede ocurrir en caso de una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.

Fuentes:

  • Gobierno de Reino Unido
  • The Times

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente