Newtral
Ni EE.UU. ni la UE van a sancionar económicamente a España por el incidente de Barajas con Delcy Rodríguez
Siguiente

Ni EE.UU. ni la UE van a sancionar económicamente a España por el incidente de Barajas con Delcy Rodríguez

Ambos bulos llevan circulando desde que Delcy Rodríguez aterrizase en Madrid. Sin embargo, ni EE.UU. ni la Interpol se han pronunciado sobre el suceso.

Foto: Flickr PSOE

Además de polémica, la escala que la vicepresidenta de venezuela Delcy Rodríguez realizó el pasado 20 de enero en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez en su tránsito a Turquía ha generado varios bulos. Entre ellos, uno que dice que la Interpol, el FBI y la DEA «están analizando el modo de comenzar a cursar una orden de detención internacional contra José Luis Ábalos».

Según esta tesis, que nos habéis pedido verificar a través de WhatsApp, fuentes de Interpol habrían comentado su intención de tomar esta decisión al considerar que el ministro de Fomento no habría cumplido con la orden de impedir la entrada en la UE de Rodríguez, a la que considerarían una “narcoterrorista”. «La orden —añaden— se justificaría en la “necesidad” de “interrogar” al ministro sobre el contenido de su reunión». 

Sin embargo, ni EE.UU. ni la Interpol se han pronunciado sobre el incidente de Barajas. No hay ninguna orden de detención internacional sobre Delcy Rodríguez. Además, desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Embajada de EE.UU., que ha negado tener conocimiento alguno de este tema.

¿Qué dice la Unión Europea sobre este asunto?

Lo que ha desencadenado el incidente diplomático en Barajas es una sanción de la UE emitida el 25 de junio de 2018. Junto a ella, figuran otras 24 personas responsables de graves violaciones o abusos de los derechos humanos en Venezuela, como se recoge en la Decisión 2018/901 del Consejo de la Unión Europea.

La decisión establece las sanciones contra «responsables de graves violaciones o abusos de los derechos humanos o de actos de represión contra la sociedad civil y la oposición democrática, y a personas, entidades u organismos cuyas acciones, políticas o actividades suponen un menoscabo de la democracia o el Estado de Derecho en Venezuela, así como a las personas, entidades y organismos asociados con ellas».

Pero, como recordó Josep Borrell el pasado 11 de febrero en el Parlamento Europeo en calidad de Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad «los Estados miembros son responsables de la implementación y verificación de las sanciones adoptadas por la Unión Europea dentro de sus propias jurisdicciones». «La Comisión Europea —prosiguió Borrell— no puede iniciar ningún procedimiento de infracción con respecto a una posible violación de la prohibición de viajar». En Newtral.es ya explicamos en su momento la polémica alrededor del aterrizaje de Rodríguez en Barajas.

Los “castigos comerciales” a España, también son falsos

Otros bulos que circulan sobre el tema aseguran que EE.UU. y la Unión Europea van a castigar económicamente a España, ya que, además, el Gobierno de Sánchez habría dado “un giro de 180º en su política exterior a favor de Maduro”, lo que habría provocado que el Gobierno de Trump anuncie sanciones contra Repsol u otras empresas que comercien con Venezuela. Estas afirmaciones son falsas, y no hay pruebas o declaraciones que las sustenten.

En cuanto a la Unión Europea, la contribución extra que tenga que hacer España a partir de ahora a los presupuestos europeos —2.000 millones de euros más— vienen de la salida del Reino Unido de la Unión, no de un “castigo” que, además, no está contemplado en la legislación europea.

Venezuela tampoco se ha posicionado en el asunto, como afirman algunos bulos. No hay constancia de que Nicolás Maduro haya amenazado con “publicar la lista de políticos corruptos del PSOE”. Los únicos comentarios de Maduro al respecto fueron en un tono humorístico durante una rueda de prensa el pasado 14 de febrero en la que lo que explicó que la conversación entre Ábalos y Delcy es “un secreto” que ni siquiera él conoce.

Delcy Rodríguez, por su parte, explicó el 16 de febrero en el programa de televisión José Vicente Hoy que la polémica «es una excentricidad política, quedan en el hecho superficial, pero no van al fondo. El fondo es que esa misma derecha avala un golpe de Estado en Venezuela. El fondo es que esa misma derecha promociona con luces el haberse fotografiado con un diputado venezolano socio del narcotráfico y del paramilitarismo colombiano», añadió en referencia al presidente interino Juan Guaidó.

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente