Newtral


El 92% de los diputados y senadores de la XIII Legislatura con derecho a ‘paro para electos’ lo solicitó
Siguiente

El 92% de los diputados y senadores de la XIII Legislatura con derecho a ‘paro para electos’ lo solicitó

El coste de la indemnización de transición de las Cámaras se elevó a 2,8 millones de euros

Un total de 179 diputados y 173 senadores, más de un 92% de los que tenían derecho a ello, han percibido la indemnización de transición de las Cámaras, que viene a ser el “subsidio de paro” que perciben los parlamentarios para cubrir el periodo desde que se disuelven las Cámaras hasta que pasan las elecciones. El coste total de estas 352 indemnizaciones de transición supera los 2,8 millones de euros en total. 

En el Congreso de los Diputados se aprobó que los parlamentarios que lo solicitasen pudiesen cobrar el mismo sueldo que hasta entonces durante los 47 días que pasarían desde la disolución de las Cortes (el 24 de septiembre) y el día anterior a las elecciones (9 de noviembre). De media, cada uno de estos diputados ha cobrado 8.680 euros, por lo que el coste total ronda los 1,55 millones de euros. 

En el caso del Senado, se aprobó una indemnización por valor de 163,38 euros diarios (7.678,86 euros en total) durante dicho periodo. En total, pagar a los 173 senadores que han solicitado esta indemnización de transición ha supuesto más de 1,3 millones de euros. 

El origen de esta compensación

Esta indemnización se creó para compensar el periodo de disolución de las Cámaras a los parlamentarios que se quedaban sin salario. Hay que recordar que los miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente de cada una de las instituciones conservan intacta su retribución, ya que son los que continúan el trabajo parlamentario una vez disueltas las Cortes. 

En total, descontando los miembros de la Diputación Permanente y los que cobran de otras instituciones (por ejemplo, los ministros), tenían derecho a solicitar esta ayuda un total de 189 diputados y 191 senadores. En ambos organismos, el porcentaje de solicitantes ha superado el 90% del total de potenciales perceptores. 

De los 352 perceptores, sólo uno, Gustavo García, renunció al cobro, ya que fue nombrado director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria. Dado que esta prestación es incompatible con cualquier otra remuneración económica, dejó de recibirla tras cobrar 653 euros. 

356 millones a cuenta del bloqueo

Estos 2,8 millones de euros pagados en indemnizaciones de transición se suman a los más de 356 millones de euros que se han desembolsado en los más de ocho meses de bloqueo político que han transcurrido desde las elecciones de abril. 

El próximo martes se constituyen las dos Cámaras y en Transparentia actualizaremos los salarios de todos los parlamentarios, incluidos los de los miembros de la Mesa tanto del Congreso como del Senado, que reciben los salarios más altos de ambas instituciones. 

4 Comentarios

  • Es una autentica vergüenza. Este es el mayor cancer que tiene España, todo este dinero que se va para amiguetes y por no hacer nada.

  • Me parecería bien si se tratara por igual a todos los ciudadanos de este País.
    Me explico…trabajas durante 40 años y te echan con una indemnización de 6.500 euros. ¡¡ Igualitos !!

  • Pobrecillos no han tenido bastante von estar 5 meses din trabajar y cobrando. GARRAPATAS SON ESTOS PERSONAJILLOS

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente