Newtral


Los ocho meses de ‘bloqueo político’ suman ya 356 millones acumulados en gastos
Siguiente

Los ocho meses de ‘bloqueo político’ suman ya 356 millones acumulados en gastos

El Estado gastará más de 300 millones de euros en las dos elecciones generales de este año

El 15 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de abril. Hoy, ocho meses después, las Cortes vuelven a estar disueltas y España se encamina hacia sus cuartas elecciones generales en cuatro años. Mientras, la lista de gastos sigue creciendo y en estos ocho meses ya asciende a 356 millones de euros.

La organización de elecciones cuesta al Estado aproximadamente 135 millones de euros por convocatoria. Dado que este año habrá dos, el coste ascenderá a unos 270 millones. A este importe hay que añadir las subvenciones que reciben los partidos políticos por los gastos en los que han incurrido en la campaña, lo que suponen en torno a otros 30 millones de euros por campaña. De esta forma, sólo en elecciones, se invertirán 330 millones de euros.

Además, el funcionamiento del Parlamento durante los 146 días transcurridos desde las elecciones ha supuesto otros 23,8 millones de euros entre sueldos, ayudas a los grupos parlamentarios y viajes de los diputados.

Pero una vez disueltas las Cortes a mediados de septiembre, los gastos siguen acumulándose. Por ejemplo, en los 48 días que pasarán entre la convocatoria y las elecciones del 10-N, siguen cobrando sus sueldos los miembros de la Diputación Permanente. Esto supone que el Congreso seguirá desembolsando hasta el 10-N otros 1,2 millones de euros en salarios. En el caso del Senado, el coste será de otros 600.000 euros. (Aquí puedes consultar los sueldos de todos los diputados y senadores españoles).

Tanto en el Congreso como en el Senado, los parlamentarios que no pertenecen a la Diputación Permanente tienen derecho a solicitar la llamada indemnización de transición, una paga que les compensa por los meses que se quedan “sin trabajo” hasta que se constituyen las nuevas Cámaras. Por el momento, se desconoce cuántos han pedido este pago y, por tanto, a cuánto ascenderá el coste.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente