Newtral


Dinamarca no retira el derecho al voto a los beneficiarios de ayudas sociales
Siguiente

Dinamarca no retira el derecho al voto a los beneficiarios de ayudas sociales

El Ministerio de Asuntos Sociales de Dinamarca ha confirmado a Newtral que es falso que las personas que reciben ayudas sociales queden inhabilitadas para votar en las elecciones.

Nos habéis preguntado vía WhatsApp (+34 682 58 96 64) por una imagen y diferentes mensajes que se han viralizado y que dicen que en Dinamarca «toda persona que recibe una ayuda social queda inhabilitada para votar». El objetivo de esta medida, según dicen, es evitar el «clientelismo político» y fomentar que las personas voten «en pos del país». Esto es falso, nos lo ha confirmado el Ministerio de Asuntos Sociales danés. No obstante, tiene una explicación.

La sección 29 de la Constitución de Dinamarca reconoce el derecho de voto a cualquier nacional danés, con residencia legal en el país y que sea mayor de edad. Las excepciones son personas bajo tutela, como puede ser aquella con una incapacidad acreditada.

Estos mensajes han circulado también por otros países como Argentina o la República Dominicana. Fue, precisamente, la embajada danesa en Argentina la que desmintió el bulo el pasado mes de mayo.

Mediante una publicación en Facebook, explican que el bulo ha podido derivar de la siguiente frase que aparece en la Constitución y que cierra la sección mencionada anteriormente, sobre el derecho al voto: «Está determinado por ley, en qué medida el castigo y el apoyo que la ley considera «ayuda para los pobres» implica la pérdida de los derechos de voto».

Según aclara el personal diplomático, antes de 1933, la asistencia social se daba como «Ayuda para los pobres», lo que significaba que no se podía votar. Sin embargo, con la Reforma Social de 1933, se introdujeron una serie beneficios sociales que, en gran medida, reemplazaron a la «Ayuda para los pobres».

«Eso significó que muchos de los que anteriormente recibían la «Ayuda para los pobres» obtuvieron otros beneficios que no implicaron la pérdida de los derechos de voto. Finalmente, la «Ayuda para los pobres» se eliminó oficialmente de la ley danesa en 1961. Por lo que hoy todos los que cumplen con los requisitos pueden votar, a menos que uno esté bajo tutela», afirman.

La Carta Magna de Dinamarca es una de las más antiguas de Europa, sin embargo, ha sido reformada únicamente en 4 ocasiones, la última en 1953. Desde entonces, el país se ha regido por la misma Constitución.

Fuentes

  • Ministerio de Asuntos Sociales de Dinamarca
  • Embajada de Dinamarca en Argentina

Relacionados

Más vistos

Siguiente