Newtral
Díaz dice que «la gratuidad de libros de texto» de Andalucía no existe en otras comunidades
Siguiente

Díaz dice que «la gratuidad de libros de texto» de Andalucía no existe en otras comunidades

La candidata a la presidencia de Andalucía por el PSOE, Susana Díaz, ha afirmado durante el debate electoral en Canal Sur que la gratuidad de los libros de texto “cosa que no hay en otros rincones de España, la vamos a extender a los 3-6 años”. Al margen de esta promesa electoral de Díaz, hemos comprobado que sí existen este tipo de programas en otras Comunidades por lo que esta afirmación es FALSA.

Así en la Comunidad Foral de Navarra y en la Comunidad Valenciana existen programas de acceso gratuito a los libros de texto en la educación obligatoria, tanto en centros públicos como concertados.

En la Comunidad Foral de Navarra se puso en marcha en 2008 y la ley “determina los procedimientos a seguir por los centros de enseñanza y los padres y madres para que los alumnos puedan percibir gratuitamente los libros elegidos por el centro”.

Aquí la información completa: https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/becas-y-ayudas/adquisicion-libros-de-texto

En la Comunidad Valenciana el programa se implantó en 2016 con la intención de “regular la creación, gestión y funcionamiento de los bancos de libros de texto y material curricular”.

Aquí la ley completa

En Andalucía la gratuidad de los libros de texto es un derecho que se reconoce en el Estatuto de Autonomía de 2006. El programa tiene el objetivo de ayudar económicamente a las familias y «educar al alumnado desde el ámbito escolar y familiar en la importancia de cuidar el material escolar y valorar la inversión realizada en su educación». Además, especifica que los libros de texto «serán propiedad de la Administración educativa y permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el centro docente donde el alumnado haya cursado las enseñanzas, de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas en años académicos sucesivos»

Aquí la información.

Fuentes:

Orden por la que se regula el programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular de la Conselleria de educación de la Comunidad Valenciana  

La página Web de educación de Navarra ofrece información sobre el Programa de Gratuidad Secretaria de Comunicación del departamento de Educación del Gobierno de Navarra

Instrucciones sobre el programa de gratuidad de los libros de texto de la Conserjería de educación de Andalucía 

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente