Newtral


Es falso que se hayan despedido ahora a 108 trabajadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe
Siguiente

Es falso que se hayan despedido ahora a 108 trabajadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe

Regresa una cadena viral que habla de recortes de 2011 y que no tiene nada que ver con la situación que el centro atraviesa actualmente. También el que firma el texto desmiente que sea suyo.

Desde hace años circula por redes sociales una cadena que asegura que el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia ha echado a la calle a 108 trabajadores. Los despidos son reales, sin embargo, se produjeron en 2011 como parte de un ERE llevado a cabo por los recortes presupuestarios que sufrió el centro. Los ejemplos mencionados en el texto, que hacen referencia a un torneo de golf y al diseño de unas torres por parte de Santiago Calatrava que no llegaron a edificarse, también son reales y fueron pagados por la Generalitat con dinero público.

El mensaje parece tener su origen en dicho año, ya que hace referencia a que «el viernes es el día mundial del cáncer». Esta efeméride se conmemora el 4 de febrero y la última vez que se celebró en viernes fue en 2011, mismo año en que se produjeron los despidos

El supuesto firmante de la cadena, Vicente Lahera, ha desmentido a Newtral ser el autor del mensaje. Durante estos años este catedrático de la Universidad Complutense de Madrid ha reiterado que alguien cogió sus datos de la firma de su correo electrónico y los utilizó para suplantar su identidad y tratar de darle a la cadena un aura de veracidad.

Desde el CIPF remarcan además que la situación ha cambiado mucho en los últimos ocho años y que este mensaje viral no refleja la situación actual que atraviesan los trabajadores, ya que durante este tiempo el centro ha creado hasta once grupos de investigación.

No es la primera vez que una información pasada circula como si fuera actual causando confusión entre los usuarios de las redes sociales, ya desmentimos este de las medidas de ahorro en gasto sanitario de 2013 que circulaba como reciente.

Fuentes:

  • Centro de Investigación Príncipe Felipe

Relacionados

Más vistos

Siguiente