Newtral


De Madrid Central al Orgullo, las contramedidas de PP, Ciudadanos y Vox
Siguiente

De Madrid Central al Orgullo, las contramedidas de PP, Ciudadanos y Vox


A menos de 20 días de que la investidura del futuro alcalde de Madrid sea una realidad y a falta de conocer los pactos de Gobierno, la mayoría absoluta de PP, Ciudadanos y Vox daría la vara de mando del consistorio madrileño a José Luis Martínez-Almeida. ¿Qué pasará con Madrid? Hacemos un repaso por algunas de las medidas que los tres partidos han propuesto para la capital.

Madrid Central

Eliminar el área de baja emisiones Madrid Central podría ser la primera decisión del nuevo gobierno. La medida estrella del Gobierno de Manuela Carmena corre riesgo. El Partido Popular incluía en su programa electoral «revertir» este plan y volver al sistema de áreas de prioridad residencial (APR) que comenzó en enero de 2015 y que estaba en marcha antes de la entrada en vigor de Madrid Central. El plan para acabar con Madrid Central comenzará con una moratoria de multas que Almeida ha anunciado que comenzará el 1 de julio.

¿En qué consistía? Existían cuatro APR -Letras, Cortes, Embajadores y Ópera-, a las que solo podían entrar los vehículos de los residentes y los invitados por los residentes, así como algunas excepciones (como reparto). Como Madrid Central pero a más pequeña escala. Además, incluía la diferencia de que en la primera se permitía el tránsito por los grandes ejes del centro, como Gran Vía, Atocha y San Bernardo.

Ciudadanos no está a favor de eliminar Madrid Central aunque pidió su paralización un día antes de que entrara en vigor. En su programa encontramos que no lo revertirían directamente, pero proponen una «mejora» simplificando el sistema. ¿Y Vox? Aunque el partido no incluía ninguna medida al respecto en su programa electoral, el líder de la formación en la ciudad, Javier Ortega Smith, se ha mostrado a favor de eliminar la zona de emisiones cero.

Rebaja fiscal

Rebajar el IBI es la apuesta común de los tres partidos. El Partido Popular propone reducir este impuesto hasta el 0,4% en su programa, en el caso de Vox la misma cantidad en terreno urbano. La formación naranja propone rebajárselo a todos los vecinos, sin matizar la cantidad (el 0,4% es el límite legal). PP y Vox coinciden también en que en el caso de familias tengan beneficios a la hora de pagar este impuesto. Actualmente está en el 0,51%.

El partido de Almeida también incluyó en su programa la eliminación de la tasa de residuos urbanos y la de cajeros. Ciudadanos, de su lado, propuso eliminar la tasa de generadores de residuos «para aliviar fiscalmente a nuestros autónomos y comercios».

Vivienda

El Partido Popular ha propuesto en su programa la creación de una serie de convenios de colaboración público-privada para promocionar la construcción de 15.000 viviendas en alquiler. Por su parte, Ciudadanos propone crear una partida de ayudas para rehabilitar 100.000 viviendas y construir 20.000 nuevas.

De su lado, la propuesta de VOX en su programa pasa por aumentar la oferta de suelo. ¿Cómo? Aunque no lo matizan, la formación ha apostado en varias ocasiones por convertir en suelo apto para ser urbanizado «todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados».

¿Y el Orgullo?

Ninguno de los tres partidos incluía ninguna medida sobre esta fiesta en sus programas electorales. Vox ha dejado claro en varias ocasiones que el lugar del Orgullo no es el centro de Madrid y que debería moverse a un lugar como la Casa de Campo. Sin embargo, la candidata a presidir la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no moverá la fiesta de sitio aunque se lo pida esta formación.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente