Newtral


De la abstención a los pactos de Estado: un marco para el PP y el PSOE
Siguiente

De la abstención a los pactos de Estado: un marco para el PP y el PSOE

Antes de llamar a elecciones, los partidos tienen un margen de dos meses para lograr un desbloqueo. El PSOE le pide abstención al PP, este se niega pero abre la puerta a pactos programáticos

Reunión de Pedro Sánchez y Pablo Casado. (Fuente: PSOE)

El mes de julio concluye sin investidura y el Rey ha decidido no convocar rondas de negociación hasta septiembre, de manera que obliga a los partidos a hacer contactos y llegar con algo atado a la vuelta del verano. Las primeras declaraciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, en Telecinco, después de que su investidura se viera frustrada, planteaban un escenario tenso con Unidas Podemos y se centraban en pedir la abstención del PP y Ciudadanos para desbloquear la situación. El discurso popular descarta la abstención, pero, ¿habrá alguna otra alternativa que dibuje una salida intermedia?

¿Por qué es importante?

El 23 de septiembre es la fecha clave para haber sellado algún acuerdo que permita iniciar de nuevo rondas con Felipe VI e investir a un candidato sin tener que ir a las urnas. Y según se ha demostrado, la abstención va a marcar las exigencias del candidato socialista, a expensas de explorar otros pactos programáticos. No obstante, en el PP son conscientes de que si Sánchez no cuenta con el apoyo de Podemos, la abstención de los 66 diputados del PP será insuficiente y debería sumarse la de los 57 de Ciudadanos. 

¿Cuál es el contexto?

Este sábado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, insistía en la abstención, pero advertía de que en los próximos días, el presidente en funciones llamaría a PP, Cs y Unidas Podemos para “explorar otras posibilidades”. En este contexto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejaba abierta una rendija en una rueda de prensa a finales de semana: si el PSOE hacía “alguna propuesta sincera y de verdad”, el PP “la estudiará”. Núñez Feijóo fijaba como condición que se planteara “por escrito, con un programa de mínimos y con una firma en caso de llegar a un acuerdo”. 

Por su parte, en la investidura de Fernando López Miras como presidente autonómico de Murcia, el presidente del PP, Pablo Casado, se cerraba a la abstención, pero daba una pista: “Vamos a seguir tendiendo la mano en pactos de Estado”. “Más no podemos hacer”, zanjaba. Este lunes en Telecinco, el secretario general del PP, Teodoro García Ejea, señalaba que “no ha llegado ninguna propuesta” hasta el momento por parte del PSOE, partido al que ha afeado su “poca fiabilidad”. Además, el acuerdo en Navarra entre el PSOE; Geroa Bai y Podemos para hacer presidenta a la socialista María Chivite con la abstención de EH Bildu, ha abonado los recelos del PP. “No vale todo en política para que Sánchez sea presidente del Gobierno”, decía el domingo la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Este martes, Casado se ha reunido con la cúpula en la Junta Directiva Nacional y ha remodelado el organigrama tanto en el partido como en el Congreso y el Senado, una tarea pendiente que el presidente popular quiso aplazar hasta después del pleno de investidura. En este encuentro del mayor órgano, Casado ha consolidado su equipo de confianza. Según ‘El Independiente’, uno de los temas a analizar sería la situación política, aunque no ha trascendido ningún detalle por el momento.

#Fact

Casado y Sánchez ya se han reunido en cuatro ocasiones desde las elecciones del 28 de abril. La primera, el 6 de mayo se celebró en La Moncloa; la segunda, en el Congreso el 11 de junio (tras las ronda de consultas del Rey); la tercera, en Moncloa el 24 de junio en Moncloa, y la cuarta, en el Congreso el 9 de julio. “Es mi obligación” – decía entonces Casado- “creo que va en el sueldo”. Aunque no existe ninguna obligación para que haya una reunión entre miembros de partidos -no hasta que no haya un encargo del Rey a tal efecto-, la mano tendida de parte y parte abre una posibilidad de que se dé un encuentro.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente