Newtral


De 40.000 a 106.000 euros al año: los sueldos de los alcaldes de las grandes ciudades
Siguiente

De 40.000 a 106.000 euros al año: los sueldos de los alcaldes de las grandes ciudades

En Transparentia ya se pueden consultar las retribuciones de los casi 1.900 cargos públicos de los 20 mayores ayuntamientos españoles, entre ellos sus alcaldes. Y lo primero que llama la atención es la disparidad de salarios: aunque la media es de 73.000 euros brutos al año, la diferencia entre la que más cobra (Manuela Carmena) y el que menos (el coruñés Xulio Ferreiro), es del 165%, lo que significa que la primera cobra 2,6 veces más que el segundo.

Carmena tiene una retribución de 106.130 euros brutos al año, aunque dona parte de este salario por la limitación salarial de su partido. La segunda mejor pagada es Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que tiene una asignación de 100.000 euros brutos al año, aunque también dona una parte para cumplir las normas de su partido.

El bilbaino Juan María Aburto es el tercero mejor pagado, con un salario de 99.588 euros, y la cuarta, también por encima de los 90.000 euros brutos al año, es Núria Marin, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat. En el caso de Marin, este salario no se lo paga su ayuntamiento, sino la Diputación de Barcelona, donde es vicepresidenta.

Por encima de los 80.000 euros brutos anuales hay otros dos alcaldes: Gorka Urtaran (Vitoria) y Joan Ribó (Valencia). Por encima de la media de los alcaldes están también Óscar Puente (Valadolid), Abel Caballero (Vigo) y José Ballesta (Murcia).

Xulio Ferreiro (A Coruña) es con diferencia el alcalde que menos cobra de entre las 20 ciudades más pobladas de España, con una retribución de 40.000 euros brutos al año. . La siguiente que menos percibe es Isabel Ambrosio (Córdoba), con más de 58.000 euros, una cifra muy parecida a la que recibe el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente