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Datomatón: ¿Han bajado las quejas al Defensor del Pueblo?
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Datomatón: ¿Han bajado las quejas al Defensor del Pueblo?


El Defensor del Pueblo presentó hace unas semanas el Informe Anual de las reclamaciones recibidas en 2018. Analizamos las realizadas por los ciudadanos y contextualizamos las cifras ¿Realmente han disminuido tanto como podría parecer?

Según el Informe Anual de 2018 presentado por el Defensor del Pueblo, la institución recibió un total de 16.998 quejas de los ciudadanos, esto es 7.978 menos que en 2017. Aunque se trata de una bajada evidente, esta ha venido condicionada por el registro del año anterior que fue especialmente alto debido a las quejas remitidas a Interior por problemas en la expedición de DNI y pasaportes y cuestiones de tráfico.


En 2018 las quejas aumentaron en 12 de las 19 temáticas, especialmente en sanidad (+307), ‘en estudio’ (+161) y migraciones (+143). En paralelo, la categoría en la que más descendió fue función y empleos públicos (-6.062).

Otro dato a tener en cuenta es la proporción de quejas que el Defensor del Pueblo admitió a trámite de todas la que recibió: si en 2017 ascendió al 63,4%, en 2018 esta cifra fue el 40% de las 16.998 que le llegaron.

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