Newtral


Cumbre del G7 en Biarritz: preguntas y respuestas
Siguiente

Cumbre del G7 en Biarritz: preguntas y respuestas

La cumbre del G7 de 2019 llega en un momento de frenazo económico y un contexto social e institucional complicado tras las tensiones del año pasado con Trump.

Los líderes del G7 en la reunión de 2018. Fuente: Gobierno de Alemania.

La lucha contra la desigualdad y el cambio climático. Estos son los temas principales de la agenda que quiere abordar Francia, el anfitrión de la cumbre del G7 de este año. Con caras nuevas, como la de Boris Johnson al frente de Reino Unido, y el recuerdo de las tensiones con Donald Trump en la reunión del año pasado, la cumbre protagonizada por algunos de los países más poderosos del mundo tendrá lugar del 23 al 26 de agosto en Biarritz.

¿Cuándo es y por qué se celebra en Biarritz?

Este año la cumbre del G7 se celebra en agosto, mientras que los últimos años tuvo lugar entre los meses de mayo y junio. La edición de 2019 se desarrollará en Biarritz, en Francia, porque los miembros del grupo se reúnen cada año en una de las ciudades de alguno de los países miembros. Así, ocho años después de la cumbre de Deauville, le vuelve a tocar a Francia asumir la presidencia del grupo. La de Biarritz será la séptima cumbre acogida por el país galo desde la creación el grupo, ya que se celebró en Rambouillet en 1975, en Versalles en 1982, en París en 1989, en Lyon en 1996, en Évian in 2003 y en Deauville en 2011.

¿Qué países participan?

El G7 está formado por siete países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Así, los asistentes incluirán a los líderes de los estados miembros, así como a los representantes de la Unión Europea, como ha sucedido en otros encuentros. Además, en algunas de las reuniones de la cumbre se añaden líderes invitados. En esta ocasión, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudirá bajo esta fórmula junto a otros mandatarios de otros países.

¿Qué temas se tratarán?

El G7 es un foro de concentración en el que, además de tratar cuestiones económicas, se tratan los temas que los líderes mundiales consideran que son los grandes retos globales, como la paz, la seguridad, la lucha contra el terrorismo, el medio ambiente o el cambio climático, entre otros.

En esta ocasión, Francia ha identificado varios temas clave para la reunión: luchar con la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; reducir la desigualdad del medio ambiente protegiendo al planeta con una transición ecológica justa; fortalecer la dimensión social de la globalización a través de políticas comerciales, fiscales y de desarrollo más justas y equitativas -además de revisar el futuro de las criptomonedas y de la fiscalidad de la economía digital-; tomar medidas por la paz contra las amenazas del terrorismo; y aprovechar las oportunidades creadas por la tecnología y la inteligencia artificial.

Además, Emmanuel Macron está decidido a cambiar el formato de las reuniones e involucrar a «socios claves» como Australia, Chile e India y portavoces de seis países africanos: Sudáfrica, Burkina Faso, Egipto, Senegal y Ruanda. También a la sociedad civil. «El momento en el que un club de países ricos podía definir solo los equilibrios del mundo se terminó mucho tiempo», explicó Macron en su discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2018.

¿Por qué es importante?

El foco de esta edición está puesto en la lucha contra la desigualdad y el cambio climático, un fenómeno que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado que exista en varias ocasiones. Además, todos los acompañantes de EEUU en G7 han sido objeto de afrentas comerciales y arancelarias por parte de la administración Trump en el pasado.

A esto se une a que será la primera reunión de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido y la primera vez en la que se encontrará con Trump en público desde que ha accedido al cargo. La situación de Reino Unido con la UE -que también está invitada- a raíz del Brexit también se encuentra en un momento complicado, con el 31 de octubre como plazo para la salida efectiva de la Unión y para la cuál todavía no hay un acuerdo firmado.

Líderes del G7 en la cumbre de 2018. Fuente: Gobierno de Alemania.

¿Qué medidas de seguridad se esperan?

La Policía Nacional y la Guardia Civil están preparando un macrodispositivo de seguridad compuesto por unos 1.000 agentes por parte de España y más de 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad francesas. Frente al acto del G7 estarán plataformas como G7 Ez (G7 No) y Alternatives G7, que preparan unas jornadas de protesta y movilización contra el encuentro. Los eventos tendrán lugar entre los días 21 y 23 en las localidades de Irún y Hendaya. Además, a esto hay que sumar que se trata de la vuelta de vacaciones, por lo que la DGT prevé que la cumbre colapse la frontera. Con esto, insta a evitar el paso fronterizo por el País Vasco.

Según el medio francés Sud Ouest, se ha separado el barrio en cuadrantes y se ha limitado la entrada en la zona donde se celebra el G7 y los alrededores. Así, los vecinos y trabajadores que quieran acceder a la zona que cubre el entorno inmediato de los lugares donde se celebrarán las reuniones oficiales del G7 podrán acceder a pie -la circulación de vehículos y el aparcamientos está prohibida en la zona- con la presentación de una credencial y una identificación. En los alrededores de donde se celebra la cumbre -que llega hasta el Bulevar Mayol de Senillosa, Avenida Lahouze y Avenida de Londres- también se requerirá una insignia e identificación para los vecinos y trabajadores de la zona, aunque en este caso sí se permite la circulación y estacionamiento de vehículos a las personas con este permiso.

¿Qué ocurrió en la última cumbre del G7?

En la cumbre del G7 celebrada en 2018 en Canadá, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se desmarcó de la declaración conjunta del resto de los líderes que conforman el grupo, y decidió no suscribir el texto en el que acordaban, entre otros puntos, reducir aranceles y subsidios y se comprometían a modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que Trump ha criticado en varias ocasiones. Con las tensiones en ese momento entre el presidente de Canadá, Justin Trudeau, criticó la política de Trump en su rueda de prensa de clausura, lo que llevó al mandatario estadounidense a contestar airado en Twitter: «Sobre la base de las falsas declaraciones de Justin en su rueda de prensa, y el hecho de que Canadá está gravando con aranceles masivos a nuestros ganaderos, trabajadores y empresas, he instruido a nuestros representantes para que no apoyen el comunicado mientras miramos los aranceles sobre los automóviles que entran en el mercado estadounidense».

¿Por qué paso de G8 a G7?

En 1988 Rusia se unió al grupo, por lo que pasó a llamarse G8 al contar con un miembro más. Sin embargo, en 2014 Rusia fue expulsada del grupo a raíz de la crisis en Ucrania, tras la anexión de la península de Crimea en 2014 por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. En la última reunión del G7, la de 2018, Trump declaró que Rusia debería estar en la reunión.

¿Cuántas cumbres ha habido?

Se trata de la cumbre número 45. Estas reuniones comenzaron en 1973 a consecuencia de la crisis económica internacional de ese año. Los representantes de los países que forman el grupo, como ministros de finanzas, economía y trabajo, se reúnen anualmente en alguna de las ciudades de los países miembros. Así, su objetivo principal es estudiar la situación económica y política de las naciones para identificar problemas y buscar soluciones comunes.

2 Comentarios

  • Espero que por fin se pongan de acuerdo y firmar por el cambio climático. Mismo derechos tanto por la mujer y el hombre. Lleguen un acuerdo por la economía mundial. Y por favor basta ya Paz mundial.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente