Newtral
Cuidado con los falsos anuncios para trabajar en Ifema: los sanitarios deben remitir su CV al email oficial
Siguiente

Cuidado con los falsos anuncios para trabajar en Ifema: los sanitarios deben remitir su CV al email oficial

La Comunidad de Madrid sí demanda refuerzo para el hospital de Ifema y ha habilitado una dirección de correo para canalizarlo. Incide en que se atienda sólo a ofertas publicadas por fuentes oficiales

Personal sanitario en las instalaciones de Ifema. Foto: Chema Moya / Efe

Si eres un profesional médico, o conoces a alguien que lo sea, y te han llegado mensajes “urgentes” que solicitan personal sanitario para el hospital de campaña recién habilitado en Ifema, en Madrid, no los compartas. La única dirección a la que el personal sanitario debe remitirse es al correo electrónico que la Comunidad de Madrid ha habilitado para solicitar refuerzo: ifema.covid@salud.madrid.org.

La Consejería de Sanidad ha hecho pública esta oferta a través de su perfil oficial de Twitter y en la página de la Comunidad de Madrid y desde su departamento de prensa inciden en que no se atienda, ni se envíen, mensajes de redes sociales con anuncios diferentes al que ellos han publicado. Son bulos.

Esta semana han comenzado a circular cadenas de mensajes que avisaban de que se requería personal sanitario para Ifema, e incluían contactos con nombre y números de teléfono. “Acaba de llamarme de la DAO porque necesitan médicos y enfermeras para trabajar el fin de semana ya que van a abrir mañana un hospital de campaña en IFEMA con 1500 camas iniciales (…)”, indica uno de ellos.

Este texto viral es falso, según confirma a Newtral.es la Comunidad de Madrid. Y no es el único, este tipo de cadenas con supuestas ofertas de hospitales no han parado de compartirse desde el inicio de la crisis del coronavirus.

El anuncio oficial de la Comunidad de Madrid para Ifema, y el único, que ha difundido la Sanidad madrileña no especifica ni horario, ni especialidad, a diferencia de los bulos que han llegado a los móviles en los últimos días. Médicos, enfermeras y TCAEs son los perfiles que demandan para reforzar el equipo de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que están trabajando desde la semana pasada en IFEMA.

¿Cómo postularse?

La oferta se solicita remitiendo el curriculum vitae a la dirección de correo electrónico que indica Salud Madrid. Para que la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud pueda clasificar y organizar las candidaturas, habrá que especificar la especialidad en el asunto del email, según insta el anuncio.

¿Cuántas camas hay habilitadas en Ifema?

El recinto ferial de Madrid, Ifema, se ha convertido en unos días en un hospital de campaña con capacidad para 5.500 puestos de hospitalización, aunque por el momento hay 814 camas habilitadas. De ellas, 64 son puestos UCI y las otras 750 se distribuyen en 15 módulos de 50 camas cada uno, según informaba la Comunidad de Madrid el pasado 26 de marzo. Sin embargo, la previsión del director del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, es tener unos 250 ingresos diarios entre el viernes, el sábado y el domingo, de modo que para el final de la semana se haya atendido a un millar de pacientes por coronavirus.

Zapatero avanzó también el jueves de que a principios de la próxima semana estará operativo el pabellón 7 que contará con 582 camas más, de las que 32 serán de cuidados intensivos. El sábado 21 de marzo, por la noche, se recibían a los primeros pacientes.

¿Qué pacientes recibe y en qué estado se encuentran?

Las personas que llegan a Ifema se derivan de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, estos pasan un control de enfermería en función de su situación clínica. Según indica la Comunidad de Madrid, los primeros pacientes atendidos tienen sintomatología leve por coronavirus.

El director de este hospital provisional ha indicado que están a la espera de poder contar con respiradores que permitan ampliar el número de pacientes a los que se pueda asistir. “De momento son pacientes cuyo estado no debería complicarse”, dijo el pasado lunes.

¿Quién los atiende en este momento?

Médicos de Atención Primaria y medicina interna, entre otras especialidades, atienden a los enfermos por la mañana y por la tarde, según indica la Comunidad de Madrid. Por la noche, se hacen cargo de ellos los profesionales de SUMMA con el apoyo del SAMUR.

El SAMUR también colabora durante el día en la admisión de estas personas, con el triaje y la colocación de los equipos de protección.

¿De qué medios dispone el hospital provisional?

Actualmente cuenta con un laboratorio, aunque se apoya del Hospital de La Paz para “analíticas más complejas”. Hay aparatos de radiología portátiles para control radiológico de los pacientes, botiquines y gestión de stocks de farmacia.

“El servicio de comidas será atendido por la empresa responsable del catering de Ifema, tanto para los pacientes como para el personal sanitario”, indicaba la Consejería al inicio de semana.

¿Cómo se se puede llegar hasta allí?

El lunes 22 de marzo se anunció la puesta en marcha de un servicio de autobuses lanzadera, a partir de ese mismo día, para que sanitarios y voluntarios pudiesen llegar al hospital temporal situado en el distrito de Barajas.

El autobús conecta Ifema con Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios, Cibeles y Atocha.

¿Y si quiero hacer donaciones?

Hay otro email. Las donaciones y ofrecimientos se organizan en este correo electrónico: covid.ayuda@salud.madrid.org. Según indica la Comunidad, a través de esta cuenta se estudia “la viabilidad del ofrecimiento y se gestiona el lugar donde puede ser más indicada su aportación”.

Fuentes:

  • Prensa de la Comunidad de Madrid
  • Efe
  • Perfil oficial de Twitter de la Comunidad de Madrid
  • Perfil oficial de Twitter del Gabinete de Información de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente