Newtral


¿Cuántos catalanes están a favor de un referéndum de autodeterminación?
Siguiente

¿Cuántos catalanes están a favor de un referéndum de autodeterminación?

Es un argumento que se repite continuamente entre los líderes independentistas de Cataluña: que el 80% de los catalanes está a favor de un referéndum de autodeterminación. Lo usan para presionar al Gobierno central y pedirle que apoyen una medida que, según defienden, sí tiene un consenso mayoritario en Cataluña. Pero, ¿cuántos catalanes están a favor del referéndum?

La respuesta es sencilla: depende de la encuesta. Muchas empresas demoscópicas preguntan sobre la posibilidad de celebrar un referéndum, pactado o no con el Gobierno central, y calculan los apoyos que esta opción concita entre los ciudadanos de Cataluña. Una de las últimas la publicó el diario independentista ARA en diciembre y recogía la pregunta: «¿Estaría de acuerdo en que se convocara un referéndum acordado en el que se pudiera votar sobre la independencia de Cataluña?«.  El 80,4% de los catalanes respondía con un «sí».

Un mes antes, otra empresa demoscópica, GESOP, preguntó también sobre el referéndum, esta vez para El Periódico. En esa encuesta, el 70% de los catalanes quería votar en un referéndum, pero el porcentaje variaba cuando se les preguntaba sobre qué preferían ser consultados en el mismo: el 42,4% de los entrevistados se inclinaba por una consulta independentista, mientras que el 27,2% prefería por votar una mayor autonomía.

Otra encuesta, de octubre del pasado año, elaborado por YouGov para La Vanguardia, preguntaba «¿qué debería hacer el gobierno para solucionar el conflicto catalán?» y planteaba una serie de opciones sobre las que los encuestados mostraban su acuerdo o desacuerdo. Un 71% se mostraba a favor de un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado.

¿Qué dice el CEO?

El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) -dependiente de la Generalitat, un organismo similar al CIS pero en Cataluña- también recoge en algunos de sus barómetros una pregunta sobre el referéndum. En concreto, en la última oleada de julio de 2018 se pedía a los encuestados mostrar su acuerdo o desacuerdo con la afirmación: «Cataluña no tiene derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación«. Un 68,4% dice estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con ella.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente