Newtral
¿Cuánto cobran los miembros del Gobierno?
Siguiente

¿Cuánto cobran los miembros del Gobierno?

El presidente cobra 82.978 euros al año; los vicepresidentes, 77.991; y los ministros, 73.211 euros anuales

Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Los sueldos de los miembros del Gobierno se fijan en los Presupuestos Generales de cada ejercicio. No obstante, como actualmente están vigentes las cuentas de 2018, el Gobierno actualizó los salarios públicos mediante un decreto aprobado a finales de 2018, que aún sigue en vigor.

En dicho decreto se señala que el salario del presidente del Gobierno es de 82.978,56 euros al año, mientras que los cuatro vicepresidentes, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias tendrán un sueldo de 77.991,72 euros brutos al año. Además, los 18 ministros tendrán un salario de 73.211 euros brutos al año.

En todos los casos, los salarios se perciben en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias. Además, los que son funcionarios públicos pueden continuar percibiendo las retribuciones por antigüedad que pudieran corresponderles de acuerdo con la normativa vigente.

Entre los que se incorporan al nuevo gabinete, hay varios a los que ser ministro les va a costar dinero. Es el caso, por ejemplo, de José Luis Escrivá, que pasa de la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) al nuevo Ministerio de Seguridad Social, pero prácticamente con la mitad de sueldo que tenía hasta ahora.

Carolina Darias, hasta ahora consejera canaria, mejora ligeramente su salario al ser nombrada ministra de Política Territorial, lo mismo que le sucede al nuevo titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que ganaba algo menos hasta ahora en la Asamblea de Madrid. Uribes estrenará su tercer cargo público en un año: delegado del Gobierno en Madrid, diputado de la Asamblea y ahora ministro. Por su parte, Juan Carlos Campo, el nuevo responsable de Justicia, “perdería” unos 10.000 euros al año con su nuevo cargo respecto a los 83.000 euros que percibía la pasada legislatura como portavoz de la Comisión de Justicia.

Otros dos ministros designados por Unidas Podemos, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, salen perdiendo económicamente con el cambio ya que en la anterior legislatura en el Congreso tenían salarios por encima de los 99.000 euros. Y también a Irene Montero le “costará” su incorporación al Gobierno, donde cobrará casi 20.000 euros menos de los que percibía como diputada, aunque en el caso de Podemos existe una limitación salarial para los cargos del partido, por lo que podría no afectarle.

Los cuatro ministros que no han sido renovados en sus cargos por Sánchez, Dolores Delgado, Luisa Carcedo, Magdalena Valerio y José Guirao son diputados electos, por lo que empezarán a cobrar su salario del Congreso de los Diputados en lugar de del Gobierno de España a partir de que se publique su cese en el Boletín Oficial del Estado. En función de los cargos que les asignen a partir de ahora, el salario básico de diputado que tendrán al principio podría actualizarse con distintos complementos.

20 Comentarios

  • Es un comentario vergonzoso y un insulto a quienes decís defender porque tu es claro que escribes desde la apología presentar lo que van a dejar de ganar una panda de gorrones mayoritariamente incompetentes en todo, que respecto a su gorroneo anterior. Puestos a comparar por que no comparáis alguno que haya cobrado alguna vez por trabajar. Empezando por vosotros mismos viviendo siempre del dinero de los demás, que como ya dijo una ministra de las vuestras, no es de nadie. La comparación de Irene Montero con su sueldo era de Mercadona? Habría sido quizás mas ilustrativo de los enormes sacrificios qué hacen nuestros gobernantes y vuestro papel como guardianes de la verdad asalariados, sonrojaría a Goebbels. Ah podéis darle mi email directamente al CNI que ya estoy temblando.

  • Lo que menos entiendo es como se pueden fijar los salarios y no aportar algo de lo que ganan con la que esta cayendo, me cuesta entender sea pocas ganas de ganarse al pueblo siendo parte del mismo, haciéndole ver a la ciudadanía que están involucrados con el problema que se vive y no separados del mismo, y luego piden los votos para seguir en el cargo mi educación es que hay que dar para poder recibir, y solo dan problemas y soluciones que solo ellos creen que son las correctas, pero no porque el pueblo realmente las necesite, ellos siempre imponen sus leyes nunca para beneficiar, siempre usan su propio criterio, pero no se dan nunca cuenta de que no están allí para su propio beneficio sino que los elegimos nosotros para que sean productivos a la sociedad, hoy que deberían estar más unidos que nunca podemos ver que solo y todo gira a las próximas elecciones, no saben hablar por mejorar aspectos de la ciudadanía, no dan soluciones, no son coherentes, todo lo manejan según se negocie entre ellos, aunque no sea la sedición más acertada, lo importante para ell@s es quedar lo mejor posible para futuros apoyos mutuos, que lástima me da que no sean más humanos, es triste estaría más seguro viviendo en la selva junto a sus animales al menos ellos matan para comer o defenderse, aquí solo les importa quedar bien y cobrar unas dietas aunque vivan al lado del parlamento, incomprensible, deberían de saber que no se puede pedir algo que ellos mismos no cumplen, con tanto abuso de poder, tanta corrupción, tanto amiguismo, y siendo así que esperan que haga el pueblo pues defenderse con esas mismas armas o sea intentar defraudar, economía sumergida, impagos, etc…solo les recuerdo que en los cementerios hay mucha gente rica, y que un sillón ese por el cual se pelean tanto no vale el que tengamos que escuchar tanta basura sin resolver ningún problema de los que realmente nos aqueja.

  • Claro!!! más las respectivas subsecretarías y secretarias general técnicas de tod@s (22 ministerios) que va a ser el gobierno más caro de la historia de España. 4 años de este gobierno!! más de 20 millones de euros más que el anterior 👏👏👏. Para ser un gobierno socia…🙄 Y estoy en el paro,madre soltera sin cobrar prestación alguna. Gracias a mis padres si no mal estaría!!.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente