Newtral


¿Cuánto cobran los miembros del Gobierno?
Siguiente

¿Cuánto cobran los miembros del Gobierno?

El presidente cobra 82.978 euros al año; los vicepresidentes, 77.991; y los ministros, 73.211 euros anuales

Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Los sueldos de los miembros del Gobierno se fijan en los Presupuestos Generales de cada ejercicio. No obstante, como actualmente están vigentes las cuentas de 2018, el Gobierno actualizó los salarios públicos mediante un decreto aprobado a finales de 2018, que aún sigue en vigor.

En dicho decreto se señala que el salario del presidente del Gobierno es de 82.978,56 euros al año, mientras que los cuatro vicepresidentes, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias tendrán un sueldo de 77.991,72 euros brutos al año. Además, los 18 ministros tendrán un salario de 73.211 euros brutos al año.

En todos los casos, los salarios se perciben en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias. Además, los que son funcionarios públicos pueden continuar percibiendo las retribuciones por antigüedad que pudieran corresponderles de acuerdo con la normativa vigente.

Entre los que se incorporan al nuevo gabinete, hay varios a los que ser ministro les va a costar dinero. Es el caso, por ejemplo, de José Luis Escrivá, que pasa de la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) al nuevo Ministerio de Seguridad Social, pero prácticamente con la mitad de sueldo que tenía hasta ahora.

Carolina Darias, hasta ahora consejera canaria, mejora ligeramente su salario al ser nombrada ministra de Política Territorial, lo mismo que le sucede al nuevo titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que ganaba algo menos hasta ahora en la Asamblea de Madrid. Uribes estrenará su tercer cargo público en un año: delegado del Gobierno en Madrid, diputado de la Asamblea y ahora ministro. Por su parte, Juan Carlos Campo, el nuevo responsable de Justicia, “perdería” unos 10.000 euros al año con su nuevo cargo respecto a los 83.000 euros que percibía la pasada legislatura como portavoz de la Comisión de Justicia.

Otros dos ministros designados por Unidas Podemos, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, salen perdiendo económicamente con el cambio ya que en la anterior legislatura en el Congreso tenían salarios por encima de los 99.000 euros. Y también a Irene Montero le “costará” su incorporación al Gobierno, donde cobrará casi 20.000 euros menos de los que percibía como diputada, aunque en el caso de Podemos existe una limitación salarial para los cargos del partido, por lo que podría no afectarle.

Los cuatro ministros que no han sido renovados en sus cargos por Sánchez, Dolores Delgado, Luisa Carcedo, Magdalena Valerio y José Guirao son diputados electos, por lo que empezarán a cobrar su salario del Congreso de los Diputados en lugar de del Gobierno de España a partir de que se publique su cese en el Boletín Oficial del Estado. En función de los cargos que les asignen a partir de ahora, el salario básico de diputado que tendrán al principio podría actualizarse con distintos complementos.

8 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente