Newtral


Cuando los «viernes sociales» eran del Gobierno de Aznar
Siguiente

Cuando los «viernes sociales» eran del Gobierno de Aznar

El Gobierno aprobó el pasado viernes tres reales decretos leyes que tendrán que ser convalidados por la Diputación Permanente. Este hecho no es algo muy frecuente ya que en España sólo se han convalidado 35 decretos leyes por la Diputación Permanente desde la Transición.

La mayoría de los decretos eran para abordar situaciones de emergencia, por ejemplo, las ayudas por la rotura de la presa de Tous o por los movimientos sísmicos en Canarias tuvieron que pasar el trámite de la convalidación en la Diputación Permanente por estar las Cortes disueltas ante una convocatoria electoral.

No obstante, hay una excepción a estos decretos de trámite y se produjo en el año 2000. Entonces, el Gobierno de José María Aznar aprobó vía decreto el incremento de las ayudas por hijo a cargo, que beneficiaba a más de 900.000 familias. Aunque el Gobierno justificó la medida por la urgencia, el propio ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, reconoció que esas ayudas llevaban nueve años sin actualizarse.

Durante la tramitación parlamentaria del decreto ley en la Diputación Permanente, el PSOE acusó al Gobierno de haber aprobado el decreto con fines electoralistas, mientras que el Partido Popular defendió que era un instrumento “perfectamente configurado”.

En este vídeo puedes ver cómo explicamos este decreto del año 2000 en Al Rojo Vivo.

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente