Newtral
Sanidad movilizará 1.000 millones de euros para apoyar a las autonomías
Siguiente

Sanidad movilizará 1.000 millones de euros para apoyar a las autonomías

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no descarta que haya traslado de pacientes entre comunidades, pero por el momento no se ha dado ningún caso

Foto | Moncloa (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador illa, ha anunciado este lunes 30 de marzo que apoyará a las comunidades autónomas con una dotación adicional de 1.000 millones de euros del fondo de contingencia del Ministerio de Sanidad. En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con su homólogo, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Illa ha dicho que esta partida se destinará al suministro de material y respaldo económico para hacer frente a la crisis del coronavirus.

La cantidad prometida se suma a los otros 1.000 millones de euros que el Ejecutivo ya había distribuido entre las autonomías. Illa ha felicitado a las comunidades autónomas por su papel y ha agradecido los gestos de solidaridad que se está teniendo por las más afectadas por la pandemia, al tiempo que ha afirmado que por el momento ya se han repartido 10 millones de mascarillas y otros 10 millones de unidades de equipos de protección y mecanismos de respiración asistida.

[Consulta aquí los datos de Sanidad de diagnosticados y fallecidos con coronavirus]

En el turno de preguntas ha desmentido que por el momento se haya trasladado a pacientes entre comunidades, “solo (se han movido) unidades de material o suministro”. Sin embargo, no ha descartado que pueda hacerse llegado el momento. En otro orden de cosas, ha desmentido que se haya reclamado la colaboración de médicos de otras nacionalidades. “Sin salud no hay economía”, ha añadido Illa, al señalar que las cifras divulgadas se acercan —con prudencia— al pico.

Revisión de los tests del avión de China

Illa ha advertido que el material del vuelo procedente de China que se espera para la tarde de este lunes —con un millón y medio de mascarillas y un millón de tests rápidos— será revisado y validado en el Instituto Carlos III de Madrid para que el Gobierno se asegure de que “cumple todos los requisitos”. Este anuncio se produce después de que la semana pasada estuviera marcada por la polémica devolución de decenas de miles de pruebas que no cumplían las especificaciones. Después, emitirá una guía de uso a las comunidades autónomas. Illa ha calculado que ya se han hecho 350.000 tests, a razón de entre 15.000 y 20.000 diarios.

Por su parte, Grande-Marlaska ha remarcado que el nuevo decreto de medidas de restricción de la actividad laboral no esencial “ha entrado en vigor hoy” y no ha habido ninguna moratoria. “Cuestión distinta es que ese real decreto ley dispone que en el dia de hoy, y en aquellos casos que resulte imprescindible, los trabajadores podrán adaptarse”, ha dicho el ministro del Interior. En consecuencia, gracias a estas medidas el tráfico en Madrid se ha reducido en un 34% con respecto al lunes anterior, cuando ya estaba vigente el estado de alarma.

La aspiración del Gobierno, según Grande-Marlaska, es que en las próximas dos semanas se reduzca la movilidad en un 85%. Como dato de referencia, ha señalado que en los primeros quince días de aplicación del estado de alarma ya se redujo la circulación en un 70% y los fines de semana, en un 80%.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente