Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 156 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 156 contagios en las últimas 24 horas

El total de casos notificado este jueves refleja un aumento de 427 con respecto a los 242.280 del día anterior. Las muertes en los últimos siete días son 32

Foto: Moncloa | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves que en España hay 242.707 contagiados de coronavirus y 27.136 fallecidos. Esta última cifra se mantiene congelada desde el pasado domingo y el total de casos refleja una diferencia de 427 con respecto a los 242.280 del día anterior.

En cuanto a contagios en las últimas 24 horas, Sanidad los cifra en 156, frente a los 167 del miércoles, los 84 del martes y los 48 del lunes; mientras que notifica 245 casos diagnosticados con fecha de inicio en los últimos siete días. Las muertes ocurridas en los últimos siete días con diagnóstico de COVID-19 son 32, tras las 40 de ayer, las 50 del martes y las 56 del lunes.

Mientras las comunidades autónomas sigan trabajando en la validación de las fechas de defunción de cada caso individualizado, el total de fallecidos seguirá “congelada” —ya van 16 días sin que se actualice la serie histórica de muertes— a la espera de tener un dato consolidado, según ha venido explicando Fernando Simón en las últimas tres semanas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que en este punto de la epidemia se están identificando 10.000 casos sospechosos de coronavirus al día, lo que eleva la suma semanal a entre 55.000 y 60.000, de los que al 90% se les practican, “mínimo, una PCR”. “Al detectarse más, seguimos con una tendencia más suave descendente”, ha dicho.

104 casos importados con fecha de inicio de síntomas desde el 11 de mayo

Simón ha actualizado un dato ofrecido ayer por primera vez: el de los casos importados. Mientras que la cifra comunicada ayer fue de 96 en un mes, la notificada hoy —que corresponde al día anterior— es de 104 con fecha de inicio de síntomas desde el 11 de mayo, que corresponden a “un 10 o un 12% del total de casos detectados en un periodo similar”.

En la última semana, se han identificado al menos 22 casos importados que “provienen fundamentalmente”, ha puntualizado, “de América Latina y Estados Unidos, pero puede ser que alguno venga de otra zona”. Se trata de personas que tienen permiso para viajar a España y para los que la cuarentena “es una medida que se aplica bajo la responsabilidad de los viajeros” y que son objeto de seguimiento “en un porcentaje muy alto”.

Madrid, principal foco de coronavirus

Madrid continúa siendo el territorio con mayor incidencia del virus, con 72 nuevos casos diarios, seguido por Cataluña a cierta distancia, con 27; Comunidad Valenciana, con 15, y Castilla-La Mancha, con 13.Madrid acumula 70.051 casos totales, mientras que Cataluña suma 59.423 casos. A estas comunidades les siguen Castilla y León (19.254) y Castilla-La Mancha (17.702). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, 163 y 122 respectivamente.  

El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad comunicó en rueda de prensa los territorios que pasarían a la siguiente fase de la desescalada. De esta forma, a partir del lunes el 52% de la población española está en fase 3 y el resto en fase 2. Puedes consultar aquí qué actividades están permitidas en cada fase.

Brotes en Euskadi, botellones y dataset del Carlos III

Simón ha atendido preguntas sobre otros asuntos del día, como los brotes de los hospitales de Basurto en Bilbao (2 fallecidos y 29 contagiados) y Txagorritxu de Vitoria (1 muerte y 4 casos). Simón ha admitido que estos brotes no están controlados pero “aparentemente va bien”. Sobre las imágenes de botellones, el director del CCAES ha dicho que Sanidad debe establecer qué reuniones no se deben realizar pero no controlar que no se produzcan.

También se ha referido a la actualización de la serie histórica de casos por COVID-19 que publicó el Instituto de Salud Carlos III el miércoles, según el cual se notificaban 260.799 casos confirmados (unos 20.000 más de los que recoge el boletín de Sanidad) y registraba casos desde el 1 de enero, antes de que se identificara la pandemia en España. 

Simón ha advertido que este conjunto de datos es complementario al de Sanidad con la diferencia de que no especifican los criterios epidemiológicos que en cada momento permitían identificar o no un caso, por lo que ha pedido que se analicen “con mucho cuidado”. 

Además, ha señalado que hay registros de enero, de 2019 e incluso años anteriores, por lo que cabe la posibilidad de que haya errores en las fichas. “Los datos epidemiológicos de vigilancia son datos de los cuales tenemos que extraer muchísima información pero son datos imperfectos”, ha reiterado.

____________________________________________________________________________

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente