Newtral
Coronavirus: Sanidad comunica 167 contagios en las últimas 24 horas
Siguiente

Coronavirus: Sanidad comunica 167 contagios en las últimas 24 horas

El total de casos notificado este miércoles refleja un aumento de 314 con respecto a los 241.966 del día anterior. Las muertes en los últimos siete días son 40

Foto: Moncloa | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles que en España hay 242.280 contagiados de coronavirus y 27.136 fallecidos. Esta última cifra es la misma que la notificada ayer martes y el total de casos refleja una diferencia de 314 con respecto a los 241.966 del día anterior.

En cuanto a contagios en las últimas 24 horas, Sanidad los cifra en 167, un aumento que casi dobla los 84 del martes, los 48 del lunes y los 102 del domingo; mientras que notifica 235 casos diagnosticados con fecha de inicio en los últimos siete días. Las muertes ocurridas en los últimos siete días con diagnóstico de COVID-19 son 40, tras las 50 de ayer, las 56 del lunes y las 72 del domingo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado que “si bien es cierto el caso por fecha de diagnóstico ha sido algo mayor” la pandemia sigue una “evolución similar” de los últimos días.

Mientras las comunidades autónomas sigan trabajando en la validación de las fechas de defunción de cada caso individualizado, la serie del total de fallecidos seguirá “congelada” —ya van 15 días— a la espera de tener un dato consolidado, según ha venido explicando Fernando Simón en las últimas tres semanas.

Desde el 11 de mayo, ha dicho, “ha habido una reducción progresiva del número de fallecidos desde los 95-100 diarios a los 2, 3 o 5 de los últimos días, siempre por debajo de 10 en los últimos días”, lo que “nos pone en una situación bastante favorable.”

Madrid y Cataluña, principales focos 

Madrid y Cataluña continúan siendo los territorios que tienen más incidencia del virus, y con 62 y 36 nuevos casos diarios, respectivamente, copan el 58,68% de los contagios detectados ayer. Les siguen Aragón, con 14 contagios, y País Vasco y Comunidad Valenciana, cada uno con 13 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que el día anterior estas comunidades habían registrado 5, 0 y 1, respectivamente.

No obstante, Simón ha destacado que este martes hubo 10 comunidades autónomas que reportaron 3 o menos casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días. 

Madrid acumula 69.895 casos totales, mientras que Cataluña suma 59.298 casos. A estas comunidades les siguen Castilla y León (19.222) y Castilla La Mancha (17.640). Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan siendo las zonas que menos casos acumulan, 163 y 122 respectivamente. 

El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad comunicó en rueda de prensa los territorios que pasarían a la siguiente fase de la desescalada. De esta forma, a partir del lunes el 52% de la población española está en fase 3 y el resto en fase 2. Puedes consultar aquí qué actividades están permitidas en cada fase.

24 casos importados entre el 3 y el 9 de junio y 96 en un mes

Simón se ha referido a los llamados “casos importados”, contagios que proceden de otros países, como “otro de los riesgos a los que estamos expuestos” junto a los brotes comunitarios, a tan solo días de que empiecen abrirse las fronteras al turismo extranjero. “Entre el 3 y el 9 de junio, en los últimos 7 días, se han notificado 24 casos importados de diversos países con diagnóstico desde el 11 de mayo hasta la fecha, en aproximadamente un mes, se han notificado 96 casos importados”. 

“Todos estos (casos) vienen de esos grupos que tienen derecho a venir a España de países de alto riesgo. Uno de los tráficos aéreos más importantes que tiene España son los países de América, tanto EE.UU. como América Latina, pero pueden venir de otros países con un alto nivel de transmisión como la Península Arábiga, el sudeste asiático o algún otro país del norte de Europa”, ha explicado.

Simón ha recordado que aunque hasta dentro de unos 10 días no se abrirán las fronteras de países Schengen y las internacionales no lo harán hasta primeros de julio, “sí hay gente que puede venir de países de riesgo, gente que tiene su residencia en España, por fuerza mayor o porque tiene que venir a trabajar, diplomáticos y profesiones especiales con exención”.

Por último, ha recalcado que “todas las comunidades van a tener que hacer un esfuerzo” para controlar y detectar los casos en viajeros y sus posibles contactos. En este sentido, ha considerado que Sanidad Exterior está trabajando con Transportes, Administraciones Públicas y las comunidades en medidas para controlar la entrada de personas por puertos y aeropuertos y sin adelantar más detalles ha llamado a “no sobrevalorar” las pruebas indiscriminadas de PCR a viajeros o la toma de temperatura.

1 Comentario

  • Nadie dice dónde y por qué se producen los nuevos contagios? Terrazas? Transporte público? Botellones? Ir sin mascarilla? Tanto experto opinando y nadie dice nada sobre esto.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente