Newtral
Estas son las medidas de los bancos para facilitar gestiones a los pensionistas y evitar aglomeraciones
Siguiente

Estas son las medidas de los bancos para facilitar gestiones a los pensionistas y evitar aglomeraciones

Adelantar el pago de pensiones, comunicar telefónicamente el ingreso o permitir sacar efectivo de cualquier cajero durante estos días sin comisión son algunas de las medidas de los bancos

Imagen: Shutterstock.

Los últimos días de cada mes nuestros mayores suelen visitan las oficinas bancarias para comprobar el pago de su pensión y retirar algo de efectivo en caso de necesitarlo. Sin embargo, las principales entidades bancarias del país coinciden en que ahora es momento de respetar las restricciones del Estado de Alarma. Es momento de quedarse en casa. Y más en el caso de los pensionistas que, por edad, son un grupo de riesgo. 

Desde Newtral hemos recopilado las recomendaciones y facilidades de algunas de las entidades más destacadas de nuestro país. Hay quienes optan por adelantar la fecha de cobro de la pensión, quienes hacen la vida más fácil a los clientes comunicándoles que ya tienen su pensión ingresada en la cuenta. Incluso hay una entidad que permite sin comisión alguna sacar efectivo a los pensionistas de cualquier cajero de otra entidad en estos días críticos. Eso sí, todas coinciden en que es mejor quedarse en casa y para cualquier necesidad de efectivo utilizar los cajeros.

Bankia 

Bankia ya adelantó al 23 de marzo por la tarde el pago de las pensiones a sus clientes (dos días antes de la fecha prevista, que es el 25 de cada mes). Además la entidad les está informando vía telefónica o SMS del ingreso de dicha pensión en su cuenta y recomienda no acudir a las sucursales porque en estos momentos lo más importante es preservar la salud. En caso de necesitar efectivo, insta a la utilización de los cajeros automáticos.

La entidad recuerda que mantiene abiertas la mayoría de las oficinas de su red, si bien pide no acudir a las mismas salvo que sea estrictamente necesario, con el fin de evitar aglomeraciones. Para lograr este objetivo, ha establecido unos criterios de actuación, en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en aras de proteger la salud de los clientes y los profesionales de la entidad.

Banco Santander

Hemos preguntado a Banco Santander y esto es lo que dicen a Newtral.es. «Recomendamos a los clientes no desplazarse a nuestra oficinas si no es necesario y toda la operativa que se pueda hacer por canales digitales mucho mejor». «El objetivo de la entidad es preservar la salud de clientes y empleados al mismo tiempo que garantizamos servicio», añaden.

Desde Santander nos cuentan que de las 3.225 oficinas que tienen en España en este momento están abiertas tan sólo 1.730 de ellas por la situación de alarma y el 25% de esas 3.225 de la red total abren solo lunes y jueves como medida excepcional. Sin embargo, siguen operativos todos los cajeros de la entidad que en total son más de 7.000 en nuestro país. Y para aquellos que no tengan tarjeta de débito, el banco ofrece una gratuita.

En cuanto al cobro de la pensión, «los mayores podrán hacerlo desde este miércoles 25 de marzo como de costumbre». Las recomendaciones, las generales, «no acudir a la oficina si no es necesario» y utilizar el resto de vías ya sea telefónica u online. Desde Comunicación de Santander nos cuentan que precisamente para evitar aglomeraciones en sus sucursales y mejorar la atención «la entidad abrirá también ese 25% de oficinas que sólo abrían lunes y jueves». Este miércoles 25 de marzo también abrirán para atender a los pensionistas.

BBVA

Desde la entidad publican que “los clientes pensionistas de BBVA que necesiten disponer de efectivo a partir de este miércoles 25 de marzo podrán hacerlo de forma gratuita desde cualquier cajero de cualquier red de toda España”

BBVA aconseja a todos sus clientes evitar los desplazamientos atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, principalmente a los de mayor edad. Sin embargo, en caso de que necesiten retirar efectivo, podrán hacerlo en el cajero más próximo a su domicilio sin que BBVA les repercuta comisión, desde el 25 de marzo al 5 de abril. Además, el banco facilita información sobre las oficinas abiertas de BBVA a las que pueden acudir si lo desean, y los protocolos de seguridad necesarios para ello.

Asimismo, el banco afirma que ya ha contactado con ellos a través de ‘email’, ‘app’, ‘sms’ y llamadas de teléfono por parte de los gestores para informarles y ayudarles sobre la disposición de su pensión. Las medidas de comunicación han afectado a un millón y medio de clientes pensionistas, si bien, la comunicación a través de la ‘app’  ha llegado a más de 2,5 millones de clientes. De esta forma, y con otros mensajes en plataformas digitales, se ha informado también a los familiares para tranquilizar y apoyar a sus mayores en estas gestiones.

CaixaBank

CaixaBank también decidió adelantar el cobro de la pensión de la Seguridad Social a el pasado viernes 20 de marzo (cinco días antes de la fecha habitual de cobro, los días 25 de cada mes) y poner en marcha un sistema especial de información y organización de citas previas para los clientes mayores de 65 años que deseen percibir su pensión, así como realizar reintegros a lo largo de los próximos días. La iniciativa ya está activa por lo que los clientes podrán disponer de su pensión al tenerla ya ingresada.

La entidad contactará con los clientes que habitualmente reintegran su pensión en efectivo y les explicará las diferentes posibilidades que tienen y que les permiten evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, en cumplimiento de las recomendaciones indicadas por las autoridades. En ese sentido, se les resolverán las posibles dudas sobre el uso de las tarjetas para realizar pagos y cobros y sobre el servicio de banca online CaixaBankNow, disponible a través de web y móvil. 

Y en caso de que el cliente desee acudir a la oficina para realizar el reintegro, se le concertará cita previa con el objetivo de reducir el máximo tiempo posible su estancia fuera del domicilio y evitar que se generen aglomeraciones. Este plan especial de atención a los pensionistas pretende hacer compatible ofrecer un mejor servicio y evitar colas en las oficinas para proteger la salud de este colectivo.

Bankinter

Desde Bankinter nos cuentan «que han puesto en marcha de forma inmediata los procesos para abonar el pago de pensiones este 25 de marzo, cinco días antes de la fecha de pago habitual». Además el banco ya envió hace días a sus clientes la recomendación de realizar su operativa habitual por canales a distancia: la web, la app o Banca Telefónica.

En condiciones normales, la entidad efectúa el abono de las pensiones el penúltimo día de cada mes. Pero en atención a la especial situación que ha provocado el coronavirus, el banco que dirige María Dolores Dancausa, ha decidido este anticipo destinado a los clientes seniors para contribuir a facilitar el flujo financiero normal dentro de cada  economía familiar.

Otras entidades bancarias

Desde Liberbank anuncian que adelantan el cobro de pensiones a este martes 24 de marzo reforzando el protocolo de atención al público. El banco indica que en caso de necesitar acudir a tu oficina, por favor, pidas cita en el 985 969 700. 

Unicaja Banco también recomienda no ir a las sucursales pero en caso de necesitarlo deja información útil al cliente aquí.

Kutxabank ha anunciado que adelanta a este miércoles, 25 de marzo, el abono de las pensiones de la Seguridad Social a todos sus clientes, anticipando así el ingreso en varios días, con motivo del estado de alarma decretado por la expansión del coronavirus.

Sin coste alguno para el cliente y mediante una comunicación personalizada, la entidad informará a sus clientes del ingreso en cuenta de la pensión, con varias recomendaciones, como que no acudan a la oficina salvo en caso de urgente necesidad, para preservar la salud de todos, e indicando también los distintos canales existentes para operar, vía telefónica, online y a través de la red de cajeros automáticos.

Estos son solo algunos ejemplos, pero sea cual sea tu entidad bancaria es posible que tenga un protocolo específico durante estos días. Infórmate y sobre todo acude a las sucursales solo para lo imprescindible.

Fuentes:
-Bankia
-Banco Santander
-BBVA
-CaixaBank
-Bankinter

3 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente