Newtral
España registra más de 130.000 casos de coronavirus y supera los 12.400 fallecidos
Siguiente

España registra más de 130.000 casos de coronavirus y supera los 12.400 fallecidos

Datos oficiales de la afectación del coronavirus en España ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en su reporte diario de las 11:30

EFE/Kiko Huesca

En España se han registrado 130.759 casos de contagio por coronavirus, 12.418 fallecidos y 38.080 pacientes recuperados. Son las cifras que el Ministerio de Sanidad ha publicado en el balance diario de las 11:30 horas de este domingo, cuando se cumplen 21 días en estado de alarma prorrogado. Además, 58.744 pacientes han precisado hospitalización y 6.861 pacientes se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En las últimas 24 horas se han recuperado 3.861 pacientes, el número de nuevos contagios es de 6.023 personas y han fallecido 674 personas, el aumento más bajo en número de muertes diarias por coronavirus en los últimos 10 días.

La jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha asegurado que se está produciendo una disminución del número de casos que se registran diariamente. Una evolución que también se está observando en el caso del número de pacientes hospitalizados e ingresados en UCI. En cuanto a estas últimas unidades, Sierra ha destacado el gran esfuerzo que se ha hecho para aumentar la capacidad asistencial, una medida que “ha empezado a ver su reflejo” ya que la sensación de presión empieza a “relajarse”.

Datos autonómicos

Por regiones, la Comunidad de Madrid continúa teniendo el mayor registro de contagios (37.584), fallecidos (4.941), y curados (16.543). En este sentido, Sierra ha trasladado que el mensaje que les transmiten las distintas comunidades autónomas en relación a las cifras publicadas hoy es que el número de pacientes hospitalizados es inferior al registrado en días anteriores.

La jefa de área ha afirmado que tras superar esta fase, comenzará la labor de transición, en el que será fundamental la detección precoz de los casos para proceder a su aislamiento. Sierra ha asegurado que se trabaja en varios escenarios de confinamiento: domiciliario y otro tipo de opciones. Esta ha sido su respuesta cuando le han preguntado por la petición del Gobierno a las comunidades autónomas de ofrecer un listado de posibles lugares para el aislamiento. Sierra ha añadido que uno de los objetivos es realizar test a toda la población para conocer qué porcentaje ha pasado la enfermedad.  

En relación a la posible inmunidad de las personas que han pasado el COVID-19, ha destacado que al tratarse de un virus nuevo “vamos conociendo cada día lo que nos enseña”, y ha asegurado que “la enfermedad genera un alto nivel de anticuerpos” pero que aún hay que esperar a las conclusiones de los estudios que se están realizando para valorar la inmunidad de los recuperados.

Interior: aumentan los controles de tráfico

El general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha hecho referencia al inicio de las vacaciones de Semana Santa, una época en la que este cuerpo realiza servicios de control de las carreteras. Ha destacado que con motivo del estado de alarma estas vías están “prácticamente vacías” pero ha asegurado que van a intensificar los controles nocturnos para evitar que se aproveche la madrugada para realizar desplazamientos.

El general ha trasladado que se han producido en las últimas 24 horas, 20 detenciones por resistencia y desobediencia y 4.864 denuncias. Además, este cuerpo ha reforzado la vigilancia de establecimientos como farmacias y supermercados para evitar robos.

El subdirector general de Logística de la Policía Nacional, José García Molina, ha destacado que se han registrado 74 detenciones y 5.169 sanciones. En relación a las fake news, ha asegurado que las unidades especialistas han detectado 1,5 millones de cuentas en redes sociales con contenidos falsos sobre el coronavirus. García Molina ha transmitido que continúan trabajando para detectar este contenido y desmentirlo a través de los perfiles de la Policía Nacional.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente