Newtral
Coronavirus: más de 228.000 casos confirmados por PCR y 26.920 fallecidos en España
Siguiente

Coronavirus: más de 228.000 casos confirmados por PCR y 26.920 fallecidos en España

Estos son los datos de la situación de la COVID-19 que el Ministerio de Sanidad ha comunicado este martes, cuando se cumplen 59 días de estado de alarma

Foto | Moncloa

El boletín diario del Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 228.030 contagios de coronavirus confirmados por pruebas de PCR, 26.920 fallecidos y 138.980 «infecciones resueltas», que suma altas médicas y pacientes que se hayan sometido a una prueba serológica sin que se pueda determinar cuándo pasaron el virus.

La cifra de fallecidos en las últimas 24 horas es de 176, una cifra algo superior a los 123 del lunes, que marcaron la cifra más baja desde el 17 de marzo. Sanidad viene advirtiendo a lo largo de la pandemia de que los datos del fin de semana suelen notificarse con cierto retraso, de manera que se van ajustando a partir del martes.

Por otro lado, el boletín de Sanidad recoge 426 nuevos casos confirmados por PCR desde ayer, un incremento de contagios del 0,19% frente a los 373 que se notificaron el lunes. Sanidad aclara este martes en tres notas al pie que debido a las revisiones de actas y nuevos datos que hacen las comunidades hay alteraciones en los datos de Andalucía (su acumulado recoge 48 casos menos que ayer), de Cataluña (que notificó 337 casos más que el lunes, de los cuales 184 son nuevos respecto del día anterior y los que finalmente se han incluido en la tabla diaria) y de Madrid, que actualiza diariamente la serie de casos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha evaluado estos leves repuntes con respecto al día de ayer como “ondulaciones habituales” en este punto de la epidemia y ha constatado que los indicadores “siguen yendo en una tendencia descendente favorable”. Pero ha advertido: “Todavía hay casos que se detectan y riesgo de transmisión y por lo tanto no podemos bajar la guardia”.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días sigue bajando y en este momento es de 27,93 contagios por cada 100.000 habitantes. Hay 8 comunidades autónomas que en un día han presentado entre ninguno y dos fallecimientos, mientras que los datos se concentran en los territorios con mayor impacto del virus Cataluña (66), Madrid (37), Castilla-La Mancha (25). 

Por otro lado, 17 autonomías no han comunicado ninguno o uno de los 24 nuevos ingresos en UCI, y de nuevo estos pacientes atendidos en cuidados intensivos se localizan en Madrid (14) y en Castilla-La Mancha (5). Cataluña no ha reportado ningún ingreso en UCI pero sí 318 hospitalizaciones. Simón ha hecho otro apunte sobre la eficacia de los test rápidos o serológicos, frente a estudios que ponen en duda su especificidad para el coronavirus y más posibles “falsos positivos” de los esperados; algo que “se va a verificar en los próximos días para saber cómo hay que interpretar los resultados de estas pruebas”

Nuevos indicadores 

El director del CCAES ha explicado que estos datos, “a estas alturas”, aportan menos cada día; de ahí que se estén modificando los mecanismos de vigilancia para determinar “indicadores más útiles” para mejorar la capacidad de detección en la fase de la desescalada. De esta forma, Simón se ha referido a la orden ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que amplía los datos que deben enviar a partir de ahora las comunidades autónomas.

[Te hemos contado las claves del nuevo seguimiento epidemiológico aquí]

Así, deberán recabar y enviar diariamente a Sanidad la información acumulada que ya conocemos y se ha integrado en el boletín hasta ahora y también datos individualizados de los casos sospechosos y confirmados en centros de salud y laboratorios públicos y privados. Deberán remitir esa información antes de las 12:00 horas desde las 24:00 horas del día anterior. La orden también identifica los casos contagiosos y garantizar una prueba diagnóstica en las primeras 24 horas desde que se reporten los síntomas.

Simón ha advertido de “la implementación de la orden no es instantánea” porque las comunidades tienen que readaptar rutinas y organizarse, y ha adelantado de que se darán a conocer estos indicadores acordes a la desescalada “cuando la exhaustividad sea adecuada”. 

Cuarentena para los llegados del extranjero

También ha habido preguntas para Simón sobre la otra orden relevante del día recogida en el BOE: la que obliga a los llegados del extranjero a cumplir una cuarentena de 14 días tras su llegada a España. Simón ha justificado que esta medida se aborda ahora para evitar la “importación de casos” de otros países en los que los niveles de transmisión sigan siendo elevados, con el fin de frenar una situación que afecta a los países que han ido doblegando la pandemia y empezaron a abrir sus fronteras, como China. 

[Consulta aquí los datos de afectación del coronavirus país por país]

2 Comentarios

  • Buenos días, como contrastais las noticias si no sois capaces de sumar. Llevo desde el día 9 haciendo la suma y ni con la cuenta la vieja cuadran los numeros de contagiados. Incluso en otros medios hablan de 270.000 infectados, estaría guay un informe de los contagiados, pero un informe serio no los que no presenta el gobierno o la comunidad de madrid…. pa que veais que la ideología me es indiferente.

  • Buenos dias,
    Hoy 228030 casos confirmados por PCR, ayer 227436, a mí me salen 594 frente a los 426 publicados. Llevamos dias con números bailantes. Desde el dia 7 (222857) hasta hoy me salen 5173 nuevos casos en 5 dias.
    Y mientras tanto parece ser que hay vuelos llenos de pasajeros de Madrid a Canarias (no lo he contrastado, pero ha sido noticia en televisiones).
    A Newtral, ¿podríais aclarar el tema?, por lo menos para quedarnos tranquilos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente