Newtral
Coronavirus: más de 11.000 casos confirmados y 499 fallecidos, según el balance de Sanidad de este martes
Siguiente

Coronavirus: más de 11.000 casos confirmados y 499 fallecidos, según el balance de Sanidad de este martes

El equipo del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus hace el balance diario de casos de contagiados, recuperados y fallecidos


Sigue en directo la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar las medidas para hacer frente al COVID-19.

El número de personas contagiadas con coronavirus a las 11:00 horas de este martes alcanza los 11.178 casos en toda España, mientras que la cifra de fallecidos es de 491 y la de los curados de 1.028, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Además, en las últimas 24 horas el número de nuevos casos diagnosticados ha sido de 1.987, un 17,7% más que los diagnosticados en las 24 horas anteriores. 

De todos los casos diagnosticados se encuentra hospitalizado un 46%, más de 5.000 personas, 563 pacientes se encuentran ingresados en la UCI y 491 personas han fallecido. 

Madrid sigue siendo la comunidad con el mayor número de contagios con 4.871 personas, pero por primera vez la capital no acumula más del 50% de contagios de toda España. Cataluña siguen siendo la segunda comunidad en número de contagios con 1.394 afectados. Ambas comunidades suman el 56% de todos los casos diagnosticados en España. Le siguen el País Vasco con 775 y Andalucía con 683 contagiados.

CC.AA.Total Conf.UCIFallecidosCurados
Andalucía68313110
Aragón2079120
Asturias193513
Baleares92411
Canarias1481328
Cantabria582010
Castilla-La Mancha567231712
Castilla y León43124125
Cataluña1.39433180
Ceuta1000
C. Valenciana541271312
Extremadura153235
Galicia292937
Madrid4.871340355951
Melilla17000
Murcia97301
Navarra3131020
País Vasco765333611
La Rioja3551352
ESPAÑA11.1785634911.028

Nuevas medidas sanitarias

Simón ha asegurado que debido a la presión asistencial que se está produciendo, el ministerio de Sanidad ha incrementado el acceso del número de profesionales en el sistema sanitario. Además, ha añadido que se está haciendo un análisis de las necesidades en cuanto a materiales, así como su redistribución cuando se considera necesario.

Simón ha recordado que actualmente no hay ningún tratamiento específico, ni ninguna vacuna disponible para hacer frente al COVID-19, pero ha señalado que hay un tratamiento de soporte. “No podemos permitir que esta crisis haga que haya gente que se muera de hambre. El sistema sanitario y social cubre y tiene que cubrir las necesidades de todos, especialmente la de los colectivos en exclusión”, ha añadido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

[Las recomendaciones de Sanidad ante el coronavirus]

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

2 Comentarios

  • Buenas noches a todos, los datos hablan pero hasta un límite, en primer lugar, me gustaría hacer una mención muy importante y que pone en línea a esta pregunta.
    ¿ podríamos saber cuál es el impacto en países con mucho menos medios tanto sanitarios e informativos? De por ejemplo del virus de la Gripe.
    ¿ sabemos realmente cuánta gente muere debido a las complicaciones derivadas de esta infección vírica ?
    – Buscar datos algo fiables para sacar datos sobre estos países es casi imposible, porque ni los medios ni los estados de esos países poseen esa información.
    Bien si fuera posible y poniendo en paralelo estos datos y comparándolos con el impacto del Covid-19 sería algo importante para hacer una comparativa con la reflexión que voy ha hacer a continuación.

    El primer mundo un mundo tan maleable como la realidad que se fabrica a nuestro alrededor. Somos ya menos que humanos somos la imagen de un mamífero indefenso y cautivo de su propia cognición.
    Actualmente y sin ser melodramático e intentando esclarecer un poco la situación, como nos podemos poner así de radicales en cuanto a medidas que no van a servir de nada, ya que este tipo virus y ya demostrada su fuerte prevalencia y alta transmisión, no se puede frenar, ahora al «primer mundo» nos toca bajar y volver a pisar la tierra que llevamos casi 80 años arrasando, endiosados estas situaciones, las hemos provocado nosotros los humanos, Nuestro modo de vida la forma que tenemos de relacionarnos, o de acinarnos en ciudades y en recintos cerrados el propio sistema económico es de alguna manera el motor de todo esto.
    Bien sabemos ya que somos humanos y mortales y que la muerte es absoluta y que ahora hay algo que quebranta absolutamente nuestro falso estado de bien estar.
    Estar en casa y obedecer, la libertad coartada y el miedo servido en bandeja de plata.
    Las mentes saturadas y sin una visión clara, el miedo es un superdotado para anular hormonalmente al cerebro racional. Eso es lo que estamos haciendo el miedo dicta y los estadistas escriben el guion nosotros los ciudadanos representamos la función.

    Bien después de esta reflexión algo genérica y poco creativa me gustaría comentar algo y confiando en su medio.
    Si nos ceñimos a la naturaleza del virus 🦠 sabemos que una de sus características más dominantes es la facilidad de persistir y transmitirse, bien pues porque no hacer de su mayor virtud la mejor solución.
    Solo habría que hacer números y saber quiénes son las personas que realmente tienen un riesgo alto.
    Habría que hacer un decálogo con las tipologías de personas con un riesgo alto y no la mierda que hay ahora sino un decálogo con las enfermedades ya sean crónicas o grupos poblacionales con altos índices de mortalidad en complicaciones respiratorias.
    Bien una vez hecho esto esas personas se deberían de aislar y las personas sin riesgos para su salud realizar un contagio controlado y colectivo parece un poco loco y puede serlo sin el orden y el control adecuaros, pero creo que menos orden y mas miedo y sin razón aún usando las herramientas comprendidas en la constitución es en la situación en la que nos encontramos.
    Aún en lo personal y viendo como las bolsas y el falseado libre mercado se derrumba y de alguna forma disfrutando por cómo ver que las falacias intangibles en las que se basa la vida en este momento en el planeta se derrumban y se auto destruyen pongo esta visión que frenaría todo el caos o por lo menos lo haría más corto y supondría menos impacto en todos los ámbitos.

    No se, creo que estar en casa sin poner soluciones reales es una pérdida de tiempo porque esto no se puede frenar. De verdad, la naturaleza es así, y que no se os olvide algo humanos y sólo humanos somos, utilicemos de verdad eso de ahí arriba sin miedo y con el único fin de perseguir la verdad en ese camino es por donde los hombres y al mujeres se hacen fuertes y sobreviven.
    Un saludo y si la acción es la inacción es que el miedo nos ha dejado paralizados quizá sea lo que nos haga contagiarnos menos.
    ¿ quien sabe?
    Buenas noches y que la verdad nos aguarde.

    Por cierto el hilo de comentarios sobre el artículo que había entre la Gripe y el corona virus ha desaparecido.

    • Buenos días.
      No comparto en absoluto tu filosofía, o al menos la que has descrito en el primer párrafo. Creo que el mensaje que emites es confuso o no muy claro en cuanto al mensaje que quieres transmitir.
      En cuanto a lo segundo, es decir a las medidas que propones para atajar el virus, decirte que todos los que han sufrido alguna patología que los tilda como grupo de riesgo de infección tienen un HISTORIAL CLÍNICO (que ahora esta informatizado mayormente en toda España), que estará a disposición de los facultativos si han ido al médico y así se lo han diagnosticado. Sino han ido al médico no hay manera de clasificar a la población en grupos de riesgo de una manera 100% fiable o científicamente aceptable. Por eso hay que atenerse a las estadísticas por edades de las afectados, de los que se recuperan y de los que, desgraciadamente, fallecen.
      Todo esto hace que el confinamiento selectivo que tu propones sea inviable. Por otro lado, no debes olvidar que el que una persona este «sana» no es garante de que si coge la enfermedad no le valla a pasar nada; hay probabilidades, aunque sean muy pequeñas, de muerte o graves secuelas.
      Y por último, y lo más importante, es que una persona «sana» si se contagia puede ser asintomática, es decir, a penas mostrar síntomas de la enfermedad y contagiar a otras. Si como tu dices tendríamos a la población potencial de contagio aislada solo se contagiarían los «sanos» y al final acabaríamos como en las películas americanas de zombis; seguro que veremos más de una película sobre esto. Este es el motivo por el que afectan las medidas de confinamiento a toda la población; para romper esta cadena de transmisión no hay otra forma de momento. Si supiéramos al 100% en tiempo real quien esta infectado y quien no, si sería viable lo que tu dices.
      Hay un experto, el señor Oriol Mijya del Hospital Germans Trias que explica todo esto de manera muy comprensible a la ciudadanía. Este doctor avisó, en televisión, de que el gobierno español estaba actuando tarde y sin contundencia y con equivocaciones en una fase incipiente de la epidemia. En este sentido la crítica de Iñaki Gabilondo es, a mi entender, muy acertada. Pero con quejarnos no vamos a arreglar NADA. Cuando venzamos al bicho que se depuren responsabilidades (políticas). Ahora lo que toca es estar en casa. A nivel personal te digo que el solo pensamiento de ver morir a mi madre de 80 años por esta enfermedad me aterra terriblemente; como hijo y ser humano.
      Ánimo a todos y ¡ a por el bicho!

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente