Newtral


Corbyn y la desesperada lucha por evitar el ‘Brexit’ duro
Siguiente

Corbyn y la desesperada lucha por evitar el ‘Brexit’ duro

El líder laborista quiere retar a Boris Johnson para tomar el control de la salida del Reino Unido de la UE

La fecha límite para el Brexit es el 31 de octubre, y Boris Johnson está resuelto a ejecutarlo con acuerdo o sin él. Ante esta perspectiva de Brexit duro, el partido laborista, a través de su líder, Jeremy Corbyn, quiere sumar el apoyo de la oposición a los conservadores en Westminster para retirar a Johnson del poder y poder controlar la salida del Reino Unido de la UE, hasta el punto de estar abierto a convocar un segundo referéndum.

¿Por qué es importante?

Sin haberse llegado a producir, el Brexit ya está afectando a la economía británica. La libra esterlina pierde potencia y se acerca a la paridad con el euro, y el impacto en la economía europea se dejará notar, aunque para el Reino Unido las expectativas sean peores. La estrategia de Johnson se acerca a forzar a la UE a hacer concesiones para proteger a los 27, y que esas condiciones frenen también el impacto del Brexit en las islas. Corbyn quiere tratar de evitar ese choque apartando a Johnson del Gobierno para evitar “un desastroso Brexit sin acuerdo y permitir al pueblo decidir el futuro de nuestro país”.

¿Cuál es el contexto?

El Brexit está a menos de tres meses vista, y Johnson parece dirigir su política más hacia la salida de la UE, sin importar la condiciones, que al pacto interno y externo que es necesario para que los efectos de la salida británica de la Unión exploten de forma controlada. Corbyn, en su carta publicada en Twitter, se mostró abierto a todo tipo de soluciones para evitar la explosión del Brexit sin acuerdo: desde forzar un pacto a retrasar la salida o, incluso a convocar un segundo referéndum que valide o no los resultados del primero. Según una encuesta de Survation hecha pública esta semana, actualmente el 55% de los británicos optaría por seguir en la UE. En Irlanda del Norte, los partidarios de la permanencia son el 54,3%.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La situación en la frontera de Irlanda del Norte con Irlanda, que quedaría en un limbo si el Brexit se ejecuta sin acuerdo previo, podría cambiar el sentido del voto de los Unionistas de Irlanda del Norte, partidarios del Brexit pero dentro de un acuerdo. «Sea en Londres, Bruselas o ciertamente en Dublín, ahora es el momento para trabajar por un acuerdo sensato. La intransigencia de los últimos tres años debe dejarse atrás o nos veremos destinados a salida a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en octubre», expuso la líder del Partido Democrático del Ulster (DUP), Arlene Foster, en un artículo publicado en ‘The Belfast Telegraph’ a finales de julio. Los 10 parlamentarios del DUP permiten a los conservadores, con 318 asientos en Westminster, sostener la mayoría absoluta, cifra en 326 parlamentarios. Corbyen les necesita para que su moción prospere.

#Fact

Para traer al presente la última moción de confianza presentada contra un Primer Ministro del Reino Unido no hay que alejarse mucho en el tiempo. El pasado mes de enero Jeremy Corbyn también intentó hacer caer a la entonces ‘Premier’ británica, Theresa May, presentando en una moción de confianza que May superó gracias al apoyo de los conservadores y los unionistas de Irlanda del Norte (DUP). El margen fue estrecho: 325 apoyos para May por 306 en su contra.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente