Newtral
El Consejo de Transparencia busca jefe de servicio y lleva dos años con un presidente interino
Siguiente

El Consejo de Transparencia busca jefe de servicio y lleva dos años con un presidente interino

Desde el fallecimiento en 2017 de la presidenta del Consejo, Esther Arizmendi, ha sido el subdirector de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, quien ha ejercido como presidente interino

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

El BOE del 7 de julio publicaba un concurso para cubrir puestos de trabajo vacantes en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que lleva dos años y medio con un presidente en funciones. Sin embargo, la ‘oferta de empleo’ publicada es para un jefe de servicio que tramite reclamaciones y expedientes.

Mientras tanto, el Consejo continúa con una presidencia interina. Desde el fallecimiento de la primera y única presidenta del Consejo, Esther Arizmendi, en noviembre de 2017, ha sido el subdirector de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, quien ha asumido las funciones como presidente.

Y por el momento, no parece que haya prisa para relevarle de esas funciones. En conversación con Newtral.es, Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y experto en Transparencia señala que es el artículo 37 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno el que regula la presidencia de la institución. Así, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -hoy Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Política Territorial y Función Pública- debe proponer un “candidato de prestigio” para ser elegido para un mandato de cinco años no renovable.

La persona propuesta deberá comparecer en el Congreso y ser ratificado por mayoría absoluta en la comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso. Pero hasta la fecha no se ha propuesto ningún candidato. “Tiene que haber un acuerdo político en el Congreso”, explican a Newtral.es desde el Consejo. 

La elección de Arizmendi, si bien contaba con la facilidad de una mayoría absoluta del PP en el Congreso, tuvo además bastante consenso. En esta ocasión, sin embargo, la elección se presenta más complicada: “Ahora tendrían que llegar a un acuerdo. Pero hasta donde sabemos, nunca se ha planteado en serio el nombramiento”.

“Tampoco ha habido voluntad para incrementar sus medios. El propio CTBG lo denuncia en sus informes presentados al parlamento, pero no le han hecho caso”, añade Blanes. Un ejemplo es el que recoge la Memoria Anual del Consejo de 2018, de cuya conclusión se extrae: “el Consejo de Transparencia reclama la elección de un presidente del organismo, más recursos humanos para la organización y la reducción del número de recursos judiciales que interponen los organismos públicos sobre sus resoluciones”. Además, Blanes recalca el desinterés del Gobierno y de los partidos de la oposición, puesto que ningún partido político lo ha exigido por el momento.

Desde el Consejo de Transparencia subrayan la importancia de tener un presidente, cuya ausencia complica su labor: “Sin una cabeza visible, la difusión de la transparencia, la representación del organismo cojea. Es imprescindible”. 

Actividad del Consejo de Transparencia

Durante el primer trimestre de 2020 se recibieron en el Consejo 430 reclamaciones, con un claro descenso en el mes de marzo por la suspensión del servicio ocasionada por el estado de alarma. Conviene recordar que con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo se suspendieron los términos y se interrumpieron los plazos para la tramitación de los procedimiento de las entidades del sector público.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente