Newtral
La Conferencia de Presidentes: qué es y para qué sirve
Siguiente

La Conferencia de Presidentes: qué es y para qué sirve

El organismo, creado en 2004, debería reunirse una vez al año, pero hasta antes del inicio de la pandemia solo lo había hecho en seis ocasiones.

Detalle de la Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla | Efe

Este viernes 31 se reúne por vigesimoprimera vez la Conferencia de Presidentes, la reunión de mandatarios autonómicos instaurada durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. La mayoría de estos encuentros (del séptimo al vigésimo) han tenido lugar con motivo de la pandemia del coronavirus. Te explicamos en qué consisten estos encuentros.

¿Qué es y para qué sirve?

La Conferencia de Presidentes también tiene su origen en el 2004. Tras prometerlo durante la campaña electoral, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso ante el pleno del Congreso, se comprometió a crear este escenario para recuperar “el diálogo político” con las regiones.

Con esto, como establece el Reglamento interno aprobado en 2009, la Conferencia de Presidentes es “el máximo órgano de cooperación” entre el Gobierno central y los de las comunidades y ciudades autónomas. La asistentencia a sus reuniones por parte de los líderes regionales es “indelegable”  y sin sustitución posible, si bien es cierto que pueden rechazar acudir a la cita, como ocurrió en 2017 con Puigdemont y Urkullu. 

En paralelo, pueden ir acompañados por un consejero de su Ejecutivo cuando el asunto a tratar lo aconseje. 

Estos encuentros tienen como objetivo debatir sobre “las políticas públicas, sectoriales y territoriales” de ámbito nacional y las iniciativas conjuntas entre las administraciones. Así, el orden del día de cada reunión en concreto lo decide un comité preparatorio que, a su vez, será el encargado de hacer el seguimiento de las decisiones tomadas. 

¿Qué decisiones toman?

Hasta el inicio de la pandemia, las resoluciones que se adoptaban podían ser de dos tipos, pero en ningún caso son vinculantes porque tienen la consideración de “compromisos políticos”. 

Los acuerdos se tienen que adoptar por consenso, con una asistencia mínima de dos tercios de los presidentes autonómicos (13), mientras que las recomendaciones solo requieren del apoyo del presidente del Gobierno y dos tercios de los líderes regionales. 

¿Con qué frecuencia se reúne?

El reglamento interno establece que la Conferencia de Presidentes se tendría que reunir, de forma ordinaria, una vez al año a propuesta del jefe del Ejecutivo. Sin embargo, también se podría celebrar sesiones extraordinarias si lo pidieran la mayoría de los presidentes autonómicos.

Hasta el inicio de la pandemia, la sede de todas estas reuniones es el Senado, Cámara a la que la Constitución otorga la “representación territorial”.

¿Cuándo han sido los anteriores encuentros?

A pesar de lo establecido, la Conferencia de Presidentes no se ha reunido anualmente. Desde 2004 y hasta el inicio de la pandemia, solo lo había hecho en seis ocasiones: cuatro a petición de José Luis Rodríguez Zapatero y dos bajo el mandato de Mariano Rajoy. Durante la pandemia los presidentes autonómicos se han reunido telemáticamente 14 veces más. La del viernes 31 de agosto es la 21ª Conferencia de Presidentes.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente