Newtral
Conexión directa China-España: Los médicos comparten conocimientos gracias a una «Alianza contra el Coronavirus»
Siguiente

Conexión directa China-España: Los médicos comparten conocimientos gracias a una «Alianza contra el Coronavirus»

Creada hace apenas unos meses por ciudadanos chinos residentes en su mayoría en España, esta alianza pretende ser la correa de transmisión entre médicos de todo el mundo



«Si pudiésemos unir a todos los médicos del mundo estamos seguros de que conseguirían mucho más» en la lucha contra la COVID-19, explica a Newtral.es Mónica Wu, responsable de comunicaciones y de asuntos legales de Global Volunteers Alliance Against Coronavirus (GVAAC).

Una alianza nacida hace apenas unos meses, en marzo. «Empezamos cuando vimos que la pandemia se aproximaba a España y que nuestro vecino, Italia, ya estaba sufriendo», recuerda Bo Qian, coordinador de la plataforma en inglés.

Se definen como una organización «con la única misión de proteger a los médicos y salvar vidas» mediante, sobre todo, la información y la experiencia compartidas. Es una ONG nacida de la iniciativa de ciudadanos chinos residentes en su mayoría en España y ya ha dado asistencia a más de 1200 médicos de más de 30 países, así como a diferentes departamentos de salud pública y autoridades de siete países al conectarlos con médicos y expertos en Wuhan y otras partes de China.

Todo comenzó cuando crearon un pequeño grupo de WeChat para conectar a médicos españoles y chinos porque se lo pidieron los propios sanitarios: «Y por supuesto, nosotros quisimos ayudar». «El número de médicos que se unió creció rápidamente, entonces nos dimos cuenta de que había que trabajar más organizando a los médicos que hacen las preguntas y a los que responden en diferentes grupos, así como a los voluntarios gestionan y traducen estas consultas», relata Bo Qian. Actualmente tienen varios grupos de WhatsApp.

El modus operando es sencillo: hay varios grupos de WhatsApp donde los sanitarios mandan sus preguntas o dudas. Estas son traducidas al chino por un grupo de voluntarios y contestadas por sanitarios chinos. Las traducciones también son supervisadas por médicos bilingües para que no se pierda ningún matiz técnico importante. Todo tutelado por esta organización.

Ejemplos de preguntas en los grupos de WhatsApp. Fuente: GVAAC

Todas las preguntas realizadas por WhatsApp son catalogadas por la organización y mandadas para su respuesta. «Como hay diversas preguntas de diferentes campos, intentamos calificarlas todas en once categorías que van desde el aislamiento hasta el diagnóstico. Hay de todo», ejemplifica Bo Qian.

Ejemplo de documento de preguntas y respuestas generado en los grupos de WhatsApp. Fuente: GVAAC

Según explican ellos mismos, pretenden construir una plataforma de consultoría médica con «un sistema eficiente y efectivo de traductores voluntarios, médicos y gerentes de programas». Crear un un «servicio de preguntas y respuestas» que opere a diario, «conectando a médicos de todo el mundo con médicos que han estado en la primera línea de esta pandemia desde que se extendió por primera vez».

Ana María Jiménez Sánchez es Médico adjunto de Anestesia del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y cuenta a Newtral.es que esta iniciativa «le ha ayudado» sobre todo «en las primeras semanas», cuando se conocía mucho menos sobre el virus. «He encontrado respuesta a algunas preguntas sobre dosificación y bibliografía, un compendio de la experiencia de los médicos de Wuhan sobre el coronavirus», narra Jiménez Sánchez.

Y no solo organizan las preguntas y respuestas de los sanitarios. También seminarios web gratuitos y preparados por expertos médicos chinos y alemanes para que compartan las experiencias de los médicos de Wuhan. Son sesiones traducidas en tiempo real al inglés que tratan temas desde aislamiento, diagnóstico, tratamiento, etc.

«Nosotros les ayudamos a preparar los contenidos, también a traducirlos y les damos el soporte técnico y la difusión. Queremos que esos conocimientos lleguen a médicos de todo el mundo sin diferenciar entre nacionalidades», asegura Bo Qian.

2 Comentarios

  • Una pena que sabiendo tanto y siendo tan generosos no nos avisaran solidariamente de lo que se os venía encima.
    El día 21 de febrero los dos establecimientos chinos de mi barrio » se fueron de vacaciones » qué casualidad, verdad ? Todavía no han abierto y mejor que no lo hagan porque habrán perdido el 95% de la clientela. Acuerdos con los chinos ? Anda ya !

    • No sabía que usted representaba al 95% de la población, gracias por la información

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente