Newtral
Nos preguntáis por la comparación del ritmo de contagios del COVID-19 entre el mes de marzo y julio
Siguiente

Nos preguntáis por la comparación del ritmo de contagios del COVID-19 entre el mes de marzo y julio

El ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Epidemiología y expertos en estadística coinciden en que ambas curvas no son comparables debido a la la gran mejoría en la capacidad de detección de casos.

MARTA PEREZ | EFE

Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15),  por una gráfica publicada la semana pasada que comparaba los contagios por COVID-19 en los primeros días de marzo, con los contagios de los primeros días del mes de julio. Esto es lo que sabemos en relación a dicha comparativa:

Álvaro Lorenzo | Newtral

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón explicó, la semana pasada en rueda de prensa, que la situación que tenemos hoy en nuestro país con el COVID-19 no es comparable con los primeros días de marzo aunque las curvas de contagios de ambas fechas sean parecidas. 

Simón asegura que antes “estábamos en una situación en el que el sistema de vigilancia era completamente diferente al de ahora y los retrasos en las notificaciones no nos permitían valorar la situación real”. Sin embargo, “ahora mismo tenemos una capacidad de notificación y de reacción mucho más rápida”. También añadió que existe otra diferencia importante que es que “la mayor parte de los casos que tenemos ahora (60-70%) son asintomáticos y muchos de ellos con infección pasada”.

Sociedad Española de Epidemiología

Por otro lado, nos hemos puesto en contacto con la Sociedad Española de Epidemiología y hemos hablado con el doctor Federico Arribas que nos explica que la diferencia entre ambas curvas está en que: “parece que la curva ahora está más contenida debido a que se plantean desde el inicio medidas de control más rigurosas”, además de que “en la actualidad la sanidad española dispone de muchos más test que hace 3 meses”. 

“Hoy en día se hacen test a todos los contactos y a todos los casos, esto determina que se detecten muchos más casos que en los primeros momentos de la pandemia no se detectaban” aclara Arribas

También considera que existen dos escenarios, el primero son los brotes ligados a zonas y actividades concretas, sobre los que se hace un seguimiento exhaustivo de los contactos y el segundo el aumento disperso poblacional. Lo están viendo en “gente adulta joven» y se debe al relajamiento de la población. Este último apartado es clave, ya que “la clínica de los pacientes es más leve y no está repercutiendo demasiado en los ingresos y en las UCIs, salvo en zonas concretas”, añade el doctor. 

Por último, nos recuerda que “no debemos bajar la guardia ante esta epidemia ya que la diferencia está en la intensidad de las medidas de control que se pueden establecer”. También pide “solidaridad”, por eso considera que es muy importante reforzar los mensajes para que la ciudadanía siga tomándose en serio las medidas de prevención.

Crecimiento exponencial contra crecimiento lineal

Pese a que como ya hemos dicho, no se deberían comprar las gráficas de contagios de ambos meses por la mejora en la capacidad de detección y rastreo, si observamos la gráfica de contagios diarios desde el 2 de marzo hasta el 12 de julio elaborada por el Ministerio de Sanidad vemos claramente que el crecimiento durante los primeros días del mes de marzo era exponencial, frente a un crecimiento prácticamente constante desde principios del mes de julio hasta el 12 de julio:

Captura de la web del ministerio de Sanidad

¿Qué significa que el crecimiento antes era exponencial? Según nos cuenta Ramón Ferri, Doctorando en Estadística Matemática y Aplicada en la Universidad de Granada y uno de los autores del blog @Picanúmeros, especializado en estadística, datos, gráficos y cuentas, el crecimiento exponencial, significa que “la cantidad de nuevos casos en el día 2 de marzo (por ejemplo), es la cantidad de casos nuevos del día 1 multiplicada por una cifra, y la cantidad de casos nuevos del día 3, es la del día 2 multiplicada por esa misma cifra y así sucesivamente”. Sin embargo, en cuanto al crecimiento de los primeros días del mes de julio ya no era exponencial, era lineal, ¿esto qué quiere decir?, pues que “el número de casos nuevos cada día permanece constante”, es decir que crece, pero a un ritmo mucho más lento. 

Además, Ferri publicó en la cuenta de twitter dos gráficas que comparaban los nuevos casos diarios en un intervalo de tiempo más amplio, entre el 25 de febrero y el 15 de marzo y entre el 19 de junio y el 8 de julio y este es el resultado:

Cómo se puede observar la primera curva dibuja un gráfico con una pendiente muy ascendente mientras el segundo lo hace mucho más plana.

Por último, nos aclaran que el gráfico de este fake ha quedado obsoleto ya que ahora la curva de nuevos casos diarios está creciendo a un ritmo bastante más acelerado debido a la transmisión comunitaria en comunidades como Cataluña y Aragón, pese a ello, estos datos siguen sin ser comparables porque el porcentaje de detección está en torno al triple del porcentaje que había en marzo. 

Fuentes:

  • Rueda de prensa de Fernando Simón
  • Federico Arribas, Sociedad Española de Epidemiología
  • Ramón Ferri, doctorando en Estadística Matemática Aplicada en la Universidad de Granada
  • Blog de expertos en estadística Picanúmeros
  • Página web del ministerio de Sanidad 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente