Newtral


Cómo será la investidura en tu ayuntamiento y en tu comunidad autónoma
Siguiente

Cómo será la investidura en tu ayuntamiento y en tu comunidad autónoma

Tras las elecciones del 26M comienza una nueva etapa en los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos con varias fechas clave, como la investidura de los alcaldes o presidentes autonómicos. El proceso en cada caso es diferente. Te lo vamos a explicar.

En primer lugar, la investidura del alcalde o alcaldesa está regulada por Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 196. Todos los consistorios se rigen por dicha norma. Ésta especifica que en la mayoría de ayuntamientos solamente pueden ser candidatos a la Alcaldía los cabezas de lista de las elecciones. Se eligen en una sola votación y es investido el que obtenga mayoría absoluta. No hay segunda vuelta. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la mayoría absoluta son 29 concejales de 57 que forman el Pleno, y en el Ayuntamiento de Barcelona, 21 de 41.

Pero en el caso de que ninguno de ellos la obtenga, será proclamado alcalde aquel concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en las urnas en las elecciones y si hubiera un empate entre dos candidatos, se resolverá por sorteo.

La investidura de los presidentes autonómicos

El caso de los presidentes autonómicos es diferente. Para empezar, porque no todas las comunidades autónomas se rigen mediante la misma norma. Es verdad que la mayoría de ellas adoptaron el mismo procedimiento de investidura que el presidente del Gobierno de España, que lo regula el artículo 99 de la Constitución Española, pero no todas. Las excepciones son Asturias, Canarias, Castilla La Mancha y País Vasco (aunque esta última no celebró elecciones el 26M).

Para las comunidades que tomaron como referencia el proceso de investidura del presidente del Gobierno el procedimiento es el siguiente:

  • El presidente del Parlamento autonómico propondrá a un candidato para que exponga su programa ante la Cámara. Se celebrará una primera votación que requiere el voto a favor de la mayoría absoluta para su elección. Sin embargo, de no alcanzarse dicha mayoría, se someterá a una nueva votación pasadas 48 horas en la cual solo necesitaría mayoría simple. Si en un plazo de 2 meses ningún candidato ha conseguido la investidura mediante dichas votaciones, se disolverán las Cámaras y se convocarán nuevas elecciones.

¿Qué ocurre con las comunidades que no se rigen por este procedimiento?

  • Asturias se rige mediante el artículo 170 del reglamento del parlamento asturiano. El presidente del Parlamento proclamará candidatos a aquellos que hubieran sido propuestos como tales ante la Mesa por, al menos, cinco diputados. Resultará elegido presidente el candidato que hubiera obtenido el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara en primera votación. Por el contrario, si ninguno de los candidatos obtuviese dicha mayoría, se celebrará una nueva votación cuarenta y ocho horas después, y serán los candidatos los dos más votados en la anterior. En este caso, se necesitará solamente mayoría simple. Resultará elegido el que obtenga mayor número de votos. La votación se realizará de forma pública y por llamamiento. Los diputados solo pueden votar por una persona o abstenerse. Si se produjese empate, el Presidente de la Cámara convocará una nueva votación y si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitución del Parlamento sin que ninguno de los candidatos propuestos haya resultado elegido, se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones.
  • Canarias se rige mediante el artículo 155 del reglamento del parlamentario canario y el artículo 21.1 del Estatuto de Autonomía de Canarias. El Presidente del Parlamento propondrá a la Cámara un candidato en el plazo de diez días desde la sesión constitutiva de la Cámara. En primera votación, el candidato necesita el voto de la mayoría absoluta. De no obtenerla en la primera votación se procederá a una nueva pasadas cuarenta y ocho horas en la que necesitaría mayoría simple. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza de Parlamento, este quedará automáticamente disuelto, procediéndose a la convocatoria de nuevas elecciones.
  • Castilla-La Manca se rige mediante el artículo artículo 171 de las cortes autonómicas.  En un plazo máximo de 15 días tras la celebración de las elecciones, el presidente del Parlamento propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta. En primera votación requerirá el voto a favor de la mayoría absoluta. Si no, se someterá a la misma propuesta a una nueva votación cuarenta y ocho horas después para la que hará falta mayoría simple. Si en el plazo de dos meses no se consigue la investidura mediante la fórmula anterior, quedará automáticamente designado el candidato del partido que tenga mayor número de escaño.
  • El País Vasco se rige mediante el artículo 165 del reglamento del parlamento vasco y el artículo 33.3 del Estatuto de Autonomía. Los grupos políticos presentarán ante la Mesa sus propuestas de candidato con una antelación mínima de 72 horas respecto al inicio de la sesión plenaria. Resultará elegido lehendakari el que obtenga mayoría absoluta. La votación será pública y nominal, no se puede votar ‘no’, por lo que los diputados responderán con el nombre de uno de los candidatos o bien declararán que se abstienen. Si ninguno de los candidatos o candidatas alcanzara la mayoría absoluta, se repetirá la votación en el plazo de 24 horas y será elegido lehendakari el que obtenga el mayor número de votos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente