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Seis de cada diez ‘start-ups’ prevén crear empleo en 2019
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Seis de cada diez ‘start-ups’ prevén crear empleo en 2019

El 40% de las empresas de nueva creación tienen entre 2 y 5 empleados. El ecosistema de emprendimiento en España se ha consolidado pero el perfil del emprendedor sigue siendo el mismo: hombre universitario de unos 30 años y con estudios.

Los emprendedores españoles, al igual que la tendencia global, crean sus empresas motivados por la oportunidad del mercado, y no por la necesidad. Así lo asegura el GEM, el observatorio internacional que con carácter anual analiza el fenómeno emprendedor y que está patrocinado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También lo corrobora el Mapa del Emprendimiento elaborado por Spain Startup South Summit, que defiende que el 63% de los emprendedores lo hacen por decisión propia y solo el 1% por necesidad.

Además, el ecosistema español se ha consolidado con el 23% de proyectos en fase growth o de crecimiento, la etapa en la que la startup ya está construida y establecida, con una posición más o menos consolidada en el sector y unos beneficios estables. Sin embargo, el perfil del emprendedor se mantiene: hombre, de unos 30 años que lo hace porque quiere y no por necesidad, mientras que las mujeres y los perfiles séniors (de más de 45 años) están menos representados en el sector.

¿Cuánta gente emprende en España?

La tasa de actividad emprendedora (TEA) española aumentó un punto porcentual en 2017: pasó del 5,2% al 6,2%, según datos del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2017-18. Así, se encuentra cercano a cifras precrisis pese a que se encuentra a dos puntos de distancia de la media europea, que se sitúa en el 8,1%.

La tasa de actividad emprendedora en España en 2017 superaba, según el estudio presentado por el Centro Internacional Emprendimiento (CISE), a economías como Francia (3,9%), Italia (4,3%) o Alemania (5,3%).

¿Cuál es el perfil del emprendedor?

Según los datos del Mapa del emprendimiento de South Summit, el perfil del emprendedor no ha variado mucho. Se trata de un hombre en el 81% de los casos, de unos 34 años y con estudios. Así, el 92% tiene título universitario y el 74% máster, principalmente en carreras técnicas o STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además, el 54% de emprendedores en serie, es decir, que ha creado dos o más startups. Esto es importante porque la probabilidad de fracaso del emprendedor que ha puesto en marcha más de tres proyectos es mucho más baja: el 16% frente al 45% de aquel que sólo ha creado uno.

En el caso de las mujeres solo 1 de cada 5 empresas, un 19%, incorpora una mujer como fundadora. Estas además tienen una característica en la que se diferencian de los hombres: casi 2 de cada 3 mujeres, el 62%, prefiere crear su negocio en solitario. En cuanto a la edad, solo 1 de cada 3 emprendedores es mayor de 45 años o emprendedor sénior: el 34% de las startups tienen al menos un fundador senior. Estos llevan una tendencia similar a las de las mujeres, es decir, prefieren crear empresas con menos fundadores. De hecho, más de la mitad son de un único fundador y cuántos más fundadores tiene una compañía, menos perfiles séniors se encuentran.

¿Cuál es el perfil de las nuevas empresas?

En cuanto a la radiografía de las startups el 40% tiene de 2 a 5 empleados y más de la mayoría, el 58% planea ampliar sus equipos profesionales a lo largo de 2019. En la parte económica, el 49,4% ya genera ingresos y el 17,1% tiene unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) positivos. Sobre el tipo de financiación, más de la mitad, el 51%, lo hace con recursos propios.

Entran con mucha fuerza en el tejido empresarial las startups relacionadas con Salud e Inteligencia Artificial. Además, se mantienen las relacionadas con Turismo y Fintech a la vez que pierden protagonismo aquellas enfocadas en Marketing y Moda, según los datos del Mapa del Emprendimiento.

De las startups en España, según los datos de South Summit, solo el 36% con sede en España son procedentes de este país. Así, el 28% proceden del resto de Europa, el 17% de América Latina, el 9% de Asia y Medio Oriente, el 7% de Estados Unidos y Canadá y el 3% restante son procedentes de África.

¿Qué problemas se encuentran las nuevas empresas?

La financiación y la fiscalidad son los dos grandes escollos con los que tropieza el sector emprendedor. Este es un asunto que preocupa a las empresas tanto a nivel español como a escala global. Los emprendedores determinan que las grandes áreas de regulación que necesitan una mejora son: un sistema fiscal más atractivo en el 40% de las ocasiones -tanto para las startups como para los potenciales inversores- y el acceso al crédito, en un 26% de los casos. También piden, según la encuesta del South Summit, mayor flexibilidad en las contrataciones.

Fuentes:

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