Newtral
Los mensajes falsos sobre suspensión de las clases y cierre de colegios en Euskadi, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia
Siguiente

Los mensajes falsos sobre suspensión de las clases y cierre de colegios en Euskadi, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia

A fecha de hoy, 10 de marzo, esta medida se ha tomado en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida ACTUALIZACION 13 de MARZO (*)

Tras el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de la suspensión de las clases y actividades extraescolares en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida, están surgiendo diversos bulos sobre la extensión de estas medidas a otros puntos de España. 

1. La falsa publicación sobre la suspensión de clases en Euskadi

A través de nuestro servicio de verificacion de WhatsApp nos habéis preguntado por una supuesta publicación del diario El Correo donde se afirma que se ha decidido “cancelar las clases de todos los centros escolares y universitarios de la Comunidad Autónoma Vasca”. La publicación es falso.

En Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, desde donde nos informaron que no se iba a producir el cierre de todos los centros educativos del País Vasco por el momento, pero sí se va a producir el cierre de centros en Vitoria, Labastida y un instituto de Laguardia. Además, desde la cuenta de Twitter oficial de El Correo también lo han desmintieron.

(*) ACTUALIZACIÓN Finalmente, tras la recomendación por parte del Gobierno a las comunidades autónomas de suspender las clases debido al coronavirus, Euskadi ha decidido hacerlo a partir del viernes 13

2. 324.cat no publicó que la Generalitat de Cataluña había cancelado las clases

También nos habéis mandado un tuit publicado supuestamente desde la cuenta de Twitter @324.cat, el canal de 24 horas deTV3 y Catalunya Radio. En él aseguran que desde la Consejería de Educación han decidido cancelar “totalmente la actividad académica a partir del próximo 11 de marzo como prevención contra el coronavirus”. 

La publicación es falsa. En el momento de su publicación, la Consejería confirmó a Newtral.es que no se había adoptado semejante medida. Además, hemos rastreado en los tuits publicados por la cuenta de @324.cat y no aparece el tuit publicado.

(*) ACTUALIZACIÓN La Generalitat ha decidido cancelarlas desde este viernes 13.

3. El tuit falso desde la supuesta cuenta de Twittter de Castilla-La Mancha

Está circulando la imagen de un tuit de la cuenta verificada de Castilla-La Mancha en el que aseguran que todos los centros públicos y privados de “guarderías hasta bachiller” permanecerán cerrados hasta el 1 de abril. 

De nuevo, esta publicación es falsa, confirman a Newtral.es desde la Consejería de Educación. Dicen que la captura que se está difundiendo es un bulo. De hecho, no está publicada en su perfil de Twitter.

(*) ACTUALIZACIÓN Tras la comparecencia de Pedro Sánchez después del Consejo de Ministros extraordinarios del jueves, la Comunidad ha decidido cancelarlas desde el próximo lunes 16 de marzo.

4. La Xunta de Galicia no ha suspendido las clases el 10 de marzo

Se está difundiendo en Twitter y a través de WhatsApp que la Xunta de Galicia ha ordenado este 10 de marzo el cierre de todas las guarderías, colegios y universidades durante 15 días por el coronavirus. Es falso. Contactados por Newtral.es, desde la Conselleria de Sanidad de la Xunta han negado que esto fuera así.

(*) ACTUALIZACIÓN Al igual que en el resto de comunidades, las clases han sido finalmente suspendidas, en el caso de Galicia desde el viernes 13.

[Lee aquí las recomendaciones de Sanidad ante el coronavirus]

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente