Newtral


Chubascos y tormentas en el último fin de semana del verano
Siguiente

Chubascos y tormentas en el último fin de semana del verano

GRAF5969. VILLANUEVA DE LA JARA (CUENCA), 21/09/2019.- Vista general de Villanueva de la Jara, que intenta reponerse este sábado de la tormenta que azotó el pueblo y que ha dejado multitud de destrozos en edificios públicos, fábricas, viviendas y mobiliario urbano.-EFE/Paco Galán

Tras el paso de la DANA, la lluvia, el granizo y las inundaciones vuelven a protagonizar el fin de semana. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la península se está viendo afectada por fuertes precipitaciones que afectan especialmente a áreas del centro y nordeste peninsular, donde varias provincias están con aviso amarillo y naranja.

Durante la pasada madrugada la comunidad más afectada ha sido Castilla-La Mancha, donde ya se han desactivado los avisos pero permanecen las inundaciones y varias carreteras cortadas. La pasada noche se recibieron más de 300 llamadas de emergencias, la mayoría procedentes de las localidades de El Picazo, Villanueva de la Jara, Sisante y Motilla del Palancar. Tal y como han informado el Servicio de Emergencias 112 de la comunidad, uno de los lugares que más se han visto afectados ha sido Ossa de Montiel (Albacete), donde se han producido incidentes como el desbordamiento del río y dos menores con discapacidad han tenido que ser rescatados de un Centro Ocupacional.

Hoy el temporal se verá concentrado en el nordeste peninsular, especialmente en la zona de Cataluña donde hay fuertes precipitaciones con granizo y se pueden llegar a acumular en algunos puntos hasta 150 litros/m2. Los servicios de emergencia ya han recibido más de 100 llamadas por daños ocasionados por la lluvia y Protección Civil ha tenido que activar la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña.

El temporal se ha cobrado su primera víctima mortal en Castell-Platja d’Aro (Girona), donde esta misma tarde ha sido localizado por los efectivos de los servicios de emergencias el cuerpo de un hombre que ha muerto ahogado en los bajos de un local. El alcalde de la localidad, Maurici Jiménez, ha informado a los medios de comunicación de que el hombre tenía el permiso de propietario del establecimiento para dormir allí, pero se desconocen las causas que han impedido a la víctima abandonarlo.

Además, un nuevo frente está entrando por Galicia y es probable que haya precipitaciones fuertes en la zona oeste de la península. A partir del domingo, según informa AEMET, las precipitaciones comenzarán a remitir aunque aún pueden ser intensas en el norte. En cuanto a las temperaturas, se espera que continúen en descenso manteniéndose por debajo de los valores normales para esta época del año.

Recuerda que debes creer solo lo que digan las fuentes oficiales. En esta guía puedes consultar algunos puntos clave para no creerte bulos sobre el temporal.

Fuente:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente