La asesora del Centro Carter para Latinoamérica y el Caribe, Jennie Lincoln, ha mostrado este miércoles durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) las supuestas actas electorales originales que demostrarían la victoria del candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, frente al actual presidente, Nicolás Maduro, en los comicios celebrados el pasado 28 de julio.
- Estas actas mostrarían que González Urrutia habría ganado con el 67% de los votos, mientras que el líder chavista habría obtenido el 31%.
- Lincoln ha subrayado que las actas “tienen un código QR que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática”. En este sentido, ha señalado que “el sistema electrónico de votación funcionó”.
Centro Carter. Es una organización estadounidense sin ánimo de lucro fundada en 1982 por el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn Carter. Entre sus funciones, ejerce como observador electoral para “ayudar a establecer y fortalecer las democracias”.
- Ya participó en las elecciones de Venezuela de 2021 “a solicitud del Gobierno” chavista y este 2024 volvió a acudir para observar el proceso de votación del pasado 28 de julio.
Las actas. Los documentos se han presentado en una sesión de la organización internacional convocada en Washington para abordar la situación en Venezuela tras el proceso electoral.
El Centro Carter concluyó a finales de julio que los comicios carecieron de la integridad electoral suficiente e incumplieron los estándares internacionales, por lo que no pueden “considerarse democráticos”.
Respuesta de Venezuela. El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha reaccionado indicando que al Gobierno no le “importa lo que diga” el Centro Carter. “No nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter”, señaló.
- Organización de Estados Americanos (OEA)
- Programa ‘Con el Mazo Dando’ de Venezuela
"El Centro Carter concluyó a finales de julio que los comicios carecieron de la integridad electoral suficiente". Si carecieron de la integridad electoral suficiente, los resultados no son fiables, "gane" quien "gane". No puedes afirmar que ganó nadie. Me fio de este Centro Carter, tanto como me fio de Maduro.
¿Por qué habláis de supuestas actas? Las está entregando el Centro Carter y tienen cómo ser verificadas. Usar esa palabra hace sospechar de la veracidad de las mismas.