Newtral
Cayetana Álvarez de Toledo: «Hoy España es el país europeo con más exceso de muerte»
Siguiente

Cayetana Álvarez de Toledo: «Hoy España es el país europeo con más exceso de muerte»

La afirmación es FALSA. Según las últimas cifras del EuroMOMO, que analiza el exceso de mortalidad, España registra la tercera tasa más baja de los 24 países y territorios incluidos, y en las últimas tres semanas Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda o Suecia registraron un exceso de mortalidad mayor

EFE/ Ballesteros

En dos ocasiones durante el Pleno del Congreso del pasado 13 de mayo, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, señaló que «lideramos el exceso de muerte». En su primera intervención, dirigiéndose a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguró que «el 8 de marzo, 17 muertos ya, seguía alentando manifestaciones masivas, y hoy España es el país europeo con más exceso de muerte». Minutos más tarde repitió que «lideramos el exceso de muerte porque lideramos el defecto de previsión».

El exceso de muertes se refiere a la diferencia entre las muertes notificadas al registro civil y las muertes esperadas, las que se esperaba que se produjeran en función de los datos del año anterior, como se explica en la web del Instituto de Salud Carlos III, la institución encargada de elaborar el MoMo en España

Sin embargo, el monitoreo de EuroMOMO, la plataforma europea que analiza el exceso de muertes registrado por los países de la región, muestra que España no lidera el exceso de mortalidad. Por el contrario, en las últimas tres semanas se ha mostrado por debajo de países como Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda o Suecia.

Fuente: EuroMOMO (semana 18)

En caso de que la diputada se refiriera a cifras totales del acumulado de estos dos meses de epidemia, la afirmación tampoco es correcta, además de existir dificultades para comparar datos. Por ejemplo, Italia contabiliza un exceso de 28.478 muertes pero solo hasta el 15 de abril y sin contabilizar todos los municipios. Solo la suma de Inglaterra y Gales han registrado un exceso de 49.647 muertes entre el 20 de marzo y el 8 de mayo, mientras que en España contabiliza 31.237 muertes más de las esperadas en un periodo similar (del 17 marzo al 8 mayo).

Las cifras de Europa

El análisis de la última semana disponible, del 4 al 10 de mayo, muestra que España registra -2,22 puntos en el indicador de exceso de mortalidad. De hecho, es una de las cifras más bajas, solo por detrás de Finlandia (-4,27) y la región de Irlanda del Norte (-2,43).

La tendencia se ha mantenido así al menos durante las últimas tres semanas registradas en el EuroMOMO, en las que España tiene los siguientes valores: del 20 al 26 de abril, 6,62; del 27 de abril al 3 de mayo, 1,48; y del 4 al 10 de mayo, -2,22 puntos.

En cambio, en Bélgica los valores duplican los de España (11,74, 5,02 y 5,41), al igual que otros países, que tienen cifras superiores, como Holanda (10,91, 5,12 y 1,43), Italia (6,86, 4,36 y 1,3), Suecia (9,82, 8,09 y 4,8) y tres de las cuatro regiones que componen el Reino Unido. 

España llegó a ser el país con mayor exceso de mortalidad entre el 30 de marzo y el 4 de abril, cuando el indicador registró un pico de 34,41 puntos, por encima de los demás países, seguido de cerca por Inglaterra, con 33,8, que superó ese indicador una semana después, cuando alcanzó los 42,75 puntos. 

¿Qué mide el EuroMOMO?

El EuroMOMO registra las estadísticas oficiales de mortalidad nacional que proporcionan semanalmente 24 países y regiones europeos para «detectar y medir el exceso de muertes relacionadas con la gripe, pandemias y otras amenazas a la salud pública», como explica en su página web, donde también señala que está respaldado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jaume Puig-Junoy, profesor de Economía de la Salud en la Universitat Pompeu Fabra, señala que «se trata de la mejor fuente de información de la que disponemos para conocer lo que está pasando con la mortalidad». 

Los datos oficiales de las causas de muerte dependen del registro, y esto ha sido variable entre países y en el tiempo; por ejemplo, los muertos iniciales que no se identificaba como COVID-19, indica. Por eso, el experto añade que «hay que interpretar el exceso de mortalidad como lo que es: una medida agregada de mortalidad y una estimación, no una cifra puntual». 

En un análisis de The Health Foundation, del Reino Unido, los autores también precisan que las comparaciones internacionales sobre las muertes por coronavirus pueden ser engañosas porque se contabilizan de distinta manera en cada país. «El exceso de mortalidad es una mejor medida», indican. 

«En Inglaterra y Gales, en la semana del 17 de abril fue la semana pico, hubo un 113% más de muertes de lo habitual, la misma cifra que en España en el pico del brote allí. Hasta ahora, las cifras de la semana pico para Francia, Suecia y Alemania son mucho más bajas, con un rango del 7% al 53%». Sin embargo, en Inglaterra y Gales el aumento continúa alto, mientras que en otros países la curva cae significativamente, remarcan.

Indicador ‘z-score’

Para poder comparar países con distintas poblaciones o diferentes períodos de tiempo, la plataforma calcula un indicador o z-score, que es el que aparece en los gráficos.

Puig-Junoy indica que en el EuroMOMO los datos de la última semana son estimados, y se corrigen por el retraso en recibir la información del registro, por lo que es posible que se observen variaciones en los próximos días. «Una ‘z’ negativa requiere poca interpretación si está dentro del intervalo de confianza del 95% y puede deberse a diversas causas: a) retraso en los datos; b) variación estadísticamente no significativa y que se trata de una estimación; y c) variaciones en la mortalidad por otras causas que pueden estar o no indirectamente relacionadas con la pandemia (accidentes, mortalidad en intervenciones quirúrgicas que no se realizan…)», señala. 

La plataforma del MoMo en España también advierte que las cifras se corrigen por el retraso en la notificación. Además, «en periodos de alteración significativa de la actividad de los registros civiles (p.ej., durante la pandemia del COVID-19), pueden producirse patrones inesperados», por lo que el modelo que corrige las defunciones observadas es conservador, «y tiende a completar a la baja las defunciones no observadas para evitar la generación de alertas artificiales». 

El exceso de mortalidad en España

Del 17 marzo al 8 mayo en España se han registrado 31.237 muertes más de las esperadas. Aunque la cifra atribuible al coronavirus puede ser diferente, teniendo en cuenta otras variables, como por ejemplo, que el confinamiento ha reducido el número de accidentes de tráfico. 

En total, se han registrado 89.384 fallecimientos frente a los 58.147 que hubo el año pasado en ese periodo; un 54% más. El mayor pico se produjo el 31 de marzo, cuando se detectaron 1.137 muertes más de las esperadas para ese día.

Fuente: MoMo (del 17 de marzo al 8 de mayo)

La respuesta del Partido Popular

Newtral.es consultó al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso cuál era la fuente que había empleado la diputada para asegurar que «hoy España es el país europeo con más exceso de muerte», pero a la hora de publicar esta verificación no habíamos obtenido respuesta.

Sin embargo, al analizar las cifras aportadas por el EuroMOMO, que registra y mide el exceso de mortalidad entre las muertes producidas y las esperadas con los datos del año anterior, se ve que la última semana analizada, del 4 al 10 de mayo, España tenía la tercera tasa más baja de los 24 países y territorios analizados por el monitor, y en las últimas tres semanas Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda o Suecia registraron un exceso de mortalidad mayor.

Tampoco en tasas absolutas la afirmación es cierta, ya que Italia contabilizaba un exceso de 28.478 muertes hasta el 15 de abril y sin contabilizar todos los municipios, e Inglaterra y Gales registraron 49.647, muy por encima de las de España.

Por tanto, consideramos que la afirmación es FALSA. 

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente