Newtral
Nos preguntáis por una carta de un supuesto Colegio de Médicos que llama “al sentido común” durante “el desconfinamiento”
Siguiente

Nos preguntáis por una carta de un supuesto Colegio de Médicos que llama “al sentido común” durante “el desconfinamiento”

La carta no pertenece a ninguna asociación oficial de España y también se ha viralizado en varios países latinoamericanos como Cuba o México.

ALEJANDRO ARCARDINI | SHUTTERSTOCK

Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp, por un supuesto comunicado del Colegio de Médicos en la que se hace “un llamamiento al sentido común de las personas que se han tomado el desconfinamiento como si se hubiese terminado la pandemia”. En el texto también se dice que “muchos ciudadanos, no se toman en serio que tenemos que protegernos y proteger a los demás” y piden poner “mayor énfasis en el uso de mascarillas, lavado de manos y de seguridad”. 

También hablan de la “ventilación invasiva” ya que mucha gente “no sabe de lo que se trata”. Según este comunicado, los pacientes con ventilación tienen que estar durante 2 o 3 semanas bajo un coma inducido y conectados a un respirador, muchas veces boca abajo, sin poder ni hablar ni comer, motivo por el cual “las personas ancianas o frágiles no aguantan”. Por último se pide compartir para todos “nos tomemos en serio esto” hasta que se encuentre una vacuna.

Nos hemos puesto en contacto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y nos han confirmado que ellos no han emitido dicho comunicado y tampoco lo ha hecho ningún otro colegio de médicos profesional de nuestro país. Misma respuesta hemos obtenido del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

El mensaje no solo se ha viralizado en España: en otros países de habla hispana también se ha compartido como si se tratase de un comunicado del Colegio de Médicos de su país. El diario cubano cibercuba publicó  una noticia titulada “Carta abierta de médicos intensivistas cubanos sobre el coronavirus: No se ha terminado la pandemia y no hemos vuelto a la normalidad”. La misma noticia fue publicada anteriormente por el diario Tribuna de la Habana.

El mismo comunicado se ha compartido también en México donde el medio de verificación Animal Político ha desmentido que la cadena de Whatsapp sea del colegio de Médicos de México.

Ventilación asistida

En relación a la veracidad del contenido del texto a la ventilación asistida, el neumonólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología Torácica, Germán Peces-Barba, explicó, en esta publicación de NIUS, que, en algunos casos, se ha tenido que recurrir al coma inducido o se ha aprovechado de la inconsciencia de manera natural de pacientes con COVID-19 para mantenerlos en posición en “decúbito prono”, es decir, boca abajo para así mejorar la oxigenación de los pulmones dañados por la enfermedad. 

El doctor asegura que esta técnica no se realiza a todos los pacientes, sino que se recurre a ella para enfermos que tiene “una situación de distrés o una afección pulmonar muy intensa” derivada de neumonías provocadas por el coronavirus. Para que funcione, los pacientes deben estar muchas horas así por eso se les suele aplicar a los que estén en coma inducido. ¿Y por qué es mejor poner a los pacientes en esta posición? Peces-Barba explica que: “las zonas que están detrás, es decir, la espalda, si estamos boca arriba tiende a colapsar más, a empeorar. Al cambiar la posición esta parte de abajo va hacia arriba y esa zona que estaba muy cerrada se abre y así facilita la respiración en esa zona”. 

Algunos estudios, como este estudio observacional chino, publicado en la revista estadounidense de medicina respiratoria y de cuidados críticos, ATS Journals, acreditan que la posición boca abajo es beneficiosa para disminuir la mortalidad en pacientes con neumonía bilateral grave provocada por el COVID-19. El estudio fue realizado en el hospital  Jinyintan en Wuhan (centro designado temporalmente para pacientes críticos con COVID-19) en un total de 52 pacientes.

Por último, en relación a las secuelas que puede dejar este tratamiento nos hemos puesto en contacto con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y nos remiten a esta entrevista de la doctora Candelaria de Haro en la Agencia EFE. La doctora asegura que “sería aventurado confirmar si es cierto que en 20 días de tratamiento, un paciente joven llegar a tener una pérdida muscular del 40%”, aunque sí advierte que, efectivamente estar ingresado en una UCI con una enfermedad grave puede provocar “una pérdida de masa muscular y dejar incluso secuelas a nivel cognitivo”. Tambiçen aclara que durante la ventilación asistida para evitar que se produzcan “traumatismos en la boca y en las cuerdas vocales” la intubación a través de la boca se retira al cabo de unos días (entre 10 y 15) para sustituirla por una cánula más pequeña y así evitar esos posibles efectos adversos”.

Fuentes:

  • Gabinete de prensa del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid
  • Gabinete de prensa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
  • Cibercuba.com
  • Twitter Tribuna de la Habana
  • Animal Político
  • Niusdiario.es 
  • atsjournals.org 
  • Gabinete de prensa de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias  
  • Agencia EFE

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente