Newtral


Cara de campeón, por Sergio Rodríguez
Siguiente

Cara de campeón, por Sergio Rodríguez

España jugará este domingo contra Argentina (14:00, hora peninsular) su segunda final del Mundial de Baloncesto. 13 años después, Sergio Rodríguez -dueño del Oro de 2006- explica para Newtral la clave emocional del encuentro. La respuesta, según ‘El Chacho’, está en la cara.


Cara de campeón

Por Sergio Rodríguez.

En los últimos años he intentado analizar las diferencias en mis rutinas cuando ganaba o cuando perdía. También lo he hecho fijándome en otras disciplinas, no necesariamente deportivas. Lógicamente en el ámbito del baloncesto es más fácil para mí interpretar esas diferencias.

Muchas veces me daba cuenta, por ejemplo, de que el equipo en el que jugaba era mejor, que en los entrenamientos previos habíamos tenido muy buenas sensaciones o, entre otras muchas cosas, que la capacidad para absorber situaciones tanto tensas como cotidianas nos permitía realizarlas con la pausa y confianza necesarias para que fueran positivas. Siempre hablando como equipo, porque de lo que sí estoy seguro es que, para ganar, el equipo tiene que ir al mismo ritmo de sensaciones.

Entre todas ellas y un largo etcétera de otras posibilidades, ninguna era tan efectiva como la que durante este Mundial he visto en nuestra selección: la importancia de la expresión de la cara.

Juan Carlos Hidalgo (Efe)Posiblemente la tenía entre mis posibilidades, pero no la había asimilado como capital para ganar. Y desde luego que lo es.
La expresión en la cara del equipo en esta Copa del Mundo, desde el primer día hasta la final, ha sido la misma: “Da igual lo que pase, vamos a ganar”.

Y ha sido expuesta en su máximo esplendor en las prórrogas contra Australia, un rival que se mostró como un equipo conjuntado, con experiencia, pero que nunca tuvo esa cara que es necesaria para sobrepasar a un rival, España, que lo tenía muy claro, por muy complicado que se pusiera el partido.

El porqué de la cara, no lo sé… Quizás venga de la experiencia, la genética, la historia…

La final que viene contra esta Argentina peleona será dura, porque en un campeonato tan corto el ‘timing’ lo es todo. Y Argentina llega eufórica.

Pero estoy seguro que si España mantiene esa cara, y más cuando se juega una final, lo normal es que te salga… Cara.


Sergio Rodríguez ha sido 145 veces internacional con la elección española. Con apenas 20 años fue el encargado de poner Cara de campeón a España en el Mundial de 2006, cuando su intervención frente a Argentina -precisamente, la rival de España este domingo-. Sus 14 puntos y dos asistencias en apenas 15 minutos fueron decisivos para dar la vuelta a una semifinal que España perdía por 6 al final del primer cuanto y acabó ganando agónicamente (75-74).

El Oro de Japón fue la primera medalla que El Chacho se colgó con la selección. A ese metal hay que sumar otro Oro (Eurobasket de 2015), dos Platas (la Olímpica de 2012 y la Europea de 2007) y tres bronces (Eurobasket de 2013 y 2017; Juegos Olímpicos de 2016).
En competiciones de clubes (Sergio ha jugado en Estudiantes, Portland TrailBlazers, Sacramento Kings, New York Knicks, Rea Madrid, Philadelphia 76ers, CSKA de Moscú y, actualmente, en el Olimpia de Milán) ha ganados dos Euroligas (2015 y 2019), una Intercontinental (2015), tres ligas ACB (2013, 2015, 2016), cuatro Copas del Rey (2012, 2014, 2015, 2016), tres Supercopas de España (2012, 2013, 2014) y una VTB League (2018).

1 Comentario

  • Totalmente de acuerdo! Sergio se acordará bien de la agónica final contra Francia en 2015. La presión del público y el buen juego de Francia lo estaban poniendo muy difícil, pero cerca del final, a la salida de un tiempo muerto vi la cara de Pau. Decía eso mismo, y no lo veías en los franceses… y ahí dejé de sufrir por el partido. Estaba claro que íbamos a ganar.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente