Newtral
Quién es quién en las elecciones gallegas del 12-J
Siguiente

Quién es quién en las elecciones gallegas del 12-J

Feijóo (PP) busca su cuarta mayoría absoluta frente a un PSdeG y Galicia en Común con caras nuevas (Gonzalo Caballero y Antón Gómez-Reino) y una ya conocida en el BNG (Ana Pontón).

El PP ha ganado todas las elecciones autonómicas que se han celebrado en Galicia. Y las tres últimas, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, que ha alcanzado en todas ellas los 38 escaños de la mayoría absoluta.

La de los populares es una historia de éxito en la región. Los hombres que la han gobernado 33 de sus 39 años de autonomía han llevado las siglas del PP o su antecesora Alianza Popular –aunque algunos más escondidas que otros-. Las excepciones son la moción de censura con la que Fernando González Laxe se convirtió en presidente en 1987 y la legislatura en la que el socialista Emilio Pérez Touriño sumó al resto de diputados para ser investido en 2005.

Para estos comicios, Feijóo busca su cuarta mayoría absoluta frente a un PSdeG-PSOE y Galicia en Común con caras nuevas (Gonzalo Caballero y Antón Gómez-Reino) y una ya conocida en el BNG (Ana Pontón).

Alberto Núñez Feijóo (PP)

Nació en Ourense en 1961. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, es funcionario de la Administración autonómica, donde ingresó en 1985 como miembro del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta. Lleva en política desde 1991, cuando fue nombrado secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes. Desde 2003, ha sido conselleiro y vicepresidente de los gobiernos de Manuel Fraga, y presidente de la Xunta, cargo que ocupa desde abril de 2009. Fuera de Galicia, también ha sido presidente del Insalud (1996-2000) y de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. (2000-2003). 

Eterno candidato en todas las quinielas para liderar al PP a nivel nacional, siempre ha destacado por marcar perfil propio y alejado de un partido que vivía sus horas más bajas ante el empuje de Ciudadanos mientras él sumaba mayorías absolutas y dejaba a los naranjas sin representación en Galicia.

[Consulta el sueldo público de Núñez Feijóo en Transparentia]

Gonzalo Caballero (PSdG-PSOE)

Se estrena como cabeza de lista tras tres años liderando el PSOE gallego. Nacido en Ponteareas en 1975, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, doctor en Economía por la Universidad de Vigo y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo, lleva militando en el PSOE más de veinte años. Durante dos años, entre 2005 y 2007, fue concejal en el Ayuntamiento de Vigo y el año pasado ocupó un escaño en el Parlamento de Galicia tras renunciar a su acta un compañero de partido. Es sobrino del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

[Consulta el sueldo público de Gonzalo Caballero en Transparentia]

Antón Gómez-Reino (Galicia en Común)

Oriundo de Madrid y nacido en 1980, es Técnico Superior en Salud Ambiental y su trayectoria laboral ha sido como «trabajador precario en diversos sectores: mozo de almacén, reparto de publicidad». También como técnico de laboratorio en bacteriología y autónomo durante años gestionando una pequeña tienda y una productora alternativa del ámbito musical.

Se define como «activista social» y militó en estos movimientos hasta la aparición de Podemos. Fue uno de los impulsores de la Marea Atlántica, la marca municipalista que se hizo con la alcaldía de A Coruña en 2015, y en ese mismo año llegó al Congreso de los Diputados de la mano de En Marea, la confluencia de Podemos en Galicia. Desde entonces, ocupa escaño en la Cámara Baja.

[Consulta el sueldo público de Antón Gómez-Reino en Transparentia]

Ana Pontón (BNG)

Nacida en Sarria (Lugo), en 1977. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Y desde 2009 ha sido diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, donde fue portavoz durante unos meses en 2012 y desde 2016. Es portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego desde febrero de 2016. Ahora, repite como candidata a la Xunta de Galicia, puesto que ya ocupó en los pasados comicios.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente