Newtral
Nos preguntáis por el usuario que, desde una IP “del Gobierno”, realizó cambios en la Wikipedia de Ayuso
Siguiente

Nos preguntáis por el usuario que, desde una IP “del Gobierno”, realizó cambios en la Wikipedia de Ayuso

El cambio, que no llegó a completarse, se intentó hacer desde una IP (la dirección de una red) del Ministerio de Justicia. El responsable ha sido expedientado

EFE/Javier Lizón

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp por el origen de la IP – siglas de “Protocolo de Internet”, una dirección numérica única que corresponde a un dispositivo concreto – que intentó cambiar la página de la Wikipedia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. La información, desvelada por un un usuario de Twitter, indica que el cambio se habría realizado desde un ordenador conectado a la IP del Ministerio de Justicia.

Tal y como indica el Ministerio de Justicia, en declaraciones a Newtral.es, el intento fue real y se realizó desde una IP titularidad del propio departamento. El responsable habría intentado cambiar el titular de la página a “Isabel Díaz Ayuso (LA ILUMINADA)” y añadir “(PARA NUESTRA DESGRACIA)” en el apartado que hace referencia a la duración de su mandato. Unos cambios que no llegaron a completarse por no cumplir los requisitos de referencia. 

Según indican desde el Ministerio, se trataba de un trabajador de una “empresa externa encargada de la vigilancia de la red” de el organismo. También aseguran que el empleado “ha sido expedientado y apartado del servicio” y, además, se le ha bloqueado las “cuentas” relacionadas con su labor en el Ministerio.

La dirección IP, 212.128.104.215, como se puede ver en distintos servicio dedicados a localizarlas, tiene como titular al Ministerio de Justicia y sufrió una modificación el pasado 30 de mayo (aunque se desconoce la naturaleza de la misma). La IP correspondería, al mismo tiempo, a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que, en la actualidad, ya no existe; las competencias fueron asumidas por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública.

Fuentes

  • Departamento de Prensa del Ministerio de Justicia.
  • Consulta en Whois IP.
  • Consulta en IPinfo.
  • Consulta al Departamento de Prensa de Telefónica.

Relacionados

Más vistos

Siguiente