Newtral
Las peticiones de las comunidades para cambiar de fase
Siguiente

Las peticiones de las comunidades para cambiar de fase

El miércoles venció el plazo para que las comunidades autónomas presentaran la solicitud y los documentos  para evolucionar de fase en la desescalada

Ciudadanos hacen deporte por las calles de Madrid. EFE/ JuanJo Martín

Desde el pasado lunes, el 70% de la población española está en fase 1, mientras que cuatro islas (Formentera y Cabrera, en Baleares; y La Graciosa, El Hierro y la Gomera, en Canarias) ya están en fase 2, y siguen en la fase 0 con medidas de alivio la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y determinadas zonas de salud de Castilla y León.

El ministro de Sanidad espera que «en los próximos días» la mayor parte del país se encuentre en la fase 1, según ha anunciado en la Comisión de su ramo en el Congreso de los Diputados y recoge Europa Press. Será mañana, viernes, cuando Salvador Illa anuncie la decisión del ministerio al respecto y el del resto de peticiones.

Andalucía  

El consejero de Salud confirmó este miércoles en el Parlamento andaluz que han solicitado el pase a la fase 2 para todas las provincias de la comunidad, a pesar de que el próximo lunes Granada y Málaga solo llevarían una semana en fase 1.

Jesús Aguirre considera “una medida injustificable” que no se concediera el cambio a estos dos territorios y a los otros seis restantes: “Cumplen con todos los criterios epidemiológicos e indicadores asistenciales que el Ministerio ha establecido para esta fase”.

Aragón 

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha confirmado este jueves que ha pedido que el próximo lunes pasen a la fase 2 las tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel.

Como también han hecho otras comunidades, ha pedido a su vez que permita la movilidad entre estos territorios. Lambán plantea que pueda haber un “tránsito libre” en todo Aragón e, incluso, que se estudie la posibilidad de un tránsito entre territorios con relación económica o de servicios, según recoge Europa Press. 

Asturias

Como recoge este comunicado oficial, el martes pidió que todo su territorio pase a la fase 2.  Además, propone la suspensión de plazos administrativos y que se apliquen criterios de distancia y no de aforo en hostelería y restauración y  que se ponga fin a la limitación de 1 km desde el domicilio en los paseos, entre otras medidas.

Islas Baleares

Según ha confirmado la consejera de Salud balear, Patricia Gómez, han solicitado al Ministerio el pase a la fase 2 de Mallorca, Menorca e Ibiza, dado que Formentera se encuentra en esa etapa. Este miércoles mantuvieron un encuentro con el ministro Salvador Illa quien, según Gómez, destacó “el seguimiento de los casos que se hace desde la Atención Primaria” en la comunidad. 

Islas Canarias 

El lunes por la tarde la Consejería de Sanidad canaria anunció en un comunicado que esa misma tarde había enviado la documentación para que las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen a la fase 2. El Hierro, La Gomera y la Graciosa ya están en ella y la prioridad es que todo el territorio esté en la misma fase.

Cantabria

El Gobierno autonómico ha pedido pasar a fase 2, según Efe, que tiene la confirmación de Sanidad de haber recibido la propuesta. Además, Cantabria pide que se acepte el principio de cogobernanza y medidas de avance de la fase 3, como modificar las limitaciones de aforo en hostelería y comercios en función de los habitantes censados en cada núcleo, abrir el Parque de Cabárceno al 20% y el Teleférico de Fuente Dé al 50%.

Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, confirmó que van a pedir que Cuenca y Guadalajara pasen a la fase 2 el próximo lunes, mientras que Toledo, Albacete y Ciudad Real permanecerán en la etapa 1 una semana más: “Ya estamos trabajando para que el resto de las provincias puedan pasar también de fase próximamente”, declaró Fernández. 

Castilla y León

La consejera de Salud, Verónica Casado, ha anunciado que este jueves por la tarde mantendrán una reunión con el Ministerio de Sanidad para tratar su propuesta de cambio de fase: “Hemos de de decir que ha sido animada por ellos porque desde el Ministerio nos decían que teníamos buenos datos y que podíamos pasar tranquilamente a la fase 1”. 

Esta petición se articulará por provincias, si bien las zonas básicas de salud se mantendrán como unidades de seguimiento. Además, la Junta de Castilla y León ha solicitado que las 26 zonas básicas que pasaron hace casi dos semanas a la fase 1 lo hagan el próximo lunes a la dos, según informa Efe.

Cataluña

El Departamento de Salut de la Generalitat ha informado en un comunicado que había propuesto al Gobierno que Barcelona y su área metropolitana pasen a la fase 1 de la desescalada, que las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu avancen a la fase 2. A su vez, Cataluña Central, Girona Lleida permanecerán en fase 1.

Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, anunció  el martes que había remitido el informe a Sanidad para que la comunidad pase en su totalidad de la fase 1 a la 2: “Queremos que los extremeños vivan las medidas de alivio contempladas en esa fase”.

Galicia 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, anunció el martes en rueda de prensa telemática que habían presentado la solicitud a Sanidad para acceder a la fase 2.

En esta etapa propone que se permita las visitas a centros de mayores y la movilidad entre las provincias gallegas: “El informe transferido por el Departamento de Salud gallego se centra en las limitaciones de movilidad existentes en las cuatro provincias gallegas y destaca que 306 de los 313 municipios de nuestra comunidad no tienen casos de transmisión comunitaria durante los últimos tres días”, recoge el comunicado. 

La Rioja 

El Gobierno autonómico ha remitido la documentación al Ministerio para pasar de fase 2, tal y como confirmó el portavoz del Gobierno de la Rioja, Chus del Río, en una comparecencia: “Debemos manejar la circunstancia en un escenario que nos obliga a guardar siempre la máxima prudencia”, aseguró. 

Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo el martes que ya había enviado su tercera petición a Sanidad para que la comunidad pase a la fase 1, después de dos negativas que las autoridades madrileñas atribuyeron a factores que  no eran técnicos.

El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha ido más allá este miércoles: “Evidentemente esto habrá que hablarlo con el Gobierno de España, queremos ver si autoriza el pase a la fase 1 el próximo lunes y no descartamos que, cumpliendo los requisitos, podamos acelerar y presentar la petición para acelerar a la fase 2”.

Región de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció el martes que iba a pedir el pase a la fase 2 con la excepción de las dos zonas básicas de salud del municipio de Totana, para las que pide una semana más en fase 1. 

En el comunicado del Gobierno autonómico se solicita, a su vez, que se mantengan las limitación de 10 personas para reuniones sociales y la restricción a 100 asistentes en las actividades culturales al aire libre. 

Navarra

El Gobierno navarro ha pedido el cambio a la fase 2 de todo su territorio y, con este fin, se se reunió con el Ministerio este martes. Según explica en un comunicado, en el encuentro se planteó posibilidad de limitar algunas actividades permitidas en esta etapa y aplicar “otras especificidades” en el ámbito de la educación, el deporte o el ocio para adaptarlas a la situación local y autonómica. 

País Vasco

El Gobierno vasco envió el lunes la documentación adjunta a la propuesta de que todo Euskadi pase a fase 2, como anunciaron varios consejeros tras el Consejo de Gobierno el martes. 

En su propuesta, incluyen la posibilidad de que se permita un aforo al 50% en espacios interiores de restauración, comercio y centros comerciales o que, a partir del 25 de mayo, se produzca la vuelta a las clases presenciales para los alumnos de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 1º y 2º de Formación Profesional. 

Comunidad Valenciana

Se descarta pedir la fase 2 por prudencia, frente a lo anunciado el fin de semana anterior. En Twitter, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, anunció que ha trasladado al Ministerio que la comunidad entera seguirá en fase 1: “Es fundamental que pasemos juntos y que  consolidemos el esfuerzo que hemos realizado entre todos, por ello hemos trasladado al Ministerio que la Comunitat Valenciana continuará en la fase 1”, aseguraba. 

Ceuta

El portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, anunció el martes que Ceuta aspira a pasar a la fase 2 y advirtió que la petición está enviada y la información se remitiría “en las próximas horas”.

Melilla

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, explicó que ya ha remitido un informe a Sanidad en el que pide pasar a la fase 2 y limitar  la desescalada escolar, de conexiones marítimas y flexibilizar los horarios para los paseos de los menores.

1 Comentario

  • Vivo en Oviedo. ¿En esta fase 2, podré ir a hacer senderismo o montaña con mi marido sin límites horarios o geográficos, solo sin salir de Asturias?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente