Newtral


Los pasajeros de este vuelo no son «soldados de ISIS de Boko Haram»
Siguiente

Los pasajeros de este vuelo no son «soldados de ISIS de Boko Haram»

Se trata de una misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la que se prestó asistencia a 167 migrantes de Níger (48 ​​mujeres, 40 niños y 79 hombres). 

Se ha difundido una imagen en la que vemos a un trabajador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un avión lleno de pasajeros. Según el texto, los viajeros son “inmigrantes soldados nigerianos” que vuelan de “Nigeria a Libia”. Esta información es falsa.

La OIM informó en una nota de prensa sobre esta misión que tuvo lugar en abril de 2016. Gracias a ella podemos comprobar que en el texto confunden Nigeria con Níger y que los pasajeros no forman parte de ningún ejército.

Las personas que aparecen en la imagen son migrantes nigerinos, es decir, de Níger y no de Nigeria como dicen. Por otro lado, la ruta de viaje empezó en el sur de Libia y tenía como destino Níger, mientras que en el texto afirman una dirección opuesta: de Nigeria a Libia y con punto de salida diferente: Nigeria en lugar de Níger.

El grupo de 167 personas que subieron al avión estaba compuesto por 48 ​​mujeres, 40 niños y 79 hombres y no por “soldados”, como señalan en la imagen.

Boko Haram e ISIS

El texto que estamos verificando continúa y piden al lector observar al “segundo soldado de la izquierda”, el que viste “el atuendo clásico de los soldados de ISIS de Boko Haram”. Esto es falso.

En primer lugar, en cuanto a la vestimenta del pasajero, Pedro Baños, analista geopolítico y experto en terrorismo, confirma a Newtral que Boko Haram no tiene ningún “atuendo clásico” y/o uniforme que permita distinguirlo de cualquier otro habitante del norte de África. La colocación del turbante del pasajero es la característica de la zona y la común entre los diferentes pueblos nómadas como los tuareg o peúles.

Además, tanto Baños como Carlos Igualada, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo, confirman a Newtral que la expresión “ISIS de Boko Haram” es errónea. Igualada señala que hay una facción de Boko Haram que forma parte de ISIS y otra que no: “Esta situación se da desde 2016 a raíz de que ISIS decidiese nombrar un nuevo líder en Boko Haram (este grupo estaba bajo su amparo porque anteriormente le había jurado fidelidad). A partir de entonces, una parte del grupo siguió esa línea, obedeciendo al nuevo líder y la otra parte del grupo decidió seguir siendo fiel a Abubakar Shekau, quien hasta ese momento era la cabeza visible de la organización».

Desde entonces, a la facción de Boko Haram vinculada a ISIS se le conoce por las siglas ISWAP y la parte que sigue estando bajo las órdenes de Shekau se le conoce simplemente como Boko Haram.

Pedro Baños insiste en que ambos grupos no pueden ser confundidos ya que son diferentes y tienen finalidades distintas: “Mientras la aspiración del ISIS es universalista, de extenderse y dominar el mundo a través de su ideología salafista-yihadista -como consiguió en su momento de África a Asia-, Boko Haram tiene un ámbito e intereses locales”.

Boko Haram nace en el norte de Nigeria. Este país está dividido por un sur cristiano y un norte musulmán. “El norte se considera marginado porque los beneficios de la venta de hidrocarburos se quedan en el sur. Boko Haram lucha contra la injusticia social de una manera salvaje”, explica el experto. Además, recordemos que el vuelo de la imagen volvía a Níger, un país fuera del ámbito de actuación de este grupo.

Fuentes

  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
  • Pedro Baños, analista geopolítico y experto en terrorismo
  • Carlos Igualada, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo

Relacionados

Más vistos

Siguiente