Newtral


Ni Samar Badawi ni Israa al-Ghomgham, activistas pro derechos humanos, han sido decapitadas en Arabia Saudí
Siguiente

Ni Samar Badawi ni Israa al-Ghomgham, activistas pro derechos humanos, han sido decapitadas en Arabia Saudí

De forma recurrente y desde que fueron encarceladas, se han difundido imágenes y mensajes sobre ambas activistas que dicen que han sido ejecutadas. Esto es falso, aunque tanto Badawi como al-Ghomgham siguen en prisión.

Israa al-Ghomgham y Samar Badawi son dos mujeres saudíes encarceladas por su participación y/o apoyo a protestas y manifestaciones en favor de los Derechos Humanos. La primera relacionados con los derechos de las minorías; la segunda, de las mujeres. Sin embargo, a pesar de los mensajes e imágenes que se han difundido diciendo que han sido ejecutadas en Arabia Saudí, esto es falso.

Adam Coogle, el investigador para Oriente Medio de la organización Human Rights Watch (HRW), explica a Newtral que ambas mujeres siguen en prisión y se enfrentan a un juicio ante la Corte Criminal Especializada del país. «Sin embargo, la Fiscalía retiró la pena de muerte que en un principio había solicitado para Israa por lo que ni ella ni Samar Badawi se enfrentan a la posibilidad de una sentencia de muerte o ejecución. Esto no ocurrirá», concluye Coogle.

Israa: en defensa de la minoría chií

Israa al-Ghomgham fue detenida junto con su esposo, Moussa al Hashem, en diciembre de 2015 por su participación en las protestas celebradas en la provincia de Qatif, en el este de Arabia Saudí, tras la Primavera Árabe. Estas manifestaciones denunciaban la discriminación sistemática que sufre la población chií en Arabia Saudí, un país de mayoría suní, y reclamaban más derechos y reformas en favor de esta minoría.

En un principio la Fiscalía pidió su condena a muerte, junto a la de otros activistas, pero acabaron por retirar la petición en enero de 2019 sólo para Israa. Sus cuatro compañeros activistas aún se enfrentan a la ejecución.

«Si Israa hubiese sido condenada, se habría convertido en la primera mujer de la historia que se enfrenta a la pena de muerte simplemente por participar en protestas en Arabia Saudí», explican a Newtral desde Amnistía Internacional. Además, coinciden con el investigador de HRW y confirman que no tienen constancia de que Israa haya sido ejecutada: «Fundamentalmente, porque no se ha establecido una fecha para una audiencia futura en su caso. Además, la activista ya no se enfrenta a la pena de muerte porque la fiscalía retiró esta petición, pero aún se enfrenta una sentencia de prisión«.

Samar: la reivindicación de la situación de la mujer

Samar Badawi fue detenida por el gobierno de su país en agosto del año 2018. Esta defensora de los Derechos Humanos de las mujeres no ha sido ejecutada, aunque continúa encarcelada. Amnistía Internacional – tras preguntar a sus informadores – nos lo ha confirmado: «La última información que tenemos es del 27 de junio, cuando apareció ante el tribunal después de su arresto en julio de 2018«. Sin embargo, ella no se enfrenta ni se ha enfrentado a la pena de muerte.

Los cargos que se le imputan, junto a otras mujeres activistas, están relacionados con su trabajo en favor de los derechos humanos, como “promover los derechos de las mujeres” y “pedir el fin del sistema de tutela masculina”, explican a Newtral desde Amnistía Internacional. Badawi es una de las primeras mujeres en reivindicar la eliminación de la prohibición de conducir para las mujeres o su derecho al sufragio activo y pasivo, es decir, de poder votar y presentarse a las elecciones como candidatas.

No obstante, aunque Badawi no ha sido ejecutada ni puede serlo, desde la organización internacional llevan todo este tiempo denunciando las torturas y abusos sexuales que ella y, al menos, otras ocho compañeras están sufriendo en la prisión de Dhahban. También, el pasado 14 de febrero, el Parlamento Europeo aprobaba un texto en el que condena la detención de Samar Badawi y sus compañeras y pedía su liberación y el cese de las violaciones de los derechos humanos que están sufriendo.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente