Newtral
No, PACMA no ha denunciado que la sardina sufre “trato vejatorio al ser espetada”
Siguiente

No, PACMA no ha denunciado que la sardina sufre “trato vejatorio al ser espetada”

El contenido se ha publicado como real cuando en realidad se trata de una broma de una página web humorística.


Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificacion de Whatsapp por un contenido publicado el pasado 26 de junio con el siguiente titular: “En España ya no cabe un tonto más: “El partido animalista PACMA denuncia que la sardina sufre “trato vejatorio” al ser espetada”. Sin embargo, esto es falso: el texto proviene de una web de humor y ahora se está replicando como real.

La información atribuye al partido político PACMA un presunto comunicado denunciando que los empresarios de los chiringuitos malagueños llevan “años permitiendo la tortura de las sardinas” por cocinarlas al espeto. Hemos accedido a la página web del partido y dicho comunicado no existe. 

El texto de la web asegura que “no es una broma” y que se trata de “una denuncia de PACMA a través de su web oficial”: “Tenemos constancia de que más del 55% de los espeteros introducen la varilla de hierro en el cuerpo del pescado y los ponen a la brasa antes de morir”. Además, añaden que según la ordenanza municipal para la protección animal de Málaga estos hechos podrían suponer infracciones graves con multas de 600 a 3000 euros, algo que también es falso.

El texto se publica sin hacer ninguna referencia a su procedencia original y fechada en junio de 2020. Pero el texto está copiado de un texto que difundió una web satírica en 2018 y que ahora se ha publicado como real. 

El texto fue publicado en postureomalagueno.es en febrero de 2018. La web se define como “un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento cuyos contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad”. En el que además, “todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción”. 

Las noticias satíricas que se confunden con informaciones reales son más comunes de lo que cabría esperar. Para que puedas detectarlas hemos preparado esta guía

Fuentes:

  • Web de comunicados de PACMA
  • Ordenanza municipal de Málaga
  • postureomalagueno.es 

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente