Newtral


Open Arms no provocó que varios migrantes se tiraran al mar fingiendo desesperación
Siguiente

Open Arms no provocó que varios migrantes se tiraran al mar fingiendo desesperación


Algunos migrantes del barco humanitario de la ONG se lanzaron al mar la mañana del 20 de agosto debido a la «evidente situación de emergencia» a bordo, tal y como aparece recogido en el escrito del fiscal de Agrigento por el que ordenó su desembarco inmediato.

Circula por redes un vídeo en el que dicen que puede verse «el momento en el que Open Arms habría orquestado que varios inmigrantes ilegales se tiraran del barco fingiendo estar desesperados para así poder llegar a Italia al ser recogidos por la Guardia Costera italiana». Esto es falso.

Lo que ocurrió en realidad es que, tal y como explica el fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, en el decreto por el que ordenó el desembarco inmediato de los 83 migrantes y al que ha tenido acceso Newtral– la falta de asignación de un puerto seguro donde poder desembarcar “desencadenó un estado de desesperación» llevando a diversos emigrantes a saltar al agua «poniendo en riesgo su integridad física y la de los trabajadores”.

De hecho, en el mismo escrito podemos leer que la mañana del 20 de agosto «varios migrantes se habían lanzado al mar en un intento desesperado de alcanzar la orilla«. Por lo que no se trata de una operación orquestada por la ONG sino que fue un gesto de desesperación de los migrantes a bordo. Los rescatistas del Open Arms han confirmado a Newtral que ese es el episodio que recoge el vídeo que se ha difundido.

La lancha que se acerca al grupo que está en el agua pertenece a la ONG y no a la Guardia Costiera italiana como dicen. Desde esa embarcación, los miembros del equipo de salvamento del Open Arms estaban asistiendo a otro grupo de migrantes que también se había lanzado al agua. En el vídeo que nos han cedido desde la organización vemos cómo la lancha se acerca a ellos, y también el momento en el que uno de los rescatistas se lanza de cabeza al mar, un gesto que aparece con claridad en ambas imágenes: tanto en las que se han hecho virales como en las que nos han cedido.

Fuentes

  • Informe del fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio
  • Proactiva Open Arms

Relacionados

Más vistos

Siguiente