Newtral
Es falso que la Obama Foundation utilizase en Twitter una imagen reivindicativa de George Floyd días antes de su muerte
Siguiente

Es falso que la Obama Foundation utilizase en Twitter una imagen reivindicativa de George Floyd días antes de su muerte

La instantánea aparece en mensajes anteriores a la muerte de Floyd, compartidos desde Obama.org, porque Twitter actualiza de forma regular las imágenes de vista previa de textos antiguos de una web. La foto reivindicativa del fallecido utilizada por esta organización fue tomada el 30 de mayo, 5 días después del incidente que acabó con su vida.


En los últimos días nos han llegado a través del servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) de Newtral.es preguntas sobre una imagen en la que se ve un cartel recordando a George Floyd en un enlace a la Obama Foundation del 17 de mayo publicado en Twitter. Floyd, afroamericano, murió asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis el pasado 25 de mayo, y esta supuesta antelación en la información en la página de la fundación del expresidente estadounidense ha generado suspicacias y dudas conspirativas alrededor de este caso. Sin embargo, es falso que se adelantasen a la muerte de Floyd.

La foto que ilustra el enlace se hizo el 30 de mayo, 5 días después del suceso. En la instantánea vemos un cartel pintado de negro, la cara de Floyd y el mensaje “This is America”. Como cuentan nuestros compañeros de AFP, también miembros de la International Fact Checking Newtork (IFCN), la imagen fue tomada ese día por el fotógrafo Christopher Dilts en una protesta contra el racismo en Chicago.

Nos hemos puesto en contacto con la Obama Foundation y nos han comentado que la web usó esa foto “por primera vez el 31 de mayo”.

Una ojeada a los tuits de aquel 17 de mayo nos revela que el mensaje al que se hace alusión en las dudas que nos habéis enviado, habla de una graduación y reproduce el logo de la Obama Foundation.

En una búsqueda con la Wayback Machine, web que almacena copias de millones de páginas, vemos que Obama.org presentaba la imagen del cartel de Floyd en su cabecera el 1 de junio. Una instantánea que ilustra la iniciativa “Anguish with action”, busca “crear un mundo más justo y equitativo” y acabar con la violencia policial contra la comunidad negra en Estados Unidos y que podemos encontrar varias veces tuiteado en la cuenta de esta organización en el momento de escribir estas líneas.

Pero, ¿por qué apareció entonces esta imagen en un enlace previo?

La misma fundación nos cuenta que “los rastreadores web de Twitter indexan la información de vista previa en las páginas aproximadamente cada semana, y posteriormente los actualizan para publicaciones antiguas”. Así, a quien compartió la página de Obama.org por aquellas fechas, se le actualizó como imagen previa de la misma la instantánea tomada por Christopher Dilts en Chicago días después.

Twitter cuenta en su sección de desarrollo cómo trabajar con estas vistas previas. Desde Newtral.es hemos tratado de averiguar qué criterio temporal usa esta herramienta de actualización de contenido pero aún no nos ha respondido desde la red social. 

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

Fuentes

The Obama Foundation

Archive.org

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente