Newtral
Es falso que estén “instalando el 5G” en los ordenadores sin nuestro conocimiento
Siguiente

Es falso que estén “instalando el 5G” en los ordenadores sin nuestro conocimiento

Una imagen viral asegura que borrando el archivo “System 32” se impide que esta tecnología acceda al sistema operativo.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por una imagen que circula en redes sociales con afirmaciones falsas sobre el 5G. Según el bulo, ya están instalando la tecnología 5G «sin que nos demos cuenta» utilizando una carpeta del ordenador llamada «System 32». De acuerdo con esta teoría, para evitarlo debemos “borrar” el archivo de nuestro equipo. 

La red 5G no es un programa que se instale

En primer lugar, se define el 5G como un archivo que se descarga en los ordenadores. En realidad, es una «nueva generación de tecnología móvil», una red de comunicaciones y conexiones similar a las que tenemos ahora (con el 3G o el 4G), pero que “mejora sensiblemente las prestaciones (ancho de banda, latencia, capacidad de dispositivos conectados) de acceso a Internet en movilidad respecto a las generaciones anteriores”, como aparece en el Plan Nacional 5G.

Por tanto, su funcionamiento no depende de la instalación de un programa en el sistema operativo, sino que los dispositivos se conectan mediante una señal inalámbrica como el WiFi.

Además, la red todavía no se ha implantado por completo en muchos países, entre ellos España. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital fijaba junio de 2020 como fecha “a corto plazo” para lograr este objetivo, en consonancia con la política adoptada por la Unión Europea en 2016. Pero el pasado marzo, el Gobierno decidió aplazar la siguiente fase del proceso debido a la crisis sanitaria.

¿Qué ocurre si se borra la carpeta System 32?

La carpeta “System 32” es un archivo clave de Windows, que en caso de ser eliminado dañaría el sistema operativo y el usuario se vería obligado a reinstalarlo. Así lo explican en el portal de preguntas de Microsoft.

Una duda bastante recurrente en la red, que incluso ha generado sus propios memes.

Factual AFP

Otros bulos sobre el 5G

Desde que empezó la crisis sanitaria, ha crecido la difusión de teorías conspirativas relacionadas con el 5G. En Newtral.es ya hemos desmentido que sea perjudicial para la salud, que ayude a la propagación del coronavirus o que estén camuflando antenas para ocultar su radioactividad.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente