Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) por una foto de una laguna en el interior de un cráter volcánico en el que se forma, en toda su extensión, un ojo con su iris de color azul y su pupila. Una instantánea que además se ha viralizado en las redes sociales. Lo que se ve en la imagen es el lago Kerid, en el sur de Islandia, conocida coloquialmente como “el ojo del mundo”. Sin embargo, la instantánea no es real.
Fotomontaje
El cráter Kerid es uno de los tantos reclamos turísticos que tiene Islandia. Situado en el sur de la isla, cerca de la capital Reikiavik, forma parte del recorrido turístico conocido como “el círculo dorado”, una de las zonas que más visitantes recibe del país y donde puede disfrutarse de géiseres que expulsan agua “hasta 30 metros de altura”.
Una búsqueda de este lago volcánico arroja cientos de resultados en los que se puede comprobar la belleza del lugar y la característica forma ovalada de esta formación geológica.

Ármann Höskuldsson, profesor de vulcanología en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Naturales de la Universidad de Islandia, comenta a Newtral.es que “nunca” ha visto el agua del Kerid formar un iris de color azul. En cambio, asegura que el tono rojizo de la tierra que se ve en la imagen sí es real: “es escoria roja lo que le da ese color al cráter”.
Steffen Mischke, subdirector de esta escuela y experto en sedimentación, cuenta que tampoco ha visto “nunca” el agua del cráter Kerid “como un iris”. En cuanto al color de la vegetación, específica, “no es morado”.
“Las rocas volcánicas y los sedimentos dentro y cerca del cráter son bastante rojizos. Parece que la vegetación, especialmente en primer plano, fue coloreada artificialmente en la foto”, explica.
Ni rastro en los medios de comunicación
La formación de tan particular imagen dentro de un lago hubiese tenido eco en algún medio de comunicación. Sin embargo, tras una revisión en la web no encontramos ninguna publicación al respecto sobre este supuesto fenómeno por el que en el Kerid se habría generado esta imagen.
Tampoco hemos encontrado una captura de ese supuesto fenómeno en el agua desde otro punto de vista. Solo la foto analizada que se comparte reiteradamente, y de la que se desconoce el autor.
Conclusión
Es un fotomontaje. Dos expertos de la Universidad de Islandia “nunca” han visto al lago Kerid formar tal imagen, el supuesto fenómeno no ha sido recogido en ningún medio de comunicación y solo existe una imagen.
Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15, nuestro servicio de verificación de WhatsApp con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.